Presidencia de Marcelo T de Alvear
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En 1922 se elige al sucesor de Hipólito Yrigoyen. El Presidente, sugiere a Marcelo T. de Alvear, en ese momento ministro en París, como candidato y el radicalismo lo acepta. Las elecciones se realizan en abril y la fórmula oficialista -completada con Elpidio González, fidelísimo amigo de Yrigoyen- triunfa por 459.000 votos contra 200.000 de las fuerzas conservadoras. 

Después de ser agasajado por diversos gobiernos europeos, Alvear asume la presidencia en octubre pero su gabinete provoca una mala impresión entre muchos radicales, pues casi ninguno de los flamantes ministros es amigo del mandatario saliente, aunque se trata, en todos los casos, de personalidades sobresalientes. 

Marcelo T. de Alvear
Marcelo T de Alvear es el sucesor de Hipolito Yrigoyen
Hugo Soto
Hugo Soto, uno de los líderes principales de la protesta obrera en la Patagonia
Coronel Hector Varela
Teniente Coronel Varela fue responsable de la brutal represión patagónica

En la Patagonia, el Coronel Héctor Varela lleva a cabo una segunda campaña militar (la primera la había realizado en 1921), pero esta vez será implacable. Varela ordena el fusilamiento de los dirigentes de la huelga rural, realiza razzias en todos los lugares donde sospecha que hay rebeldes, dicta una suerte de ley marcial y, en Santa Cruz, procede como un dictador dotado de facultades omnímodas.

Hay denuncias de estos hechos en el Congreso y en la prensa, pero el gobierno de Yrigoyen no toma ninguna medida. Por otra parte, de estos graves sucesos la opinión pública tiene noticias muy confusas: la Patagonia aún está muy alejada de Buenos Aires.

En Marzo, la F.O.R.A. convoca a un Congreso de la Unidad. Pero la organización se rompe y nace la Unión Sindical Argentina (U.S.A.), que sus adversarios acusan de "gente moscovita".

Dos naufragios conmueven al país: en el Alto Paraná se hunde el buque Villafranca y mueren 80 pasajeros. En el Paraná de las Palmas, un ferry embiste una lancha y hay 31 víctimas fatales. 

Creada por Yrigoyen el 3 de Junio, el Presidente Alvear designa el 16 de Octubre al general Enrique Mosconi como Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). Mosconi seguirá en el cargo hasta el triunfo del golpe de estado de Septiembre de 1930. También, se fundan la Sociedad Geográfica Argentina y el Instituto Modelo del Cáncer.

El pintor Luis Cordiviola obtiene el primer premio en el Salón Nacional de Pintura. Otro hecho cultural son los cursos de cultura católica patrocinados por la revista Acción. 

El ambiente de las letras se conmueve con el suicidio, en Alta Gracia, del poeta Belisario Roldán. En 1922, aparecen Tres relatos porteños, de Arturo Cancela, y Treinta poemas para ser leídos en el tranvía, de Oliverio Girondo. Y un joven dramaturgo, Samuel Eichelbaum, hace su aparición en los escenarios porteños con la obra Un hogar.

El 20 de Febrero aparece el primer número de la revista Claridad, expresión del llamado Grupo Boedo donde lucen escritores como Elías Castelnuovo, Alvaro Yunque y César Tiempo, entre otros. 

En cambio, la visita de un precursor de la aviación, el brasileño Santos Dumont, da lugar a una serie de Fiestas y homenajes.  

Enrique Mosconi
Enrique Mosconi
Destileria
La inauguracion de la destileria
Oliverio Girondo
Oliverio Girondo
Cesar Tiempo
Cesar Tiempo

En el ámbito deportivo, hay varios episodios importantes. En el hipódromo de Palermo inicia su larga y exitosa trayectoria el jockey uruguayo Irineo Leguisamo. Es un mal año para el fútbol argentino: en el campeonato Sudamericano nuestro equipo ocupa el último lugar.

En cambio, el deporte se engalana con un gran triunfo en polo. Un equipo argentino cumple un verdadero récord en Gran Bretaña y obtiene la codiciada Copa Whitney.

Es la primera vez que una formación de polo logra semejante lauro en el exterior y el público inglés se asombra ante la calidad y garra de nuestros jinetes.

El tango sigue su avance. Dos orquestas nuevas, dirigidas respectivamente por Juan Carlos Cobián y Osvaldo Fresedo marcan una divisoria de aguas en la música y los arreglos tangueros. La Cumparsita, del uruguayo Gerardo Mattos Rodriguez, arrasa con todos los temas conocidos y se difunde no solo en el Río de la Plata sino también en Europa.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion