Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Barrio Villa Lugano
Historia
   

Barrio hermano de Villa Soldati, ha nacido gracias el esfuerzo del mismo fundador, es decir don José Francisco Soldati. Este hombre, tan meritorio, nació en Suiza en 1864 y allí se dedicó a estudiar varios idiomas, en 1885, se trasladó a Norte América, y luego a Buenos Aires, con pocos recursos económicos. En pocos años gracias a su esfuerzo y a su espíritu visionario, fundó el Nuevo Banco Italizno, fue miembro de la Sociedad Filantrópica Suiza, y entre otras cosas compró una chacra decidido a habitar esos lugares inhóspitos a los que nadie se animaba, solitario, húmedos y nauseabundos. Subdividió las tierras y a esta zona le puso el nombre de su ciudad natal "Lugano", donde falleció en 1913.

Lo primero que se hizo fue una plazoleta, en la estación del ferrocarril, e inmediatamente Soldati, remató los terrenos ofreciendo cómodos créditos y descuentos especiales para los que trabajaban en el ferrocarril, para acelerar la construcción de la villa, la cual sin embargo fue lenta debida a las condiciones inundables de sus tierra bajas, por este motivo, en las grandes inundaciones de los años 1911 y 1913, casi hacen desaparecer la villa.

Entre sus personajes destacados está el periodista de fútbol, Ricardo Lorenzo, "Borocotó", quién fue el fundador del Club Atlético Lugano. Vecinos destacados en las artes literarias fueron el escritor Elías Cárpena, Miembro de la Academia Argentina de Letras, León Seidone, también llamado " Saladillo", el poeta Salvador Merlino, etc.

Capítulo aparte merece el Dr. José Antonio Almada, médico ejemplar que ejerció su profesión haciendo de ella un apostolado. Fue médico de la Compañía del Ferrocarril, del Colegio del Niño Jesús. Fue miembro del Club General Belgrano de Villa Lugano. Dejó muchos escritos que nunca publicó, y entre ellos la historia de su barrio, uno de los precursores del Rotary Club de Lugano. Propulsor abnegado del arte y la cultura en general entre tantas otra cosas que hizo en favor de los vecinos y de la parte edilicia del lugar.

El bandoneonista y compoitor José Libertella, compuso los tangos Rapsodia de arrabal y Universo. Como actriz, fue de este barrio Sabina Olmos, también el arquero de Boca Juniors Antonio Roma.

Aunque no vivieron en él cabe destacar a figuras ilustres que lo han frecuentado asiduamente ya que en él aprendieron a volar Jorge Newbery, Florencio Parraviccini, Teodoro Fels y Osvaldo Fresedo, al que pocos le conocen esta habilidad, pero por su estudio y cantidad de horas de vuelo acumuladas, logró recibir el bautismo de las alturas.

 
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion