Presicencia de Juan Peron (1946-1952)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

Este año, algunos hechos oscurecen al gobierno de Juan Domingo Perón. El mismo presidente hace desplazar al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Luis F. Gay, por considerarlo demasiado independiente. En tanto, el Senado resuelve destituir a casi todos los miembros de la Corte Suprema de la Nación. Entonces, el gobierno designa a jueces adictos en el alto tribunal. También ocurre un atentado contra Cipriano Reyes, que sigue negando su adhesión al partido Peronista. En un mitín socialista estalla una bomba y hay tres muertos y se clausura el semanario intransigente Provincias Unidas. 

Durente ese año, se sancionan numerosas leyes. Entre ellas, la que impone la enseñanza religiosa en las escuelas (86 contra 41 votos en la Cámara de Diputados), la que regula el funcionamiento de las universidades y la que otorga el voto a las mujeres en el mes de Septiembre. 

También  se crean la Dirección General Impositiva y el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), que controla el comercio exterior.

Además, el gobierno anuncia la compra de los ferrocarriles británicas. El 12 de Julio el Estado compra a los ingleses la totalidad de los ferrocarriles y sus empresas colaterales: se pagan cerca de 150 millones de libras esterlinas. 

Cipriano Reyes

Se realiza la compre de los ferrocarriles , el traspaso final se realizará al siguiente año
Francisco Franco el 7 de junio de 1947 condecorando a Evita en España
Evita ingresando con el jefe de la guardia Suiza al Vaticano el 27 de junio de 1947

Se habilita el puente Paso de los Libres-Uruguayana y se inician los trabajos para construir el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires. 

Se  empiezan a brindar sus servicios ALFA, empresa aérea del Estado que vincula la Capital con el Litoral y FANIA, otra línea aérea, comienza a volar a Europa. 

En Córdoba, se realizan los primeros ensayos del Pulqui, un avión de diseño nacional.

Eva Duarte de Perón realiza una gira por España, Italia, Francia, Suiza y Portugal. En general, es recibida con curiosidad y, en España, con multitudinario afecto. 

La señora de Perón también es recibida por el Papa y concluye su gira en la Conferencia de Quitandinha, Río de Janeiro, donde están reunidos los cancilleres del hemisferio, quienes le rinden homenaje. El regreso de Evita a Buenos Aires es triunfar. 

En cambio, el reconocimiento al científico Bernardo Houssay, que recibe el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre fisiología, es silenciado por el gobierno, que lo considera opositor.

Durante diez días, la ciudad se convierte en una fuente de malos olores debido a una huelga de los recolectores de residuos. También hay huelgas de metalúrgicos y ferroviarios, pero estas protestas tienen rápida solución.  

River obtiene el campeonato de fútbol y la Selección conquista el Sudamericano. Felipe Justo, en su yate Alfa, gana la primera etapa de la regala Buenos Aire- Río de Janeiro. Por su parte, Luis Villoresi se queda con el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires en una de las competencias automovilísticas que se realizan este año.

El otro piloto que se destaca es Oscar Gálvez, que obtiene el Gran Premio Sudamericano de automovilismo. En tanto, el caballo Doubtless gana el Pellegrini. 

La película del año es A sangre fría, dirigida por Daniel Tinayre y con la actuación de Amelia Bence y Pedro López Lagar.  

Bernardo Houssay
Oscar Gálvez sentado en el centro de la fotografía
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion