Presidencia de Marcelo T de Alvear
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En las elecciones de diputados nacionales realizadas en 1926, el radicalismo yrigoyenista triunfa en los distritos más importantes. En tanto, el Congreso sanciona varias leyes trascendentes. Entre ellas, la que reglamenta el trabajo nocturno en las panaderías, la que reconoce derechos civiles a las mujeres, la que deja sin efecto la reglamentación sobre jubilaciones, la de profilaxis de la lepra, la que regula la actividad de las sociedades cooperativas, la que destina una importante suma para renovar el armamento naval y la que dispone un nuevo enrolamiento general. 

En Salta, se reúne la primera conferencia de gobernadores del Noroeste, con asistencia de los mandatarios de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy y delegados de los gobiernos de La Rioja y Catamarca. En esta reunión se piden rebajas a los fletes ferroviarios y aperturas para el comercio con Chile. 

De 18 frigoríficos que hay en el país, ocho son norteamericanos, cinco ingleses y otros tantos argentinos: los ganaderos pretenden abrirse a nuevos mercados, mientras que los invernaderos se alinean con los ingleses, bajo la consigna "Comprar a quien nos compre".

Enrique Mosconi
Enrique Mosconi
El Plus Ultra
Ramón Franco y el Plus Ultra

El general Mosconi, director de YPF, denuncia al gobierno de Salta, acusándolo de otorgar concesiones petroleras a compañías extranjeras. 

Dos hazañas aéreas entusiasman a la población. Una es el vuelo que cumple el hidroavión Plus Otra, pisoteado por el comandante Ramón Franco, que parte desde el puerto de Palos (España) el 22 de Enero y llega a Buenos Aires después de varias escalas el 10 de Febrero a las 12.28 Hs.

Franco y sus compañeros son recibidos en medio del delirio popular y un joven estudiante secundario, Arturo Frondizi, pronuncia uno de los muchos discursos que saludan a los viajeros.

Otra hazaña tiene como protagonistas a tres argentinos: Bernardo Duggan, Eduardo Olivero y Ernesto Campanelfi, que tratan de unir Nueva York con Buenos Aires pero que deben interrumpir su raid en Brasil. El auge de la aviación también se demuestra con la fundación en Córdoba de la Fábrica Nacional de Aeroplanos, dependiente del Ministerio de Guerra. 

También en 1926 se inauguran el Hospital Salaberry y los monumentos a Manuel Dorrego, obra de Rogelio Yrurtia, y al general Carlos de Alvear, realizado por el francés Antoine Bourdelle. 

En tanto, Ricardo Rojas es elegido rector de la Universidad de Buenos Aires. Además, se crea la Editorial Claridad, tribuna del pensamiento izquierdista, con Antonio Zamora a su frente. 

Rogelio Yrurtia
Rogelio Yrurtia
Homero Manzi
Homero Manzi en la radio
Ricardo Güiraldes
Ricardo Güiraldes

Es un año fecundo en realizaciones culturales. Homero Manzi, hasta entonces casi desconocido, es el autor del tango Viejo ciego, que estrena el cantante Roberto Fugazot en el Teatro Nuevo. La música de este tango es de Sebastián Piana y Cátulo Castillo. Otro debut, esta vez de una voz femenina: Libertad Lamarque canta en el Teatro Nacional. Por su parte, Carlos Gardel inicia su actuación como solista a través de las ondas de Radio Prieto.  

En el campo de las letras aparecen libros importantes. Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, estilización de los personajes rurales. Zogoibi, de Enrique Larreta, también de tema rural pero desde la perspectiva de los estancieros. Un autor que deslumbra a muchos por su prosa directa y su temática desgarrada es Roberto Arlt, que publica El juguete rabioso. En el otro extremo, del estilo y del contenido, Eduardo Mallea presenta Cuentos para una inglesa desesperada, y Nicolás Olivari, La musa de la mala pata.  

En el Salón Nacional de Pintura es premiado Miguel Victorica y en el de Escultura, Alfredo Bigatti. El Presidente Marcelo T. de Alvear es asiduo concurrente a estas exposiciones y se lo ve frecuentemente en el Café Tortoni, sitio de reunión de artistas y escritores.

El 6 de Junio, el partido entre Boca Juniors y Huracán termina en tragedia cuando una de las tribunas se derrumba.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion