Presidencia de Marcelo T de Alvear (1922-1928)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Los antipersonalistas presionan al Presidente Marcelo T. de Alvear para que intervenga la provincia de Buenos Aires, baluarte del yrigoyenismo. Pero Alvear es legalista y se niega a favorecer a sus amigos. 

Por este motivo, renuncia al ministerio del Interior, Vicente Gallo, y es reemplazado por José Tamborini, que adhiere al legalismo del Presidente. Sin la pieza fundamental que es la provincia, todo indica que las elecciones presidenciales de 1928 serán ganadas por el yrigoyenismo. 

Jose Tamborini
José Tamborini
Albert Einstein
Albert Einstein

En tanto, en la bajada de Maipú y el Paseo de Julio se inaugura el monumento conmemorativo de Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica Radical. Es una de las pocas oportunidades en las que aparecen juntos el Presidente Alvear y el líder radical Hipólito Yrigoyen, quienes estaban enfrentados. 

Es un año de visitas ilustres. Viene el Presidente de Chile, Arturo Alessandri, y el exótico maharajá de Kapurtala. También, Albert Einstein, que da conferencias para explicar su Teoría de la Relatividad.

Pero la visita que trae más interés es la de Eduardo de Windsor, príncipe de Gales. El periodismo sigue sus pasos, se asombra de su enorme capacidad para tomar whisky y asiste al agasajo que se le brinda en una estancia, con las voces de Gardel y Razzano amenizando el encuentro mientras el príncipe trata de acompañarlos en el ukelele.

En materia deportiva, se destaca la gira de Boca, que se presenta en Europa. Es la primera vez que un equipo de fútbol argentino recorre el Viejo Continente. El primer partido es el 5 de Marzo, ya que los 17 jugadores que conformaban el plantel tardaron casi un mes en cruzar el Océano Atlántico. España, Alemania y Francia fueron los países en los que se presentaron los xeneizes.

Durante su estadía europea, Boca jugó 19 partidos, ganó 15, empató 1 y perdió 3, convirtiendo 40 goles y recibiendo 16. Manuel Seoane, con 12 anotaciones, fue el goleador de la gira. Al regresar, los jugadores fueron recibidos como héroes, y al club se le dio el título de Campeón de Honor Un nuevo motivo de alegría es el triunfo del seleccionado argentino en el Campeonato Sudamericano de fútbol. 

Eduardo de Windsor

Eduardo de Windsor

El equipo de Boca Juniors

El anglo-suizo Aimé Tschiffely inicia, desde Ayacucho, con sus caballos Gato y Mancha, una marcha hacia Estados Unidos

Otra hazaña, esta vez ecuestre, despierta interés: el anglo-suizo Aimé Tschiffely inicia, desde Ayacucho, con sus caballos Gato y Mancha, una marcha hacia Estados Unidos.

También viaja a Europa Carlos Gardel. Esta vez va solo, pues su compañero de dúo, José Razzano, ya no puede acompañarlo por una dolencia en la garganta. Mientras, en París, tiene gran éxito otro músico, Francisco Canaro.

Y una voz nueva, dulce y sentimental, empieza a ganar fanáticos. Es la de Agustín Magaldi, con temas que casi caen en la cursilería pero que arrebatan de emoción a grandes sectores. En el teatro Politeama se presenta la Compañía de Artes de América, dirigida por Manuel Gómez Carrillo. 

Muere repentinamente el ensayista José Ingenieros, maestro de una generación, no sin haber fundado la Unión Latinoamérica, organismo de lucha antiimperialista, junto con Alfredo Palacios, Manuel Ugarte, Gabriel del Mazo, Julio V. González y otras figuras. 

Otra personalidad, totalmente distinta, también hace su aparición: el anarquista italiano Severino Di Giovanni, que provoca disturbios en el Teatro Colón al realizarse una velada en homenaje al rey de Italia. 

En 1925 aparecen Luna de enfrente, de Jorge Luis Borges, y la novela Desierto de piedra, de Hugo Wast, que obtiene el Premio Nacional de literatura. En el Salón Nacional de Pintura se premia a fray Guillerrno Buteler.  

El 6 de Junio, un grupo de anarquistas irrumpe en el Colón durante la velada en homenaje al Rey Victor Manuel III. Algunos gritan “ladri” y “assassini” mientras, desde el palco, un muchacho repudia, en italiano, la dictadura de Mussolini. Se trata de Severino Di Giovanni, quien fue buscado infructuosamente por la policía.

En Buenos Aires existen 645 prostíbulos autorizados.

La Municipalidad ordena que no se habiliten nuevas “casas de tolerancia”. Pero el tráfico de mujeres y la importación de europeas (especialmente polacas) por organizaciones tenebrosas que las explotan suscitan crecientes protestas y reclamos para que se ponga fin a este vergonzoso comercio.

Severino di Giovanni
Severino Di Giovanni
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion