Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Villa Crespo
Historia

Cuando en 1887 Buenos Aires vio acrecentado su territorio con la anexión de Flores y Belgrano, Villa Crespo aún no existía. Era por entonces una extensa zona de quintas que se encontraba en el camino al Cementerio a ambos lados del Boulevard Corrientes y surcado por el arroyo Maldonado.

En su rápido desarrollo mucho tuvo que ver el establecimiento de la Fábrica Nacional de Calzado que dio vigoroso impulso al lugar, habiéndo apadrinado la ceremonia de la colocación de su piedra fundamental el intendente don Antonio F. Crespo. Fue durante su gestión que se realizaron los principales loteos, razón por la cual el barrio hoy lleva su nombre.

En 1893 don Salvador Benedit, gerente de la Fábrica donó un terreno con la finalidad de que se levantara en él una iglesia. El 19 de marzo del mismo año se colocó la piedra fundamental de la iglesia de San Bernardo, asistiendo a la ceremonia el presidente Dr. Luis Sáenz Peña. Un año más tarde, el 11 de abril de 1894 se creó la parroquia del mismo nombre.

Zona central de los nuevos límites capitalinos, el barrio cobrará mucha mayor importancia y sobre su geografía humilde paseará su metafísico espíritu el "Adan Buenosayres" de Leopoldo Marechal, quien nos hace conocer el barrio durante los años veinte del siglo, desarrollando tal vez lo más importante de su novela frente al Cristo de la Mano Rota de la iglesia de San Bernardo.

 
 
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion