Historia argetina , Presidencia de Avellaneda
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

La amenaza del indio sigue siendo en la Argentina el principal conflicto interno, y el gobierno nacional deja en manos de  Roca la responsabilidad de una nueva expedición.

Transformado en pocos meses en figura nacional, el flamante ministro de Guerra prepara un ejército de 6.000 hombres y en tres meses arrolla a los malones. Dotados con fusiles Remington sus hombres disparan desde 1.000 metros de distancia, y nada puede hacer la indiada sino huir.

La primera parte del plan destruir todas las tolderías hasta Río Negro que se cumple en 90 días.

La segunda parte - valles codilleranos y otras regiones - son liberadas por columnas que envía para tal fin.

Por primera vez se pone coto a la invasión india que preocupaba no sólo por factores de civilización. Chile - que en los últimos años aparece como potencia militar latinoamericana - ha venido planificando en función de la rebelión indígena.

Asesores de caciques y lenguaraces son de nacionalidad chilena, y la diplomacia trasandina intenta recuperar territorio argentino a través del indio.

Sin embargo, la guerra del Pacífico obliga a los chilenos a distraer estos planes, y esto es aprovechado inteligentemente por Avellaneda, que ordena la ofensiva de Roca.

El éxito logrado en la campaña se convierte de esta forma en una rotunda victoria en el frente interno, al par que un triunfo estratégico sobre Chile.

Gran parte de las tierras recuperadas permite aumentar la superficie sembrada, en tanto que las correspondientes a las frías regiones patagónicas se convierten en aptas para la cría de ovejas.

No obstante, con estas tierras públicas se cometen extrañas maniobras: enormes extensiones son entregadas a unos pocos propietarios, y hay quienes reciben superficies de 10.000 kilómetros cuadrados.

Justo Argentino Roca
Justo Argentino Roca ministro de guerra
Campaña del desierto
Indigenas prisioneros en la campaña del desierto
Fortin
Fortín en la campaña del desierto
Carlos Tejedor
Carlos Tejedor
Domingo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento

El 27 de marzo se inaugura en Lima (Perú) el primer Congreso Interamericano de Juristas, al que asisten representantes de la Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

El 16 de abril parte de Carhué la expedición al "desierto" comandada por el general Julio Argentino Roca.

El 15 de mayo en Buenos Aires se funda el instituto Geográfico Militar. Su primer presidente es Estanislao Zeballos.

El 25 de mayo la expedición comandada por Roca llega a Choele Choel (Río Negro), donde se realiza una misa al aire libre para celebrar el fin de la "Conquista del desierto" y el aniversario patrio, Muere en Buenos Aires Norberto de la Riestra.

El 21 de julio en el Teatro Variedades de Buenos Aires Avellaneda  proclama la candidatura del general Julio Argentino Roca a la presidencia de la Nación para las elecciones de 1880, esto agrava sus relaciones con el Gobernador bonaerense Tejedor, serio candidato a la primera magistratura.

Durante meses se suceden cabildeos, tácticas y definiciones. El argumento de este último consiste en su oposición a los gobiernos electoralistas y cuenta con el apoyo de Mitre.

El hecho de ser Roca un provinciano es usado por los tejedoristas en su campaña para despertar el orgullo de, Buenos Aires.

Empero, su brillante papel como conquistador del desierto ha hecho de Roca una figura indiscutido.

 

La proclamación de ambas candidaturas es casi una declaración de guerra. Los dos sectores se preparan para algo más que una contienda electoral.

El 12 de agosto se evade de la Aduana de Rosario, donde estaba preso por rebelión, el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán. Argentina mantiene su neutralidad ante la Guerra del Salitre.

El 23 de setiembre el presidente Nicolas Avellaneda ofrece al ex presidente Domingo F.  Sarmiento el cargo de ministro del Interior.

Sarmiento renuncia a su banca en el Senado y acepta el nuevo cargo.

Con el título de La vuelta del gaucho Martín Fierro, aparece la segunda parte del poema de José Hernández.

El 15 de octubre el Poder Ejecutivo interviene la provincia de Jujuy. Sarmiento renuncia al Ministerio del Interior. El poeta Carlos Guido Spano publica su libro Ráfagas.

El 11 de noviembre Juárez Celman es electo gobernador de Córdoba.

El 28 de noviembre En el diario "la Patria Argentina" comienza a publicarse como folletín Juan Moreira, novela de Eduardo Gutiérrez.

José Henandez
José Hernández
La vueta de Martin Fierro
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion