Segunda Presidencia de Peron
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Este es un año marcado por la enfermedad y muerte de Eva Perón y las restricciones al consumo. Además, la máquina política y de propaganda del régimen es cada vez irás resistirla por algunos sectores de la sociedad.

En los primeros meses de 1952, los rumores sobre la salud de Eva Perón aumentan en todos los sectores. En tanto, el dirigente socialista Enrique Dickman visita al Presidente Perón y le pide la libertad de sus compañeros presos. Aunque el Partido Socialista expulsa a Dickman por esta gestión inconsulta, el Poder Ejecutivo libera a 35 militantes.

Además, Evita recibe el Gran Collar de la Orden del Libertador General San Martín y se dispone erigir un monumento en su honor. 

Eva Perón acompaña a su marido en el acto del 1º de Mayo y habla al público desde la Casa de Gobierno. También está a su lado el 4 de Junio, cuando Perón jura como Presidente por segunda vez. Se la ve demacrada pero entera. 

El gobierno toma medidas para paliar la crisis económica. El Presidente exhorta a consumir menos, se racionaliza la nafta, estableciendo un cupo de 30 litros semanales por auto, se restringe el consumo de aluminio, se prohíbe vender carne un día por semana, se congelan los precios de algunos artículos y se modifica el horario de los comercios para hacer frente a la escasez energía. También se establece que los sábados no se dictarán clases en los colegios.

Ante la gravedad de la salud de la esposa del Presidente aumentan los homenajes: La Plata se llamará Ciudad Eva Perón y los territorios de La Pampa y Chaco, Provincia Eva Perón y Provincia Presidente Perón, respectivamente.

Veda al consumo de carne una vez a la semana
Enrique Dickman
Enrique Dickman y Alfredo Palacios en el Congreso

Entierro de Eva Perón

Velorio de Evita

También mueren este año el Vicepresidente electo, Juan Hortensio Quijano, y el escritor Macedonio Fernández. Frente a Puerto Bermejo se hunde una lancha y mueren ahogados once pasajeros. 

El Presidente Perón anuncia el 4 de Junio su Segundo Plan Quinquenal, que incluye algunas modificaciones en su política económica, y en el acto tradicional del 17 de Octubre, José Espejo, secretario general de la C.G.T. es abucheado. Espejo renuncia y lo reemplaza Eduardo Vuletich.

Rosendo Hernández gana el Gran Premio de Carretera Trofeo Eva Perón. En las olimpíadas de Helsinki, los remeros argentinos Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero obtienen la medalla de oro. También se destacan los boxeadores Antonio Pacenza (medalla de plata) y Eladio Herrera (bronce) y Humberto Selvetti, medalla de bronce en pesas.

Dos importantes películas se estrenan este año. Una es las aguas bajan turbias, con Hugo del Carril como protagonista y director. Su creación sufrirá algunas vicisitudes para su exhibición derivadas de la censura ejercicio desde la Secretaria de Difusión, dirigida por Raúl Apold.

También se presenta El túnel, sobre la novela del mismo nombre de Ernesto Sábato, con la participación de Carlos Thompson, Laura Hidalgo y Santiago Gómez. Con y la dirección de León Klimosky. 

Aparecen Bodas de Cristal, novela de Silvina Bulrich, Otras Inquisiciones y Antiguas literaturas germánicas, de Jorge Luis Borges. También se presenta la obra de Francisco Romero Teoría del hombre.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion