Presidencia de Nicolas Avellaneda (1874-1880)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Los indios siguen siendo “el tema”. Gran parte de ellos se someten al Comandante de Patagones, pero mucho más inquietan a distintas zonas bonaerenses.

Uno de los conquistadores del desierto, el Coronel Winter, derrota a varias indiadas apresando a sus cabecillas.

Otro, el Teniente Coronel Villegas, sale de su campamento de Trenque Lauquen y ataca en sus tolderías a los salvajes de la tribu del cacique Pincén.

Los malones actúan en un gran frente que alcanza el sur de Córdoba. De allí sale otra expedición al mando del coronel Eduardo Racedo .

La política argentina ha sufrido un cimbronazo: la muerte de Alsina, ocurrida dos días antes de comenzar el año.

Pactos y coincidencias deben analizarse nuevamente, y surge para el mitrismo una más concreta posibilidad de alcanzar otra vez el. gobierno.

El 4 de enero el general Julio A. Roca sucede a Alsina como ministro de Guerra, y durante este mes se firma el Tratado Barros Arana-Elizalde sobre límites con Chile.

En febrero Elías Villanueva es electo gobernador de Mendoza.

Estalla un conflicto en Corrientes, y el Coronel Azcona vence a las fuerzas del Gobernador Manuel Derqui.

El gobierno nacional envía al interventor Victorino de la Plaza, quien resuelve el conflicto sólo superficialmente. No bien emprende el regreso a Buenos Aires surge otro movimiento revolucionario que exige la renuncia de Derqui.

Adolfo Alsina
Adofo Alsina
Julio A. Roca
Julio A.Roca

 

 

 

Fortin de Frontera
Fortin de Frontera
Juan maria Gutierrez
Juan Maria Gutierrez
 
Carlos Tejedor
Carlos Tejedor

El 26 de febrero Muere en Buenos Aires Juan María Gutiérrez.

Culminan los actos por el centenario del nacimiento del general San Martín. En Buenos Aires, la Plaza de Marte pasa a llamarse Plaza San Martín. Diez mil italianos desfilan por Buenos Aires en un homenaje al Libertador.

El 10 de mayo Carlos Tejedor asume el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Se celebra en París una Exposición Internacional, que es la primera en la que participa la República Argentina.

Toribio Mendoza es electo gobernador de la provincia de San Luis.El Congreso dicta una ley por la que es creada en la Patagonia la Gobernación de Río Negro. En su exploración por esa región, el naturalista Ramón Lista descubre un río al que bautiza con el nombre de Belgrano.

El 1 de octubre un fuerte temporal causa muchas víctimas en Buenos Aires y destruye instalaciones del puerto.Un fuerte temporal destruye numerosas instalaciones del puerto local y causa la muerte de 10 personas.

En tanto, se produce una gran crecida del Paraná que siembra la desolación y la muerte en el litoral. Poblaciones enteras quedan bajo las aguas, las que permanecen estacionarias durante semanas.

Se produce un intenso debate parlamentario sobre el plan presentado por el ministro de Guerra, Julio A. Roca. Finalmente, se aprueba la ley 947, conforme a ese plan que luego se deniminaria Conquista del desierto.

La Ley 954 crea la gobernación de la Patagonia con capital en Mercedes de Patagones (hoy Viedma).

Se inaugura en Buenos Aires la estatua de Giuseppe Mazzini, ofrecida a Buenos Aires por la colectividad italiana.

Comienzan a funcionar dos nuevas instituciones italianas: la Sociedad Italia Unida y la Sociedad Giuseppe Verdi.

El 30 de octubre Mariano Santillán es electo gobernador de la provincia de Santiago del Estero.

En Noviembre es intervenida la provincia de la Rioja y el presidente estadounidense Rutherford B. Hayes resuelve una cuestión de límites entre la Argentina y Paraguay.

Campaña del desierto
Roca y la campaña del desierto
Indigenas de la Patagonia

El 25 de noviembre una escuadra al mando del comodoro Luis Py llega al sur del río Santa Cruz.

La Sociedad Estímulo de Bellas Artes crea la Academia de Dibujo y Pintura.

Las protestas populares por la gran cantidad de accidentes obliga a las autoridades a cerrar la estación Plaza de Parque (hoy Plaza Lavalle) del Ferrocarril Central.

El 12 de diciembre el coronel Eduardo Racedo inicia su expedición contra los indios ranqueles. Aparece el libro de Estanislao Zeballos La conquista de quince mil leguas. sobre la transición de la frontera sur de la república al Río Negro

Una ordenanza aprueba la ampliación a 21 pies de la profundidad el canal del Riachuelo para permitir la entrada de barcos de más calado

Durante 1878, el total de pasajeros transportados por el servicio de tranvías en Buenos Aires asciende a 12.668 personas.

Se nota un pronunciado mejoramiento económico, y el presupuesto, luego de años, arroja superávit. Se establece el tranvía de Corrales a Puente Alsina, y en los astilleros se prosigue con la construcción de vapores de 75 toneladas. Se da al correo el nombre de Correos y Telégrafos y se funda la Compañía de Gas de Belgrano. Comienza a funcionar en la casa de la Virreina Vieja el Monte de Piedad de la provincia de Buenos Aires. Es el primer establecimiento oficial para la pignoración y empeño de prendas. Es su Presidente Cayetano Cazón, y sus consejeros Antonio Marcó del Pont, Eduardo Lahitte, Federico Urioste y Wenceslao Escalante.

De los saladeros de San Nicolás se acrecientan los envíos de carnes elaboradas a Europa mediante barcos frigoríficas, registrándose además un hecho significativo en el orden del comercio exterior: la Argentina deja de ser tributaría de los mercados extranjeros en la industria harinera.

Aparece el periódico “El Moro Muza”, publicación árabe “de raza pura”. Se constituye la sociedad José Verdi y la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes funda la Academia de Dibujo y Pintura.

Nacen varios hospitales: el Alemán, el de Clínicas y el Oftalmológico Santa Lucía. Pese a que las finanzas del país parecen florecer, tienen lugar las primeras huelgas que conoce la Argentina. Triunfan los obreros y conquistan las jornadas de 10 y 12 horas de trabajo.

El polo - que de Persia llega a Londres – es jugado por primera vez en Argentina este año. Esta práctica inaugural tuvo lugar en Concordia, provincia de Entre Ríos.

Estación del Parque

Vista de la estacion del parque en le lugar donde actualmente esta ubicado el teatro Colón

Estacion del Parque
Vista del interior dela Estación del Parque
Estanislao Zeballos
Caricatura de Estanislao Zeballos
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion