Segunda Presidencia de Peron
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El Presidente Perón viaja a Chile con el propósito de concertar con su colega trasandino, general Carlos Ibáñez del Campo, diversos convenios que hagan posible una suerte de unión aduanera. Aunque es recibido con expresiones de calor popular, el Presidente de Chile visita Buenos Aires meses después y se firman algunos acuerdos, la deseada unión no se concreta. 

Al regresar a su patria, el Presidente Perón se encuentra con un malestar generalizado, producto de la escasez y carestía de la carne. Entonces, nombra una comisión investigadora cuyas conclusiones implican a Juan Duarte, secretario privado del Presidente y hermano de Eva Perón. Duarte renuncia y el 9 de Abril aparece muerto en si casa. Aparentemente, se ha suicidado.

En un acto en Plaza de Mayo en apoyo del Presidente y mientras éste se dirige a la multitud explotan bombas que causan siete muertos y casi 100 heridos.

Enardecidos, algunos sectores del público se dirigen a la Casa del Pueblo (sede del Partido Socialista), la Casa Radical, las oficinas del Partido Demócrata y el Jockey Club. Causan destrozos e incendian sus instalaciones, ante la pasividad de la policía y de los bomberos. Después de estos hechos se producen centenares de detenciones de dirigentes opositores, entre ellos Arturo Frondizi, Alfredo Palacios y Federico Pinedo. En los meses siguientes irán quedando en libertad muchos de ellos y a fines de año el Congreso aprueba una ley “de amnistía” para dejar en libertad a los detenidos que considere oportuno.

Jockey Club
El Jockey Club en Calle Florida
 
Ernesto Grillo
Ernesto Grillo en Inglaterra
 

Luego la Cámara de Diputados disuelve el Jockey Club e incauta los hipódromos.

El Congreso sanciona la Ley del Número Vivo que obliga a los propietarios de los cines a incluir artistas de variedades en su programación. También sanciona una ley que declara monumento histórico a una casa de la ciudad bonaerense de Lobos donde se supone nació Perón, que viaja a esa localidad para inaugurar el museo que se instala en la vivienda. Además, se contrata al escultor italiano Leone Tommasi para que construya el monumento a Eva Perón. 

Este año mueren el dirigente radical Moisés Lebenhson, afectado por la prisión que sufrió, el ex piloto de la primera guerra Vicente Almandos Almonacid y, en Comodoro Rivadavia, donde vivía, la madre del Presidente, Juana Sosa de Perón. 

Ese 17 de Octubre, en el balcón de la Casa Rosada, donde ya no está Evita, recibe una inesperada figura que comparte con Perón los aplausos de la multitud. Es Anastasio Somoza, dictador nicaragüense que está visitando el país. 

El choque de un colectivo en Villa Real provoca 17 muertos. Otras 24 personas mueren cuando un coche motor descarrila en Comodoro Rivadavia. Y en Rosario un choque de dos aviones provoca 19 víctimas. 

En un partido estremecedor, el 14 de Mayo la Selección le gana por 3 a 1 al equipo de la Asociación Inglesa de Fútbol. El héroe de la jornada es Ernesto Grillo, que convierte dos de los goles argentinos.

Juan Manuel Fangio gana nuevamente en Monza y Alberto Ascari obtiene el Gran Premio de la República en el Autódromo 17 de Octubre. En esa carrera, el derrape de uno de los autos provoca 10 muertos y Fangio debe abandonar por problemas técnicos. En tanto, José Farina gana el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires y Eusebio Marcilla se consagra en la Vuelta de Santa Fe. Un nuevo ídolo del turf, el caballo Yatasto, gana el Gran Premio de San Isidro. 

Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio
El mono Gatica
José María Gatica
Los Chalchaleros
Los Chalchaleros

El 16 de Septiembre José María Gatica y Alfredo Prada se enfrentan por última vez en el Luna Park, ante 25 mil personas y otras 5 mil que escuchan la pelea fuera del estadio: termina una rivalidad que dividió en dos al mundo boxístico.

Aparecen algunas revistas de tendencias diversas. Diógenes, de interés literario; Contorno, promovida por un grupo de jóvenes contestatarios como los hermanos David e Ismael Viñas, Noé Jitrik y Ramón Alcalde, e Imago Mundi, dirigida por José Luis Romero, que intenta reunir a los más prestigiosos intelectuales, alejados de las universidades durante el gobierno peronista. 

Se publican Todo verdor perecerá, de Eduardo Mallea, El drama religioso de Unamuno, de Hernán Benítez, Los ídolos de Manuel Mujica Láinez, y El Martín Fierro, Jorge Luis Borges

La mujer de las camelias, con Zully Moreno y Carlos Thomson, dirigidos por Ernesto Arancibia, y La pasión desnuda, con Maria Félix y Thomson, bajo la dirección de Luis César Amadori, son los filmes más vistos de 1953.

Este año, empiezan a conocer el éxito cuatro muchachos salteños que cantaban desde hacia un tiempo. Los Chalchaleros difunden el folclore del Norte y el público canta La artillera Lloraré.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion