primera presidencia de Yrigoyen
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Durante las elecciones de diputados nacionales realizadas en todo el país en 1920, el radicalismo triunfa en la mayoría de los distritos, incluyendo la Capital Federal. En 1920, baja la desocupación aunque el costo de vida sigue siendo alto pero disminuye el número de huelgas y huelguistas. La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) pide al Congreso la derogación de la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de los trabajadores extranjeros acusados de provocar disturbios. El 29 de Septiembre se celebra el 5º Congreso de los anarquistas de la Federación Obrera Regional Argentina, que adhiere a la Revolución Rusa. 

Pero otro hecho, vinculado con la política exterior, tendrá mayor repercusión. El Presidente Hipólito Yrigoyen instruye a la delegación argentina ante la Sociedad de las Naciones. Dice que nuestro país no debe ingresar al organismo si éste no admite a todos los países, dejando de lado si fueron vencedores o vencidos en la Primera Guerra Mundial. El jefe de la delegación, Honorio Pueyrredón, después de un arduo debate interno, pronuncia un discurso en Ginebra, donde se realizaba la reunión del flamante organismo internacional, fundamentando la posición argentina y anunciando que nuestro país se abstendrá de participar en la Sociedad. 

Honorio Pueyrredon
Honorio Pueyrredon
Se crea la Asociación de Criadores de Aberdeen Angus
Pasaje Barolo
Se inaugura el Pasaje Barolo

En tanto, Mendoza es asolada por grandes inundaciones y luego por un violento terremoto. En Paraná, a orillas del río, se inaugura el monumento al general Justo José de Urquiza que corona el gran parque que lleva su nombre. En la plaza Flores, de Buenos Aires, se descubre el monumento a Juan Martín de Pueyrredón, acto al que asiste el Presidente Yrigoyen.

La utilización del hormigón armado facilita las obras, entre ellas las del Barrio Cafferata que pone en marcha la Comisión Nacional de Casas Baratas. En la Avenida de Mayo comienza a construirse el edificio que por un tiempo será el más alto de Buenos Aires: el Pasaje Barolo, proyectado por el empresario de la construcción Luis Barolo.

Además, en Salta se funda el diario El Intransigente. Y en 1920, se crean, entre otras, la Sociedad Argentina de Autores, que reúne a gente de teatro y que será la base de Argentores, la Sociedad Argentina de Biología, la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y la Asociación de Criadores de Aberdeen Angus.

El piloto Vicente Almandos Almonacid cruza los Andes en vuelo nocturno y el capitán de fragata Zar une Buenos Aires y Asunción (Paraguay) por vía aérea. Sale al aire la primera transmisión radiofónica: desde el teatro Coliseo cuatro muchachos aficionados pasan completa la obra Parsifal de Richard Wagner, dirigida por el maestro Félix Weingartner. Así, nace la radiofonía en el país, el primero del continente en este campo. 

Juan Bautista Bairoletto sale de la cárcel pero pronto reanuda su vida de bandolero. Es famoso por sus asaltos a almacenes de ramos generales y estancias.

También este año se estrena el tango Milonguita en el teatro Opera, cantado por María Esther Podestá. Muere el poeta Rafael Obligado en Mendoza y el ex ministro de Instrucción Pública, Osvaldo Magnasco

Con el auspicio del Automóvil Club Argentino se vuelve a realizar la carrera por el Gran Premio Anual de automovilismo suspendido durante la guerra. Aunque una lluvia torrencial impide el desenlace de la carrera, se considera un éxito haber reunido a 34 participantes. 

Aparecen en este año La libertad creadora, de Alejandro Korn, Historias de pago chico, de Roberto Payró, Versos de Negrita, de Baldomero Fernández Moreno, Arquitectura colonial de la Argentina, de Juan Kronfuss, y Languidez, de Alfonsina Storni

Una enorme multitud concurre el 20 de Junio a la Avenida de Mayo para acompañar los festejos oficiales por el centenario por la muerte de Manuel Belgrano. Se realiza un Tedeum y un desfile militar.

Alejandro Korn
Alejandro Korn
Juan Bautista Bairoleto
Juan Bautista Bairoleto
Alfonsina Storni
Alfonsina Storni
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion