Presidencia de Marcelo T de Alvear
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En 1927 hay aprestos para la elección presidencial del año próximo: a instancias de Julio A. Roca (hijo) se constituye la Confederación de las Derechas, que agrupa a las fuerzas conservadoras de todo el país. 

Apoyará la fórmula Leopoldo Melo-Vicente Gallo, que proclamó la UCR Antipersonalista. En el Partido Socialista, un grupo que se opone a la conducción de Juan B. Justo es expulsado y forma el Partido Socialista Independiente. 

También, se reabre la Caja de Conversión, lo que señala el equilibrio económico del país y la solidez de su moneda. En tanto, al norte de Puerto Nuevo, recién terminado, se inicia la construcción de la gran usina de la Compañía Hispano Argentina de Electricidad (CHADE), sobre 18 hectáreas ganadas al río. 

Julio A. Roca (hijo) constituye la Confederación de las Derechas

Buque Principessa Mafalda

Varias tragedias conmueven a la opinión pública.

En Alpatacal, Mendoza, un tren que venía de Chile conduciendo a una delegación de cadetes que debían participar en los festejos del 9 de Julio, descarrila y deja un saldo de 21 muertos y más de 50 heridos.

Frente a las costas del Brasil se hunde el Principessa Mafalda, que conducía a Buenos Aires a muchos argentinos e inmigrantes italianos. En este accidente hubo 300 muertos. Grandes inundaciones, que provocan muertos y heridos, afectan al barrio de La Boca.

En tanto, la fábrica de tabaco Combinados es volada por una bomba. Se atribuye el atentado al anarquista Severino Di Giovanni, en represalia por el uso que la empresa ha hecho de los nombres de Sacco y Vanzetti, anarquistas que ese año fueron ejecutados en Estados Unidos. 

El aviador italiano Francisco De Pinedo une su patria con Buenos Aires y es agasajado abundantemente, pero semanas después del viaje su avión es destruido por un incendio. 

severino di giovanni
Severino Di Giovanni
Monumento a los Españoles
Monumento a los Españoles
Ricardo Güiraldes
Ricardo Güiraldes
Julio Irazusta
Julio Irazusta

Por otra parte, se inaugura el monumento a Bartolomé Mitre en los jardines de Palermo y el Conde de Amalfi, en nombre del rey Alfonso XIII, entrega el Monumento de los Españoles, regalo de la colectividad hispana a la Argentina con motivo del Centenario. El Presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa, Regina Pacini, abren las puertas de la Casa del Teatro. Además, renuncia el intendente porteño Carlos Noel, quien es reemplazado por Horacio Casco. 

Los estudiantes de derecho de Buenos Aires hacen un gran barullo para impedir la conferencia que debía pronunciar en su facultad el mayor Enrique Rottjer, en un ciclo organizado por el Ministerio de Guerra. Aunque los estudiantes son sancionados, el disturbio pone en evidencia el repudio del alumnado hacia el general Agustín P. Justo, titular de la cartera de Guerra. 

También, se realiza la primera transmisión radial desde el Teatro Colón: la ópera Rigoletto sale al aire. Y el autor teatral Luigi Pirandello visita el país y pronuncia resonantes conferencias en ese teatro. 

En París, muere el escritor Ricardo Güiraldes, tres días después de haber sido honrado con el Gran Premio Nacional de Literatura por Don Segundo Sombra. Sus restos serán recibidos por el Presidente Alvear y una gran multitud y serán enterrados en San Antonio de Areco, cerca de la tumba de Segundo Ramírez, el inspirador de su célebre personaje.

Este año aparece La Nueva República, publicación dirigida por Julio Irazusta y que refleja las convicciones filo-fascistas de algunos grupos intelectuales. También se funda la Alianza Continental, que lucha por la nacionalización del petróleo, aprobada en la Cámara de Diputados por la mayoría yrigoyenista. 

Ricardo Rojas publica El Cristo invisible; Leonidas Barletta, Royal circo; Ricardo E. Mofinari, El Imaginero, y Alvaro Yunque, Nudo corredizo. Tres voces se incorporan al tango. Mercedes Simone, Tita Merello y Sofía Bozán hacen su debut en diversos escenarios.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion