Presidencia de Marcelo T de Alvear
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

La división del radicalismo se va haciendo inevitable en 1923. Nueve senadores radicales se declaran “antipersonalistas”, es decir, contrarios al supuesto personalismo de Hipólito Yrigoyen, y manifiestan su apoyo al Presidente Marcelo T. de Alvear. Hay roces entre éste y su Vicepresidente Elpidio González, que responde a Yrigoyen. 

Mientras tanto, Alvear gobierna pacíficamente. Este año se sanciona la ley que extiende los beneficios de la jubilación a los empleados del comercio y la industria, y a los periodistas y los gráficos. Además, se promulgaron la ley que combate a los trusts, la que controla el comercio de carnes y la que obliga a pagar salarios en moneda nacional, para evitar los vales, comunes en el interior. 

Este año se inaugura el Museo de Luján y en Buenos Aires desarrolla una gran gestión el intendente Carlos Noel. Entre las obras de esta gestión figuran la finalización del paseo de la Costanera Sur, la construcción de hornos para la incineración de basura y la compra de la finca de Lézica para hacer el parque Rivadavia. Noel también deja asfaltadas muchas calles de la ciudad. Ese verano es terrible, con temperaturas superiores a los 40 grados.  

El país se conmueve con dos hechos. Uno, el asesinato del coronel Héctor Varela, (conocido como el fusilador de la patagonia por ser el responsable de la represión de obreros en la Patagonia, asesinado por un anarquista alemán, Kurt Wilkens, quien arroja una bomba. Wilkens es muerto en la cárcel por Pérez Millán Temperley, un militante de organizaciones de derecha. Al poco tiempo éste también es asesinado. El otro suceso espectacular es la fuga de 14 presos de la Penitenciaría Nacional. Los presos consiguen escapar por un túnel.  

Elpidio gonzalez
Elpidio Gonzalez
Fuente de la nereidas
Fuente de las Nereidas en la Costanera Sur
Hector Varela
Hector Varela el fuslidor de la Patagonia
Miguel A. Firpo
Miguel Angel Firpo

Pero hay otro acontecimiento, esta vez deportivo, que pone en vilo al país entero. Se trata de la pelea entre nuestro Angel Firpo y el invicto norteamericano Jack Dempsey. Firpo, el “Toro Salvaje de las Pampas”, enfrenta a su rival en el Polo Ground de Nueva York, ante 85.000 espectadores el 14 de Septiembre. Aunque logra expulsar del ring a Dempsey mediante un tremendo uppercut, finalmente el jurado, después de dos rounds, le da por ganada la pelea al púgil estadounidense. Millones de argentinos siguen la pelea a través de las señales luminosas que se emiten desde el Pasaje Barolo y pocas veces el sentimiento antinorteamericano llegó tan alto como cuando la gente se enteró del fallo.

En 1923 hubo varias hazañas deportivas. Lilian Harrison establece un récord mundial de natación. Pedro Candiotti, el “Tiburón de Quillá”, logra permanecer en las aguas del río 

Paraná durante 26 horas. Enrique Tiraboschi cruza a nado el Canal de la Mancha. Y, de la misma manera, Juan Garramendy atraviesa el Río de la Plata en 24 horas y 19 minutos. En tanto, River inaugura su estadio en un barrio muy lejano al de sus orígenes: Alvear y Tagle. 

Una voz femenina aparece en el escenario teatral: Azucena Maizani comienza una larga y exitosa trayectoria , debuta en el teatro Nacional cantando Padre Nuestro en el sainete de Alberto Vaccarezza. Carlos Gardel y José Razzano parten hacia Europa.

Llega al país el filósofo español José Ortega y Gasset, que es rodeado por admiradores, entre los que se destaca Victoria Ocampo. En Liverpool, muere el ex canciller y escritor Estanislao Zeballos y en Buenos Aires, el estadista Joaquín V. González

Es un año abundante en nuevos libros que tienen rápido eco en el público: Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, recién llegado de España y que trae novedades del ultraísmo; El grillo, de Conrado Nalé Roxlo; La que no perdonó, de Hugo Wast e Historia de arrabal, de Manuel Gálvez. Ricardo Rojas recibe el Gran Premio Nacional de literatura por su Historia de la literatura argentina.

José Ortega y Gasset

 
Victoria Ocampo
Victoria Ocampo
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion