Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El enero aparece el primer número de "La Nación", diario fundado y dirigido por el ex presidente Bartolomé Mitre.

Sarmiento no deja de criticar a Mitre por la situación en que le ha dejado el país. Mitre replica desde su diario. Sin embargo, durante este año el interior comienza a aquietarse y la guerra paraguaya se encamina hacia su fin. Los tres meses anunciados por Mitre son ya tres años. Pero el mariscal López tiene los días contados. Se concreta una entrevista entre Sarmiento y Urquiza, de la que el sanjuanino regresa tranquilizado respecto a las actitudes del jefe entrerriano

El 3 de febrero en el Palacio San José, en Entre Ríos, se entrevistan Sarmiento y Urquiza, quienes estaban distanciados, y firman una alianza política.

El 1 de marzo en Cerro Corá, en el norte del Paraguay, una patrulla brasileña da alcance a Francisco Solano López y cae muerto a lanzazos el cual es acompañado por una escasa guardia pelea hasta el último momento.

La guerra del Paraguay acaba con un saldo terrorífico: decenas de miles de muertos y un país totalmente arrasado. “En Paraguay sólo han quedado algunas mujeres”, comenta un viajero. Muere en Buenos Aires el primer Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Francisco de las Carreras, y en Roma - asistente al Concilio - el primer Arzobispo que tuvo la República: Mariano de Escalada. Se funda el Colegio Militar de la Nación y se promulga una ley de ajuste de sueldos a los guerreros de la Independencia. Se crea por ley, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. 

Bartolome Mitre
Bartolomé Mitre
Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza

 

Francisco Solano López
Francisco Solano López
 
Justo José de Urquiza
Asesinato de Justo José de Urquiza
 
Emilio Mitre
Emilio Mitre

El 11 de abril un grupo armado entra en el Palacio San José y ejecuta a Justo José de Urquiza, hecho que produce conmoción en todo el país.

La legislatura de Entre Ríos designa gobernador a López Jordán.

El poder ejecutivo designa al general Emilio Mitre jefe del ejército que se dirige a Entre Ríos.

El 2 de mayo el Gobierno decreta el estado de sitio en Entre Ríos y el 20 de mayo López Jordán derrota al general Emilio Conesa en la batalla de El Sauce.

Calfucurá, el terrible, vuelve a las andadas: con una parte del ejército nacional en Paraguay y otra dedicada a perseguir a los montoneros, sus malones se sienten dueños de la pampa y llegan hasta la misma ciudad de Rosario. Durante este año se suceden doce invasiones de indios con su secuela de saqueos, incendios y raptos. 

Durante junio y aprovechando la guerra civil Namuncurá y otros caciques indios lanzan malones en Tres Arroyos, Bahía Blanca y otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

El 22 de diciembre el general José Arredondo sustituye a Emilio Mitre como jefe del Ejército en Operaciones.

El movimiento editorial sigue fuerte y se calcula en 12.000 resmas el papel de imprimir que arriba anualmente al país. Este año se construye, a título de ensayo, el primer adoquinado de granito: en la calle Rivadavia, entre San Martín y Reconquista. Se inaugura la línea de tranvías desde la Recoleta a la Plaza de la Victoria. Comienza a circular el tranvía Lacroze por Cangallo, Suipacha a Talcahuano, y de ésta a la Piedad y por la Piedad al Once. Por ley de este año se autoriza la construcción de obras sanitarias. También se funda el Cuerpo de Bomberos. Las veladas líricas son el atractivo de la sociedad de este tiempo, lo que trae aparejada la elevación del gusto por lo teatral y musical. En Córdoba se inaugura la Primera Exposición de Maquinaria Agrícola e Industrial. La fiebre renovadora continúa sin pausa: se funda el Banco Nacional, con la facultad de emitir billetes, estableciéndose sucursales en todas las provincias. Se crea el Boletín Oficial, el Cuerpo de Taquígrafos y la Biblioteca del Congreso. Otra medida dispone la creación del Jardín Botánico y el Zoológico. Se forma el Museo de Historia Natural, para el cual se traen desde el exterior colecciones de historia natural y laboratorios. Se difunde la enseñanza, en todos sus estadios, en una dimensión no alcanzada antes en el país. Aumenta el trabajo en todos los sectores y comienzan a arribar los soldados participantes de la guerra del Paraguay.

En Buenos Aires se conoce “una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla. En Córdoba se crea el Observatorio Astronómico. Sarmiento, que llegó de los Estados Unidos con un entusiasmo singular, trata de cambiar el país de norte a sur. Siguen sus medidas ejemplares, pero también continúan los problemas heredados.

Se relevan otros datos del censo del año anterior: viven en el país 200,000 extranjeros y apenas 90,000 indios. El Presidente Sarmiento asiste a una función teatral de la famosa actriz Rístori. Luego de una representación la saluda y le dice: “Ya tuve el gusto de verla en Nueva York”, a lo que la actriz le responde: “Sí, señor Presidente. Lo he visto varias veces en las primeras filas de la platea”. Y Sarmiento agregó: “Lo siento, porque me habrá visto llorar como un tonto... “.

Librado el nuevo servicio de aguas corrientes se toman medidas para extenderlo. La mayor parte de los habitantes de la ciudad sigue proveyéndose de los pozos - de agua generalmente salobre - y de la de los aguateros. Las autoridades han señalado a éstos el lugar de donde deben extraer el agua, disposición que pocas veces cumplen, obteniéndola de donde les resulta más cómodo. Las amas de casa se quejan, y cuando el liquido llega algo fangoso “lo guardan un tiempo en botijos y lo clarifican con alumbre”.

De un barco que llega al puerto baja un marinero alemán con un raro instrumento bajo el brazo. Lo ha fabricado el germano Alejandro Band para los bailarines bávaros. Algún porteño lo llama “bandoleón”. Se lo escucha sin mayor interés. Guitarras y flautas dominan el mercado.

Lopez Jordan
Lopez Jordan
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion