Roque Saenz Peña
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Dos luctuosos acontecimientos marcan 1914: el estallido de la guerra y la muerte del Presidente Roque Sáenz Peña.

La guerra traerá a Argentina la falta de muchos productos importados y una drástica baja en los ingresos aduaneros, con graves consecuencias fiscales. Para preveer implicaciones negativas, el Presidente Victorino De La Plaza ordena el cierre de la Caja de Conversión, evitando así la evasión de oro, y crea la Dirección de Industrias, para promover la fabricación de las mercaderías que ya no vendrán de Europa.

El nuevo Presidente declara la neutralidad y anuncia que no se apartará de las líneas marcadas por su antecesor en materia política.

Nuestro país, junto con Brasil y Chile, oficiará de mediador en el conflicto entre Estados Unidos y el México revolucionario, llegando la gestión a buen término.

Victorino de la Plaza
Victorino de la Plaza asumio la presidencia por el fallecimiento de Roque Saenz Peña
REunion entre Roca y Roosvelt
Los Expresidentes Roca y Roosvelt

El 22 de marzo se realizan elecciones de renovación legislativa en distintos distritos.

El partido Socialista vence en la Capital Federal , mientras que el partido Conservador triunfa en la provincia de Buenos Aires y el radicalismo, en la de Santa Fe , donde duplica los votos de la Liga del Sur , partido creado y conducido por Lisandro de la Torre.

Visita el país el ex presodente norteamericano Theodore Roosevelt

Este año también se inaugura el tramo Plaza Once-Caballito del subterráneo. Y se abren las puertas de la sucursal porteña de una de las tiendas más famosas del mundo: Harrod's.

El tercer Censo Nacional arroja datos interesantes: nuestro país tiene casi ocho millones de habitantes y Buenos Aires alcanza el millón y medio. También se sabe que hay 26 millones de vacunos y 43 millones de ovejas. Y que el 48 por ciento de los chicos no va a la escuela. 

En un edificio casi vecino, en Florida y Córdoba, abre el lujoso Club Naval. Además, se crea la Academia de Ciencias Económicas.

El doctor Luis Agote (en el hospital Rawson) logra un gran avance científico: la transfusión de sangre sin que ésta se coagulara. Su descubrimiento salvará muchas vidas durante la guerra.

 

Harrods
Se inaugura la tienda Harrods en Buenos Aires
Harrods
El doctor Luis Agote logra la tranfusion de sangre sin que se coagule

El 1 de agosto se impone en las elecciones de Entre Ríos el candidato radical Miguel Laurencena..

El 29 de setiembre se crea la Cana Nacional de Ahorro Postal y durante ese mes el Congreso declara moratoria en el pago de obligaciones de los paises en guerra . Se dictan un grupo de medidas relacionadas con el conflicto , como la autorización a las legaciones extranjeras a recibir oro de los deudores en el exterior.

En otro ámbito, se funda la Institución Cultural Española, a cuya inauguración concurre el polígrafo español Ramón Menéndez Pidal, y aparecen dos diarios nuevos: El Imparcial de Santa Fe, y El Diario de Paraná.  

Dos figuras amadas por el pueblo mueren en 1914: el cura Gabriel Brochero, “El cura gaucho”, que después de una intensa labor apostólica fue vencido por la lepra. En tanto,

Jorge Newbery muere al estrellarse su avión en Los Tamarindos (Mendoza) cuando intentaba cruzar la cordillera. Pero ese mismo año, demostrando que el interés por la aviación no decrece, obtiene su brevet de piloto una mujer, Amalia Figueredo.

El escritor Manuel Gálvez publica la novela La maestra normal, una pintura descarnada de la vida en las provincias. Y un nuevo escritor, Gustavo Martínez Zuviría, que se oculta bajo el seudónimo de Hugo Wast, da a conocer Fuente sellada, iniciando una obra que tendrá una vasta resonancia.

Los porteños usan cada vez más el subterráneo. La línea "A" lleva 28 millones de pasajeros.

Y como para señalar a este año como el final de una etapa, mueren dos políticos conservadores de prolongada trayectoria: el ex Presidente José Evaristo Uriburu y también a los 71 años muere Julio Argentino Roca , quien fuera presidente de la república en dos oacasiones (1880-1886) y (1898-1906) y el ejecutor de "La campaña del desierto"

El equipo de fútbol inglés Exeter City visita el país.

Se inaguraen Buenos Aires el monumento a los Españoles construidos por fondos de la colectividad española.

El 15 de noviembre el gobierno fija en 25 pesos el precio de la tonelada de carbon a granel en lugar de los 100 pesos que cobraban hasta entonces las empresas extranjeras.

Durante una reunion realizada en el hotel Savoy de Buenos Aires se funda el Partido Demócrata Progresista , cuyo primer presidente es Lisandro de la Torre

Gabrile Brochero
Gabriel Brochero "el cura gaucho"
Manuel Galvez
Manuel Galvez
Jorge Newbery
Jorge Newbery
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion