Adolfo Saldías (1850-1914). 
  

Nació en Buenos Aires y murió en Bolivia.
Historiador, periodista, figura política. Estudió bajo la tutela de Amadeo Jacque. Se recibió de abogado. Atraído por la política, se hizo autonomista. En 1877, lo eligieron para la legislatura de Buenos Aires. Se vio envuelto en la revolución de 1880 y viajó a Europa. Allí publicó Los minotauros, donde critica la revolución de 1880. A su regreso a la Argentina, colaboró con Sarmiento en La eneida en la República Argentina. Se interesó en estudiar a Juan Manuel de Rosas y la familia del caudillo, le proporcionó numerosos documentos para su investigación. Publicó Historia de Rosas y su época (3v., París 1881-1887)Ediciones posteriores de esta gran obra constan de cinco volúmenes y se titulan Historia de la Confederación Argentina, en 1888, editó de Rosas Las instituciones para los estancieros y Papeles de Rosas (2 v. editados en La Plata, 1904-1907). Mientras tanto, había seguido con su carrera política un tanto turbulenta.

Después de su participación en la revolución de 1890, fue exiliado nuevamente y, más tarde, tuvo que irse al Uruguay por criticar al gobierno en el diario El Argentino. En 1894, fue elegido senador. En 1895 se desempeñó como ministro de Obras Públicas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen. 
En 1902 fue elegido vicegobernador de la provincia. Durante este período, escribió Cervantes y el Quijote, una obra muy bien recibida por los críticos. Trabajó para la reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires. En 1910 fue designado interventor federal en La Rioja. Mientras cumplía una misión diplomática, muere.
Otras obras de Saldías incluyen: Juicio Político del Presidente Roca; La evolución republicana durante la revolución argentina (1906), Estudio sobre Alberdi y Vida y escritos del Padre Castañeda.

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía