Turismo en Argentina
La revolucion de Mayo
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
Revolución de Mayo - Primeros Pasos  
   
Moreno y Saavedra reunidos en la Junta de gobierno
Moreno y Saavedra reunidos en la junta de gobierno
 
La Gazeta de Buenos Aires

Mariano Moreno desde "La Gazeta de Buenos Aires" proclamo sus ideas , las cuales lo enfrenteron con el presidente de la Junta Saavedra

 
La muerte de Moreno en alta mar
La muerte de Mariano Moreno en altamar rumbo a su misión en Londres trajo siempre sosprechas que hubiera sido envenenado en el viaje
 

Una vez constituída la Junta surgieron dos facciones lideradas por Mariano Moreno y Cornelio Saavedra respectivamente. El antagonismo residía en la forma de resolver los problemas de gobierno. Los saavedristas no compartían las nuevas teorías liberales y contaban con la adhesión de las tropas y la gente del interior. Los morenistas eran partidarios de las ideas de la ilustración, querían establecer un gobierno democrático y republicano. No contaban con el apoyo de las provincias y demostraron un acentuado porteñismo. Su política revolucionario se plasmó en el proyecto que Mariano Moreno presentó a consideración de la Junta y que trascendió como Plan Revolucionario de Operaciones.

Un episodio aumentó la desconfianza entre ambos bandos: durante un banquete en el cuartel de los Patricios donde se festejaba la victoria de Suipacha, un oficial elogió en forma exagerada a Saavedra e incluso lo llamó emperador.

Enterado, Moreno redactó el Decreto de Supresión de Honores que disponía la igualdad de todos los miembros de la junta y donde Moreno escribió su célebre frase: "Ningún ciudadano, ni ebrio, ni dormido, debe tener impresiones contra la libertad de su país".

El enfrentamiento se agudizó con la llegada a Buenos Aires de los diputados electos por los Cabildos del Interior. Los saavedristas querían incorporar los diputados a la Junta en carácter de vocales. Esta opinión era compartida por el Deán Gregorio Funes representante de Córdoba. Los morenistas, en cambio, eran partidarios de que los diputados formaran un cuerpo separado encargado de dictar una Constitución.

La disputa culminó con el alejamiento de Moreno al frente de una misión diplomática.

 
 

El primer representante diplomático de la Junta fue el capitán de navío Matías Irigoyen, que viajó a Inglaterra con el propósito de obtener la intervención de esa potencia contra la amenaza portuguesa sobre el Río de la Plata. Las ambiciones portuguesas se habían fortalecido con la llegada de la familia real a Río de Janeiro y la acción desarrollada por la princesa Carlota Joaquina. El enviado de la Junta debía también adquirir armamento.

Mariano Moreno solicitó desempeñar otras misiones ante los gobiernos de Río de Janeiro y de Londres pero falleció en el viaje.

Otros enviados fueron Antonio Álvarez Jonte, con destino a Chile y Manuel de Sarratea ante el gobierno de Brasil.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion