Presidencia de Marcelo T de Alvear
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

La división de la Unión Cívica Radical, insinuada desde el año anterior, se concreta en 1924. Entonces, en las elecciones en las que se renueva el Concejo Deliberante porteño ganan los socialistas, seguidos de cerca por los radicales yrigoyenistas y, luego, por los antipersonalistas. 

Hay fiestas y agasajos oficiales con motivo de la visita del príncipe heredero del trono de Italia, Humberto de Saboya. La garbosa presencia del príncipe fascina al público argentino y se rumorea que se ha tejido un romance entre una muchacha de nuestra sociedad y el ilustre visitante.

Pero también hay grandes huelgas y protestas obreras por el virtual veto del gobierno a la ley que extendía la jubilación a amplios sectores de trabajadores. En Abril, la Unión Sindical Argentina convoca a una gran huelga general que no es apoyada ni por los anarquistas ni por los socialistas, por lo que se convierte en un fracaso.  

Humberto de Saboya
Humberto de Saboya
Tomás le Bretón
Tomás le Bretón

En tanto, se sanciona la ley que regula el trabajo de menores y mujeres.

Nuestro gobierno envía una delegación al Perú en adhesión al centenario de la batalla de Ayacucho. La preside el ministro de Guerra, general Agustín P. Justo, y la integra, entre otros, el poeta Leopoldo Lugones, quien pronuncia una conferencia, La hora de la espada, que conmueve a la opinión pública pues constituye una exaltación de las fuerzas armadas como reserva moral de nuestros países.

El 6 de Octubre, Diego Molinari se enfrenta a duelo con el Ministro de Agricultura Tomás le Bretón. Ambos terminan heridos.

Este año se crea el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. En el orden municipal porteño, se funda la primera Escuela Municipal de Artes y Oficios, inicio de las escuelas Raggio.

Además, un grupo de ciudadanos de Buenos Aires se congrega en la Asociación de Amigos de la Ciudad, destinada a pronunciarse sobre mejoras edilicias y la calidad de vida.

Este es un gran año para el teatro criollo: se estrenan Chacarita, de Alberto Vacarezza y, con extraordinario éxito, Mateo, de Armando Discépolo, que diseña la figura de un cochero que no se resigna al avance del progreso a través de los autos que invaden la ciudad. El mundo del teatro lamenta la muerte de Carlos Pacheco, uno de los más prolíficos dramaturgos nacionales. También mueren dos grandes de la música, aunque de distinta cuerda. Julián Aguirre, el primer autor que tomó aires camperos para estilizarlos y darles forma de música culta, y el compositor Vicente Greco, autor de Rodriguez Peña y otros tangos inolvidables. En París muere Eduardo Arolas, otra de las figuras del tango.  

Emilio Petorutti
El pintor Emilio Petorutti (centro) en su primera exposición en Buenos Aires
Armando Discépolo
Armando Discépolo
Alberto Vacarezza
Alberto Vacarezza
Luis Angel Firpo
Luis Angel Firpo

Una revista provocadora y escandalosa aparece este año: Martín Fierro, cuyas genialidades e irreverencias son celebradas por todos. Son sus escritores, entre otros, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. También sale a la luz Proa, una publicación más volcada a las artes plásticas. En este campo es un verdadero suceso la primera exposición en los salones de la galería Witcomb del pintor Emilio Petorutti, que trae a estas tierras las nuevas corrientes pictóricas europeas. Este año se destaca la publicación de Eurindia, de Ricardo Rojas y de El inglés de los güesos, de Benito Lynch

El turf celebra una proeza: el caballo Lombardo, del aras La Coquita, gana el Gran Premio Carlos Pellegrini con la monta de Irineo Leguisamo en el tiempo récord de tres minutos y siete segundos. En París, el equipo argentino se consagra campeón olímpico de polo. Y el coronel Pedro Zanni inicia en Amsterdam un raid aéreo que se propone dar la vuelta al mundo. El avión Ciudad de Buenos Aires, costeado por suscripción popular y cuyo piloto era Zanni, llega a Hanoi (Indochina) y allí capota sin que el aviador sufra lesiones. Este viaje despierta tanta expectativa como la pelea en la que triunfa Angel Firpo, ante 40.000 personas en la cancha de River Plate,

En el mes de Julio, Boca Juniors inaugura su nuevo estadio enfrentando a Nacional de Montevideo. El puntapié inicial lo da el Presidente Alvear

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion