Presidencia de Juan D. Peron (1946-1952)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Durante 1948 crece la gravitación de Eva Perón, que continúa con su labor de ayuda social, preside actos en representación de su marido y cuyas decisiones pesan en el seno del gobierno. Al mismo tiempo, la inminente reforma de la Constitución se cierne sombríamente sobre la oposición, que no duda que esta medida se toma para hacer posible la reelección del Presidente Perón a pesar de que éste se ha pronunciado terminantemente contra esa posibilidad.  

El 7 de Marzo se realizan elecciones en la Capital Federal y en >diez provincias para renovar 83 bancas de la Cámara de Diputados. Entonces, se registra no abrumador triunfo del peronismo. Después, la Cámara de Diputados expulsó al legislador radical Ernesto Sanmartino por considerar que ha ofendido en un discurso a Evita.

Los diputados aprueban la necesidad de una reforma constitucional y las elecciones de constituyentes se realizan en diciembre. Nuevamente, ganan los peronistas que obtienen 1.600.000 votos contra 850.000 de los radicales. Todo indica que el propósito reeleccionista presidirá la reunión de la Convención Constituyente cuyo inicio ha sido fijado para enero del año próximo.  

En Septiembre, el gobierno anuncia que ha descubierto una conspiración para asesinar a Perón. Se detiene a una docena de opositores, entre ellos Cipriano Reyes, que serán condenado a la máxima pena que establece la ley.

Se realizan elecciones en Marzo con gran triunfo peronista
Cipriano Reyes condenado
Coche de Fangio luego del accidente 

En el radicalismo, el triunfo del Movimiento de Intransigencia y Renovación hace posible que la Convención Nacional elija como su Presidente a Ricardo Rojas. 

Este año siguen las huelgas: hay una de bancarios y otra de ferroviarios. 

Pero el acto que enfervoriza a los argentinos ocurre el 1º de marzo cuando se anuncia formalmente la compra de los ferrocarriles británicos. Se hace un multitudinario acto en Retiro, al que no asiste Perón, afectado por una apendicitis. Además, en Mendoza, se inaugura el dique El Nihuil y, en Salta, el ferrocarril que llega a Chile pasando por Socompa. En San Isidro ocurre una de las peores tragedias del año: un tren embiste a un camión que llevaba excursionistas y hay 41 muertos.  

Luis Villoresi vuelve a ganar el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires y Domingo Marimón gana la prueba automovilística más larga realizada hasta el momento: Buenos Aires-Caracas. Juan Manuel Fangio desiste de participar por la muerte de su acompañante y los hermanos Gálvez, que habían iniciado la última etapa con considerable ventaja, deben abandonar. Oscar Gálvez regresa desde Lima a un promedio de 100 kilómetros por hora.  

El campeonato de fútbol es para Independiente, que obtiene una brillante sucesión de victorias. Y el caballo Penny Post, hijo de Embrujo, gana el Gran Premio Nacional y se convierte en ídolo de los aficionados al turf. Por su parte, Académico, se queda con el preciado Carlos Pellegrini. 

En los juegos Olímpicos de Londres, la delegación argentina obtiene tres medallas de oro. Las consiguen los boxeadores Pascual Pérez (peso mosca) , Rafael Iglesias (pesado) y el atleta Delfo Cabrera (maratón).

El cine nacional presenta algunas películas inolvidables: El tango vuelve a París, con Alberto Castillo y Aníbal Troilo, dirigidos por Manuel Romero; Dios se lo pague, con Zully Moreno y Arturo de Córdoba y la dirección de Luis César Amadori y Pelota de trapo, con Armando Bo y dirigida por Leopoldo Torres Ríos. 

En tanto, Eduardo Mallea recibe el Gran Premio de Honor de la S.A.D.E. y aparece El túnel de Ernesto Sábato, La trama celeste de Adolfo Bioy Casares y  Adán Buenosyares de Leopoldo Marechal.

Zully Moreno y Arturo de Córdoba en Dios se lo pague
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion