Presidencia de Marcelo T de Alvear (1922-1928)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen (con 76 años) y Francisco Beiró, triunfa de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. Los radicales califican a esta elección de “plebiscito”.

Meses más tarde, muere Beiró y el Colegio Electoral designa en su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez. Yrigoyen asumirá el poder el 12 de octubre de 1928, en medio del delirio popular y uno de sus primeros actos de gobierno es recibir al presidente electo de Estados Unidos, Herbert Hoover, y designar intendente de Buenos Aires a José Luis Cantilo.

Antes de entregar el mando, el presidente Marcelo T. de Alvear inaugura el imponente Palacio de Correos y recibe el primer avión construido por la Fábrica Nacional de Aeroplanos: un Avro Gosport.

Pero el tema de fondo de este año es la nacionalización del petróleo, impulsada por el yrigoyenismo.

En concordancia con este pensamiento, el gobernador radical de Salta decreta la caducidad de las concesiones y permisos de cateo otorgados a compañías extranjeras por anteriores gobiernos provinciales.

La compañía estadounidense Standard Oil demanda al gobierno salteño y el juicio pasa a la Corte Suprema.

Hiporlito Yrigoyen asuma la segunda presidencia
Yrigoyen y su vuelta a la Presidencia
Francisco Beiro
Francsico Beiro fallece antes de asumir la vicepresidencia
Enrique Martinez
El colegio electoral designa en reemplazo de Francisco Beiro su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez
El palacio de Justicia

Se inaugura el palacio de Correos

 

Las cinco empresas de tranvías que cruzan la Capital Federal suman 3,171 coches y emplean a 13,322 personas. En tanto, un nuevo vehículo empieza a circular por las calles porteñas: el colectivo. En pocos años se convierte en el medio de transporte preferido y representa una fuerte competencia a los tranvías, cuyas cinco líneas cuentan con más de 3.000 coches y llevan anualmente unos 50 millones de pasajeros.

El 6 de Septiembre se inicia la construcción del subterráneo Lacroze, que unirá Plaza de Mayo con Chacarita. 

Este año mueren el líder socialista Juan B. Justo, el escritor Roberto J. Payró y María Salomé Loredo, conocida como “La madre María”.

En materia deportiva se destaca la inauguración del nuevo estadio del club Independiente. 

Un nuevo diario matutino, ágil y popular, aparece en 1928: El Mundo, cuyo primer Director es Alberto Gerchunoff. Además, sale un mensuario, Criterio, que refleja el pensamiento católico. El gobierno de Alvear adquiere el Teatro Cervantes, al morir su fundadora, la actriz española María Guerrero.

Al cumplirse 25 años de la publicación de La victoria del hombre se realiza un gran homenaje nacional a Ricardo Rojas. El acto se hace en el Cervantes realizándose la primera Exposición Nacional del Libro: entre sus animadores se encuentran Ricardo Rojas, Arturo Capdevilla, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada y Leopoldo Lugones . Cuenta con la presencia del presidente Alvear. También aparece La obra de Rojas, antología de juicios críticos sobre el escritor. 

Hay más novedades literarias y teatrales. Manuel Gálvez publica Los caminos de la muerte, primer volumen de una ambiciosa trilogía sobre la Guerra de la Triple Alianza. Aparece Poemas solagiegos, de Leopoldo Lugones, posiblemente la obra de mayor contenido telúrico del poeta.  Camila Quiroga pone en escena La divisa punzó de Paul Groussac.

En tanto, Gardel triunfa en París. Sus actuaciones convocan a un numeroso público y sus discos se venden en Europa en cantidades asombrosas. En dos meses vende 70 mil discos y da un exitoso recital en el Teatro de la Opera. El Presidente francés está entre el público.

El tránsito en Plaza de Mayo

 

Gardel en Francia

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion