Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Villa Oruzar
Historia

Los primeros en instalarse en ésta zona fueron los jesuítas en el año 1614 y ya en 1750 ellos habían construido la capilla y caserones. En 1827, durante el gobierno de Rivadavia se creó el pueblo Chorroarín y fueron cedidos terrenos para su explotación a inmigrantes alemanes recién llegados. Este proyecto no prosperó y los alemanes se retiraron. En 1832 Rosas trajo indios, que se afincaron y mejoraron el lugar. Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona, que se fueron sucediendo, hasta que en 1862, un vasco don Santiago de Ortuzar, habría recibido esos terrenos como recompensa por sus servicios militares durante el gobierno de Rosas. Algunos historiadores han demostrado que Ortuzar llegó al país mucho después de la caída de Rosas y que por lo tanto los terrenos fueron comprados por Ortuzar.

Trazó las calles y las arboló con eucaliptus. Construyó además su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Alvarez Thomas. Instaló también allí grandes palomares razón por la cual el lugar fue identificado como "El Palomar de Ortúzar". Luego de habilitado el Cementerio del Oeste su propietario loteó las primeras fracciones de terrenos que fueron poblándose así de gente humilde, mucha de la cual trabajaba en el vecino cementerio.

En 1887 Villa Ortúzar pasó a formar parte de la Capital. En 1888 se creó la escuela "General Acha" en terrenos donados por don Santiago Ortúzar, verdadero benefactor del barrio, y cuyo nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la ciudad."

En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Tuvo buenos medios de transporte, en 1875 los tranvías a caballo y en 1896 a vapor.

El 26 de abril de 1862 (150 años) “...Don Santiago Francisco de Ortúzar, compra la chacra que, en 1874 se comienza a lotear”. La población que allí se estableció, terminó por denominarla “Villa Ortúzar”

Ortúzar también donó tres terrenos para la Escuela General Acha, y donde se hallaba el "Palomar de Ortúzar" se emplaza actualmente la Plaza "25 de agosto".

En la calle Tronador 1746 vivió Nora Lange, la poetisa argentina, medalla de oro de la SADE, autora de "Voz de vida", "Cuadernos de infancia" y "Antes de morir", entre otros libros. Y en su casa se realizaban reuniones con importantes escritores (Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Leopoldo Marechal, Raúl Scalabrini Ortiz).

Igualmente pisó las veredas del barrio José Portogallo poeta que, llegado de Calabria a los 4 años, trabajó de lustrabotas, canillita, vendedor ambulante, portero... Así conoció el hambre, la angustia y el dolor de una clase marginada de Buenos Aires, ocupándose en sus versos de la emancipación de la clase obrera y la marginalidad suburbana.

Pedro Gaeta, vecino del barrio, es un reconocido artista plástico con una obra valorada internacionalmente.  Expuso en galerías de renombre (Van Riel y Joan Miró, entre otras) y podemos encontrar cuadros suyos en museos de varios países.

Actualmente es Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y en el año 2005 fue nombrado “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura”. 

 
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion