Presidencia de Juan D. Peron (1946-1952)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Es un año tenso y lleno de alternativas, condicionadas por la elección presidencial. En los primeros días de Enero, el Presidente Perón indulta por decreto a Ricardo Balbín, quien rechaza la medida pero igual queda en libertad. En el mismo mes se producen paros en diversas líneas ferroviarias y ni siquiera la presencia de Eva Perón en algunas estaciones logra el levantamiento de la protesta, que continúa varios días. Poco después, el sindicato de los canillitas provoca un entredicho con el diario La Prensa. 

Tras varios episodios, en uno de los cuales muere baleado un obrero del diario y una docena de trabajadores gráficos resulta herida, la C.G.T. solicita al gobierno la expropiación del diario. La Prensa es clausurado y reaparece meses después, editada por la central obrera. 

En tanto, la Unión Cívica Radical proclama sus candidatos presidenciales: Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, que realizan intensas giras por todo el país. A su vez, la CCT organiza un enorme acto el 22 de Agosto en la Avenida 9 de Julio para proclamar la fórmula Juan Perón - Eva Perón. A pesar de la insistencia entusiasta de la multitud, Evita se muestra reticente ante la proclamación de su nombre, pide unos días para decidirse y finalmente renuncia a la candidatura. Se atribuye esta decisión a la percepción del Presidente en el sentido de que sectores de las Fuerzas Armadas no aceptarían la postulación de su esposa a la vicepresidencia. 

El 28 de Septiembre, el general retirado Benjamín Menéndez encabeza una sublevación contra el gobierno que es rápidamente sofocada. Es juzgado por el Consejo de Guerra a 14 años de prisión y se dictan otras condenas. Luego, el Poder Ejecutivo pasa a retiro a numerosos militares. 

El 11 de Noviembre, se realizan las elecciones presidenciales. El peronismo lleva a su líder como candidato, acompañado por su antiguo compañero de fórmula de 1946, Juan Hortensio Quijano, por entonces gravemente enfermo.

Palco oficial realizado para el gran Cablido abierto realizado el 22 de Agosto en la Avenida 9 de Julio
 
Evita en el palco oficial dando un discurso
   

ELECCIONES NACIONALES DE PRESIDENTE Y VICE. AÑO 1951

Fórmula triunfadora: Juan Domingo Perón-Jazmín Hortensio Quijano

PARTIDO

TOTALES

  Peronista

4.745.168 (62,49%)  

  Unión Cívica Radical

2.415.750  

  Demócrata

174.399  

  Comunista

71.318  

  Socialista

54.920  

  Salud Pública

5.512  

  Demócrata Progresista

2.625  

  Concentración Obrera

1.233  

  Unión Cívica Nacionalista

163  

  En blanco y anulados

109.989  

  Resto desconocido

12.871  

Estas elecciones son las primeras en las que se permitió el voto femenino.

   
Se realizó por primera vez el voto femenino

"JUAN, ¡HE VOTADO!"

"Una urna es llevada al Policlínico para que la forjadora de los derechos cívicos femeninos deposite su voto. La alegría parece volver al rostro de Evita. (…) Cuando Perón llega a visitarla, como de común, ella alborozada le grita feliz: 'Juan, ¡he votado! ¡Pude votar!'"

(Tomado de Historia del peronismo, Editorial Oriente.)

El alemán Kurt Tank y Juan D. Perón se saludan en la fábrica militar de aviones en Córdoba
PulkiII
Kurt Tank una ingeniero aeronautico aleman fue el diseñador del Pulki II que fue el tercer avion a reacción en el mundo. La libertadora en 1955 anulara el proyecto y disolverá el grupo de trabajo

Es la primera vez que votan las mujeres y la concurrencia a las urnas es masiva. El resultado de las elecciones es:

Gana el oficialismo que obtiene 4.600.000 votos contra 2.330.000 de Balbín-Frondizi. 

Por su parte, Eva Perón debe emitir su voto en el policlínico donde está internada, aquejada de un mal al que la propaganda oficial le resta importancia pero que, según los rumores generalizados, es muy grave e incurable. Semanas antes, aparecía su libro La razón de mi vida.

El Presidente anuncia con enorme despliegue publicitario que el físico alemán Ronald Richter ha logrado una reacción nuclear mediante métodos nuevos en su laboratorio de Isla Huemul (Bariloche). La Universidad Nacional de Buenos Aires condecora a Richter y se le otorgan grandes sumas de dinero para que siga sus investigaciones. Pero en los medios científicos y académicos surgen grandes dudas sobre la seriedad del anuncio presidencial.

En 1951 se inaugura un primer alto horno de Fabricaciones Militares en Zapla (Jujuy), se realizan los primeros vuelos del Pulqui, diseñado por el alemán Kurt Tank en Córdoba, y se envía una misión a la Antártida para instalar allí una base permanente. 

El Congreso sanciona una ley electoral que instala el sistema de circunscripciones pero su diseño, realizado por el Poder Ejecutivo, tiende a reducir al mínimo la representación de las minorías. Además, despoja de sus fueros a los diputados radicales Mauricio Yadarola, Silvano Santander y Miguel A. Zavala Ortiz. 

En Octubre, comienzan las transmisiones del Canal 7 de televisión, el primero del país. 

Además, muere el autor Enrique Santos Discépolo y se estrena la película Los isleros, con Tita Merello y Santiago García Buhr bajo la dirección de Locas Demare. Aparecen Rosas, de Antonio Dellepiane, La vida breve, de Juan Carlos Onetti y Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez. Además, comienza a publicarse la versión en castellano de la monumental obra Estudio de la historia, de Arnold Toynbee. 

En deportes, Juan Gálvez gana las Mil Millas y el Premio Reelección. Froilán González obtiene el Gran Premio Presidente Perón, que se corre en la Costanera, y Juan Manuel Fangio se consagra campeón mundial de Fórmula 1. El caballo Yatasto gana el premio jockey Club y Delfor Cabrera, la maratón de los juegos Panamericanos. 

Ese año mueren Homero Manzi y Discepolín

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion