1813 - Ley de Vientres
 
"Todos los hijos de esclavos que nazcan en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813 serán libres", tal lo dispuesto por la Asamblea General Constituyente en su sesión del 2 de febrero. Esta decisión tuvo una trascendencia social muy fuerte, que colocó al gobierno local a la altura de las corrientes de opinión pública internacionales más elevadas.
La población negra había colaborado con entusiasmo en la defensa y reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y también combaten con ardor en las luchas de la independencia. En aquella época existía un cuerpo militar llamado "Defensores de Buenos Aires", compuesto por más de dos mil negros libertos, conceptuado como uno de los más disciplinados y organizados de la ciudad.
La "Ley de Vientres" sancionada por la Asamblea establecía que cuando al cumplir 20 años, se les dará a los varones su libertad y si demuestran interés por la labranza y están casados, el estado les dará un terreno y herramientas para trabajar. En el caso de las mujeres, la libertad se obtenía a los 16 años.