Presidencia de Juan D. Peron (1946-1952)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Este año se reúne la Convención Constituyente con la presencia del gobernador bonaerense, coronel Domingo Mercante. Después de un largo cuarto intermedio se realizan las sesiones que deberán aprobar el nuevo texto constitucional.

Al admitir el miembro informante de la comisión redactora que la reforma de la Constitución se realiza con el propósito de posibilitar la reelección del Presidente Perón, el jefe de la bancada radical, Moisés Lebenhson, anuncia que su bloque se retira definitivamente de las sesiones. 

Después del desconcierto que provoca esta declaración y el tumulto que le sigue, la Convención continúa con sus sesiones y finalmente aprueba el nuevo ordenamiento constitucional que incluye la reelección presidencial, los derechos del niño, del trabajador y de la ancianidad y la nacionalización de todas las fuentes de energía y de los servicios públicos. 

Gobernador Domingo Mercante
El Jockey Club

Por otra parte, renuncia el ministro de Hacienda, Miguel Miranda, promotor de la política estatista del gobierno desde 1946. También deja su cargo el canciller Juan Atilio Bramuglia. 

La cámara baja designa una comisión, que también integrarán miembros del Senado, para investigar las reiteradas denuncias de la oposición sobre torturas. Esta comisión bicameral está presidida por el diputado peronista José Emilio Visca y sus primeras medidas consisten en allanar las secciones administrativas de los diarios La Nación, La Prensa y Clarín, las agencias de noticias United Press y Asociated Press, el Jockey Club, el Automóvil Club Argentino y el Banco de Londres. La prensa también es afectada por una prolongada huelga de obreros gráficos que deja al país sin diarios durante febrero.

En diversas sesiones, la Cámara de Diputados expulsa a los legisladores radicales Agustín Rodriguez Araya, por un pedido de informes sobre el IAPI, y Atilio Cattáneo, por expresiones contra el Presidente que son consideradas ofensivas. Además, se le quitan los fueros al titular del bloque radical, Ricardo Balbín

En 1949 se inauguran el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza (en Abril) y la nueva sede de la Facultad de Derecho, cuya construcción había sido iniciada por el Presidente Ramón Castillo.

El Estado adquiere la empresa de navegación Dodero y nacionaliza las sociedades mixtas de aeronavegación Zonda, ALFA, FAMA y Aeroposta. Se sanciona una ley que suspende el respaldo oro a la moneda nacional porque las reservas del Banco Central están a punto de agotarse. Y termina la vigencia del convenio ANDES con lo que se reducen los envíos de carne a Gran Bretaña.

El aeropuerto ministro Pistarini en Ezeiza

El Fournier antes del desastre

El Aleph de J. L.Borges

A 400 millas de Punta Arenas se hunde el rastreador Fournier, que desaparece con toda su tripulación. Un avión de FAMA que regresaba desde Ecuador, adonde había viajado personal de la Fundación Eva Perón para llevar ayuda a los damnificados por un terremoto, se estrella y mueren todos sus pasajeros. En Palermo, un accidente ferroviario provoca 18 muertes. 

El Presidente Perón inaugura el Primer Congreso de Filosofía en Mendoza, aparecen La muerte en las calles, de Manuel Gálvez, Las montoneras, de Héctor Olivera Lavié y varios artistas de prestigio internacional visitan el país. Se trata, entre otros, de Jorge Negrete, Josephine Baker, Tino Rossi y Charles Trenet.

El 25 de Marzo el Presidente Perón recibe a una delegación de S.A.D.A.I.C. (Manzi, Cadícamo, Troilo, Vaccarezza, Charlo y otros). Termina la infeliz etapa de la censura sobre las canciones emitidas por radio.

Jorge Luis Borges publica El Aleph y Julio Cortázar, el primero con su nombre, un poema dramático titulado Los Reyes.

Oscar Gálvez gana el Gran Premio Eva Perón, que se corre en Palermo, y José Ascati obtiene el Gran Premio Internacional Ciudad de Rosario.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion