Presidencia de Bartolome Mitre (1862-1868)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Un acontecimiento para el país lo constituye el arribo de enseres agrícolas modernos, con los que por vez primera se deja de usar el arado de reja de madera. La situación interna es desoladora: a los problemas que acarrea la guerra contra los paraguayos se suma la civil en diversas provincias del oeste y del centro.

El 15 de enero el caudillo riojano Coronel Felipe Varela se levanta contra el gobierno. Bartolomé Mitre trae varios batallones del Paraguay para sofocar la rebelión el interior se suceden combates donde los montoneros con lanzas, enfrentan a las equipadas fuerzas de Paunero y Arredondo. No hay piedad alguna y poblaciones enteras son arrasadas. En el frente paraguayo la cosa no cambia hasta agosto, en que Mitre ordena a la escuadra, al mando de José Ignacio, fuerce el paso de Curupaití, considerado la llave vital de la defensa del Mariscal López.

La operación es exitosa y se abre así una cuña considerable. Se suceden los combates de Amaicha y Pilar. Por último el de El Laurel, donde el General brasileño Mena Barreto, al frente de 5.000 soldados de la Triple Alianza, vence a los paraguayos luego de sangrienta lucha. En Corrientes muere el doctor Santiago Derqui.

Felipe Varela
Felipe Varela

 

Antonio Taboada

Antonio Taboada

Santiago Derqui

Santiago Derqui

Por Bula del 19 de Febrero, es designado primer arzobispo de Buenos Aires monseñor Mariano José de Escalada. El ferrocarril Sud construye líneas de tranvías para comodidad de sus pasajeros. Van de Constitución - por Lima - hasta Belgrano.

El 17 de febrero Mitre regresa del Paraguay y se instala en Rosario para dirigir la lucha contra las montoneras del Interior y el 27 reasume la presidencia en Buenos Aires.

El 10 de abril en el Combate de Pozo de Vargas (la Rioja), el general Antonio Taboada derrota a Varela.

En julio Mitre vuelve al Paraguay y reasume el mando militar aliado.

El 15 de agosto Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, jefe de las tropas brasileñas, fuerza el paso de Curapaytí y avanza con el objetivo de llegar a Asunción.

El 16 de agosto Simón Luengo se levanta contra el gobierno nacional en Córdoba.

El 10 de octubre nueva derrota de Felipe Varela en Salta.

El 15 de noviembre se funda el diario "La Capital" de Rosario.

El 22 de diciembre se produce una revolución en la provincia de Santa Fe contra el gobernador Nicasio Oroño.

Duque de Caxias
Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias
Batalla de Curupayti
Detalle de la Pintura de Candido Lopez sobre las Trincheras de la batalla de Curapaytí

Los astilleros locales se han modernizado y este año se terminan dos embarcaciones de 75 toneladas y 140 HP, primeras de fabricación nacional. En Palermo se efectúa el primer torneo de atletismo, integrado por 13 pruebas. El 22 de junio se funda el "Buenos Aires Foot-ball Club" y se juega el primer partido de fútbol en la Argentina  (en el campo del ta su llegada los diarios eran muy caros y sólo obtenidos por el vecindario mediante suscripciones o yendo a buscarlos en sus oficinas. Bilbao baja el precio de la suscripción a 25 pesos y simultáneamente comienza la venta de ejemplares, a un peso, por las calles de la ciudad. La novedad fue seguida con entusiasmo por la población y rápidamente “La República” registró un notable aumento en su circulación, por lo que otros diarios siguieron el ejemplo. Hasta la llegada de “La República” los diarios, para anunciar sus boletines, quemaban cohetes en las esquinas. La suscripción estaba en manos de dos personas, Leguina y Trillo, que además de este monopolio, se encargaban del cobro de los avisos, por el que obtenían un descuento especial. La venta en la calle asestó un golpe mortal a la organización de Leguina.

Pero muy pronto los porteños deben dejar a un lado este acontecimiento para precipitarse en la angustia. Una epidemia de cólera se inicia en la ciudad, traída, según suposiciones, por soldados participantes en el conflicto con Paraguay. El pánico se extiende por todos los barrios, huyendo miles de personas al campo bonaerense. En pocas semanas fallecen 8.920 vecinos, entre ellos esforzados médicos que lucharon contra el mal con entero sacrificio.

   

Historias

Concluía la presidencia de Mitre entre desastres de toda índole. Haciendo el balance de la política seguida por el gobierno durante los seis años que expiraban, el Senador Oroño apunta los siguientes datos, suficientemente abrumadores como crítica: se han producido 117 revoluciones y 91 combates, en los que han muerto 7,728 ciudadanos. En esta lista no figuraban las víctimas del cólera ni las de la guerra del Paraguay. Ante este panorama le resulta difícil a Mitre imponer un sucesor. Se sabe que él ha elegido al ministro Elizalde, pero la oposición no lo acepta. Para colmo de males el “delfín” Elizalde está casado con una brasileña, lo que permite a los opositores extender el ámbito de sus críticas. Se preparan elecciones y Alsina habla con Urquiza buscando integrar una fórmula. Del ejército que delibera por iniciativa de Lucio V. Mansilla sale un candidato potable, que se encuentra en calidad de ministro en Washington: Domingo Faustino Sarmiento. El llamado lo sorprende y al partir, cruzando ya la bahía de Nueva York, el sanjuanino escribe en su diario: “Adiós a los Estados Unidos. Llévolos aquí como recuerdo, como modelo. La Republica, como institución, el porvenir del mundo como

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion