Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Parque Avellaneda
Historia
   

En el siglo XVIII, la Hermandad de la Santa Caridad de N. S. Jesucristo erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, la Hermandad deja de ser religiosa y cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. La chacra "de los Olivera", cuyo nombre real era "Los Remedios" fue utilizada como centro de experimentación y explotación agrícola-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento que aún hoy conserva sus características esenciales.

Eduardo Olivera, hijo de Don Domingo Olivera, fué un personaje de excelente formación cultural que alternó sus tareas de hacendado con la política. Fué senador y diputado y, aunque no aceptó el Ministerio de Relaciones Exteriores que le ofreciera Nicolás Avellaneda, sí se hizo cargo de la Dirección General de Correos.

Fue precisamente durante su gestión y por su iniciativa que se colocaron los famosos buzones rojos en esquinas estratégicas de toda la ciudad.

Olivera también promovió la creación de una Sociedad Rural (antecesora de la actual Sociedad Rural Argentina), cuya presidencia ejerció por varios períodos. Su inquietud le hizo traer al país al técnico forestal belga Carlos Vereecke quien trazó un parque de 60 hectáreas alrededor de la casa paterna donde forestó con distintas especies; éste parque es el antecesor directo del Vivero Municipal.

Por todos éstos antecedentes Olivera fué nombrado Patriarca de la Agricultura y Ganadería. 

Manuel Ricardo Pazos, fue el creador de la idea del auto-colectivo en 1928. Le propuso a un grupo de choferes de taxis dedicar el auto al transporte colectivo de pasajeros, formando la línea Nro. 1 que hacía el recorrido de Lacarra - Primera Junta por Rivadavia.

También funcionó un tambo modelo con un sistema de frío que podía conservar 1.000 litros de leche durante 36 horas. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público.

El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente la denominación actual, Parque Dr. Nicolás Avellaneda que es el nombre que por extensión recibió el barrio a su alrededor."

 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion