Segunda Presidencia de Peron
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 25 de Abril año se realizan elecciones para cubrir el cargo de vicepresidente, vacante debido a la muerte de Juan Hortensio Quijano. El candidato peronista, Alberto Teisaire, obtiene el 62 por ciento de los votos, contra el 32 por ciento del radical Crisólogo Larralde y el 6 por ciento del resto. Así, el peronismo mantiene su caudal de votos a pesar de las dificultades económicas que se advierten desde 1952. Hacia fines de año, aumentará el descontento entre los católicos.

Perón asiste al Primer Festival de Cine de Mar del Plata, al que también concurren actores de diversos países. Entre ellos, Errol Flynn y Gina Lollobrigida. Además, viaja a Paraguay para devolver al presidente de ese país, Alfredo Stroessner, los trofeos obtenidos por los paraguayos durante la Guerra de la Triple Alianza.

El Congreso dispone la expropiación de diversos bienes de la familia Bemberg y aprueba la intervención al poder judicial de Córdoba. El interventor es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Felipe S. Pérez, que hacer jurar a los nuevos jueces “por Perón y por Evita”.

Se dispone la prisión del físico Richter y el desmantelamiento de sus laboratorios en la isla Huemul, ya que diversos informes científicos aseguran que sus descubrimientos relacionados con la energía atómica son falsos. 

El 4 de Mayo, en el curso de la Décima Conferencia Interamericana de Caracas, la Argentina denuncia la crisis económica del continente y exige terminar con el colonialismo

Gina Lolobrígida

Gina Lollobrigida

Perón y a su derecha el vicepresidente Tesaire

Pascualito Perez

Pascual Pérez es recibido en el Luna Park

John Williams Cooke
John Williams Cooke

Una huelga de metalúrgicos que hacen una protesta en varios barrios de Capital Federal es reprimida violentamente y hay cuatro muertos. Arturo Frondizi es elegido Presidente del Comité Nacional de la U.C.R. y en Rosario un grupo de dirigentes de inspiración católica fundan el Partido Demócrata Cristiano. 

En 1954 se producen diversos accidentes, entre los que se destacan el choque de dos camiones en Santa Fe, en el que hay 7 muertos y 50 heridos, y el micro arrollado por un tren en Coronel Suárez con un saldo de 22 muertos. Cerca de Tierra del Fuego desaparece sin dejar rastros el carguero San Martín, que llevaba 54 tripulantes. Y chocan dos aviones Avro Lincoln de la Fuerza Aérea: 10 muertos. Una bajante del río Paraná provoca grandes trastornos a los pobladores del Litoral.

Pascual Pérez consigue el título mundial de boxeo en la categoría mosca. Participó en Japón contra el japonés Yoshio Shirai y Fangio, nuevamente, es campeón mundial de Fórmula 1. También gana el Gran Premio que se realiza en el Autódromo 17 de Octubre. Dante Emiliozzi, en tanto, obtiene el triunfo en las Mil Millas. 

En Inglaterra, muere Aimé Tschiffely, el jinete de Gato y Mancha. También mueren la escritora Herminia Brumana, el jurista e historiador Juan Alvarez y los políticos radicales Gregorio Pomar y Emilio Ravignani. 

Aparece, dirigida por John Williams Cooke, la revista De frente, de orientación peronista pero con cierta independencia crítica. Y el mensuario Cara o cruz, de inspiración radical.

Se publica El trueno entre las hojas, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Poemas, de Macedonio Fernández y los libros de historia: El pensamiento político de Rosas, de Julio Irazusta, Rosas, de Ernesto H. Celesia y Vida de Lucio V. Mansilla, de Enrique Popolizio. H. A. Murena presenta su primer libro: El Juez

Se destacan tres películas: Barrio Gris, basada en el libro del mismo nombre de Joaquín Gómez Bas, con Luis Arata y dirección de Mario Sóficci; El grito sagrado, con Fanny Navarro y Carlos Cores, dirigida por Luis César Amadori; y La quintralá, con Ana María Lynch y Francisco de Paula, con dirección de Hugo del Carril. 

En tanto, un estadounidense, Teodoro Hicks, predica y asegura lograr curaciones milagrosas en las canchas de Atlanta y Huracán, lo que provoca malestar en medios eclesiásticos. También causa malestar que la quinta de Olivos sea utilizada para la práctica de deportes por miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.). Los porteños se asombran por un desfile de motos que recorre las calles de Buenos Aires y en el que participa Perón

Para entonces, ya había estallado un conflicto entre el gobierno y la Iglesia y el Congreso toma medidas para terminar con los subsidios a las escuelas privadas y sanciona, apresudaramente, una ley que permite el divorcio y otra que autoriza la apertura de prostíbulos. La Iglesia con una inmensa concentración realizada el 8 de Diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El presidente intenta contrarrestarla prodigando una recepción multitudinaria a Pascualito Pérez.

Carlos Cores
Carlos Cores
Mario Sofici
Funny Navarro
Mario Sofici
Mario Sóficci
Mario Sofici
Luis César Amadori
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion