primera presidencia de Yrigoyen
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Los porteños viven una jornada de asombro y alegría en junio cuando la ciudad queda cubierta de nieve. La Primera Guerra Mundial concluye en noviembre de 1918 con la derrota del imperio alemán y de sus aliados, lo cual llena de júbilo a los argentinos.

El Congreso sanciona una ley propuesta por el Poder Ejecutivo que establece un impuesto del 5 por ciento a las exportaciones: lo utilizado será utilizado para la compra de semillas y útiles de labranza, y en la construcción de nuevos caminos y puentes. Es una de las pocas iniciativas económico-financieras del presidente aprobadas por el Poder Legislativo.

La repercusión del triunfo bolchevique en Rusia tiene un efecto directo en el país, cuando se funda el Partido Socialista Internacional, que después se denominará Partido Comunista.

El radicalismo triunfa en las elecciones de diputados nacionales, con lo que el presidente Yrigoyen cuenta ahora con la mayoría en la cámara baja. 

En buenos Aires nevo en invierno
Imágenes insólita de Buenos Aires la Plaza de Mayo nevada
Reforma universitaria de 1918
Soldados en la universidad de Córdoba

En Córdoba estallan disturbios en la universidad que culminan en junio con la declaración que exige una reforma universitaria que actualice los programas, elimine los feudos académicos, y dé participación a los estudiantes en la conducción de las casas de estudios. 

El movimiento reformista se extiende rápidamente a las universidades de Buenos Aires y La Plata y, posteriormente, a otros países de América Latina. El presidente Yrigoyen apoya los reclamos de la Federación Universitaria Argentina (FUA), creada en esos turbulentos días. Después de largos procesos, la reforma se impone en las universidades. El Manifiesto Liminar decía: " Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden". 

También se crea la caja de jubilaciones para ferroviarios y se sanciona la ley de trabajo a domicilio. Carlos M. Biedma funda la Escuela Argentina Modelo y, sobre la Costanera sur, se inaugura el Balneario Municipal. 

Este será un lugar de recreo para los porteños, sobre todo en verano. El paseo está adornado por la controvertida Fuente de las Nereidas, de Lola Mora. En tanto, el Poder Ejecutivo acepta el legado de Carlos Villate Olaguer de una chacra situada en Olivos, que años más tarde será la residencia presidencial. Se descubre petróleo en Plaza Huincul (Neuquén) y aparecen nuevos yacimientos en los alrededores de Comodoro Rivadavia. Se realiza el primer Salón del Automóvil, organizado por el Automóvil Club Argentino y que cuenta con 40 pabellones.

Las Nereidas

Las Nereides de Lola Mora

Felipe Boero

Felipe Boero

Alejandro Bunge funda la Revista de la Economía Argentina que durante muchos años analizará nuestros avatares económicos y sociales. Aparece también la revista Atlántida con una intención más frívola: reflejar la vida de la alta sociedad.

Por primera vez, se estrena en el teatro Colón una ópera compuesta por un argentino sobre un tema nacional: Tucumán, de Felipe Boero. Este año se publican la novela Raquela de Benito Lynch, Cuentos de la selva de Horacio Quiroga y el ensayo histórico-económico de Juan Alvarez, Buenos Aires. Y Alfonsina Storni lanza su segundo libro de poesías: El dulce daño

El teniente Luis Candelaria es el primero en cruzar la cordillera de los Andes en avión, en un vuelo que une Zapala con Cuncos (Chile). A su vez, el teniente chileno Dagoberto Godoy vuela desde Santiago hasta Mendoza. Pero el hecho que es materia de discusión en todos lados es la carrera entre los caballos Grey Fox y Botafogo, ambos campeones. Solamente corren estos dos caballos en el Hipódromo de Palermo - hecho nunca repetido - y triunfa Botafogo, que desde entonces se convierte en leyenda del turf.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion