Libertad Lamarque (1909-2000)
 

 

 Libertad Lamarque (Rosario, 1909) vivió parte de su infancia en Montevideo. Comenzó su trayectoria en los teatros porteños consagrados al género chico, en especial en las salas de Pascual Carcavalho, participando asimismo en el rodaje de algunas películas argentinas del período mudo como "Adiós Argentina" (1926) bajo la dirección de Mario Parpagnoli. 

Alternó -desde su joven aparición durante la década del '20- junto a Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Sofía Bozán, Ada Falcón y Tita Merello, entre otras cancionistas que crearon, con toda originalidad, el repertorio de modalidades vocales femeninas del tango. "A Montmartre" (de Delfino y González Castillo) es una interpretación de la primera instancia de su carrera que informa nítidamente de su personalidad: voz de soprano, extremadamente aguda -que fue cambiando de color con el paso de los años- y sobresalientes actitudes dramáticas y musicales que refrendó en admirables realizaciones como "Puerta cerrada", "Después", "Tal vez será mi alcohol", "Tristezas de la calle Corrientes", y "Te lloran mis ojos", culminación de un estilo exquisito que se perjudicó alguna vez con cierto amaneramiento. 

En 1926 graba su primera placa en Odeón: "Intimas" y "Dejalo". Poco después fue contratada por la casa Víctor para la grabación de discos que, desde "Gaucho sol" y "Chilenito" (1927), difundieron y consagraron su labor cuando alcanza su plenitud con el acceso a la cinematografía sonora.

En 1933 compartió créditos con populares figuras de la canción en "Tango" (película dirigida por Luis Moglia Barth), y en 1935 -a las órdenes de Mario Soffici- protagonizó "El alma del bandoneón". Para sus diversas actuaciones radiales y fonográficas de esa época fue secundada en su labor por Héctor Artola (bandoneón), Antonio Rodio (violín) y Alfredo Malerba (piano), celebrando con éste último su segundo matrimonio.

Su consagración definitiva llegó a partir de 1936 cuando comenzó una serie de películas realizadas bajo la dirección de José A. Ferreyra, que la convirtieron en la máxima atracción de la pantalla nacional con proyecciones continentales: "Ayúdame a vivir" (1936), "Besos brujos" (1937) y "La ley que olvidaron" (1938). Posteriormente interpretó otras: "Puerta cerrada" (1939) y "La casa del recuerdo" (dirigida por Luis Saslavsky), "Madreselva" (1938) y "Caminito de gloria" (1939) dirigida por Luis César Amadori, "La cabalgata del circo" (1945), dirigida nuevamente por Soffici. en 1947, por razones de índole política, en 1947 se radicó en México, en donde continuó su triunfal carrera. "Café de los angelitos", "Ayúdame a vivir", "Sombras nada más", "Besos brujos" y "Madreselva", son versiones inseparablemente asociadas a su personalidad y a sus pasos por los estudios cinematográficos argentinos, todas registradas para el sello Víctor; para el cual grabó -durante la década del cincuenta- algunos temas secundada por la orquesta de Juan D'Arienzo. A partir de 1936 su acompañamiento orquestal fue dirigido por Mario Maurano y luego -invariablemente- por Alfredo Malerba. Otros  films que realizó fuerón Romance musical (1945) , Creo en tí (1959) , La sonrisa de mamá (1971) y La mamá de la novia (1977). Falleció en Miami el 13 de diciembre de 2000 donde vivia hacia unos años

 

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