Roque Saenz Peña
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

La política da un giro fundamental en 1912. El 10 de Febrero el senado de la Nación sanciona por 10 votos contra 8 la ley Nº 8871, conocida como la Ley Sáenz Peña. Una vez aprobadas las leyes que garantizan el sufragio libre, se realizan elecciones de gobernador en la provincia de Santa Fe el 8 de Marzo, a las que acuden los radicales haciendo honor a las garantías aseguradas por el Presidente Sáenz Peña. Entonces, gana el partido de Yrigoyen llevando a la gobernación a Manuel Menchaca y una semana después reitera su victoria en la elección de diputados realizada en la Capital Federal. Hay euforia en las filas del partido de Alem y preocupación en las viejas fuerzas conservadoras.  

Roald Amundsen , explorador holandés que ha llegado al polo Sur , visita la Argentina 

El 17 de Noviembre utilizando por primera vez la Ley Saenz Peña , Ramón Cárcano del oficialista partido Nacional  triunfa en Córdoba derrotando a Julián Amenábar Peralta    y el 1 de Diciembre en Tucumán triunfa el Partido Conservador con 22000 votos  por sobre la Union Civica Radical con 9000.En esa oportunidad es elegido Ernesto Padilla . Los radicales lanzan un manifiesto dirigido al pueblo de Tucumán denunciando "maquinaciones electorales fraudulentas"

En tanto, se inauguran en Buenos Aires las obras que permitirán la apertura de la Diagonal Sur y se declaran de utilidad pública los terrenos donde se construirá la Diagonal Norte. Se autoriza a la empresa Lacroze a construir una línea de subterraneos entre Correo Central y la Chacarita .

En el terreno de la educación y la cultura se destacan varios hechos. Emilio Caraffa funda en Córdoba el Museo Provincial de Bellas Artes. En Buenos Aires, se crea la Asociación Wagneriana, que pronto se convierte en un organismo dedicado a promover conciertos y recitales de alta calidad. El doctor Francisco Moreno funda el scoutismo argentino para difundir el amor por la naturaleza y la vida al aire libre. Además, se crea el Colegio Nacional Manuel Belgrano, que se suma a los otros institutos secundarios nacionales de la ciudad. Y también se funda la Escuela Militar de Aviación, la primera de América latina. 

Un curioso elemento geográfico que ha hecho famosa a la ciudad de Tandil, desaparece: el 29 de Febrero cae la piedra movediza, que atrajo a tantos visitantes y científicos. Desde entonces muchos se propusieron colocarla en su posición original, pero nadie lo consiguió. 

El gobernador radical electo por Santa Fe Manuel Menchaca con su familia. Estas elecciones fueron las primeras en las que se utilizo la Ley Saenz Peña . El radicalismo obtuvo en esas elecciones 25,000 votos y la Liga del Sur presidida por Lisandro de la Torre 17.000. El 9 de mayo Anacleto Gil entregó el mando de la provincia a Manuel Menchaca 

Enrique Carcagno

Ramón J. Cárcano , conservador que asumio al gobernación de Córdoba el 1 de febrero de 1913
Evaristo Carriego
Teodoro Fels
Teodoro Fels junto a un aeroplano

Por otra parte, el sindicato de maquinistas ferroviarios, La Fraternidad, realiza una huelga que dura 52 días pero sus exigencias no son aceptadas por las empresas que prestan el servicio. En Santa Fe estalla el movimiento llamado "Grito de Alcorta", primera protesta colectiva contra los abusos de los propietarios. Como resultado de la multitudinaria asamblea que se lleva a cabo en Alcorta, se crea la Federación Agraria Argentina que se expresa a través del periódico La Tierra. Este mismo año, en Tucumán, aparece el diario La Gaceta

La literatura pierde a Evaristo Carriego, el poeta de los barrios porteñosy autor de Misas herejes y El alma del suburbio . Aparece Melpómene, poesías del cordobés Arturo Capdevila, y un libro de historia que marcará rumbos en la historiografía: La historia de las guerras civiles argentinas, del rosarino Juan Alvarez, primer ensayo de interpretación de nuestro pasado a la luz de la economía. 

Un criminal de rara alevosía aterra a los porteños: se trata de Santos Godino, conocido como “El petiso orejudo”, que mata niños con crueldad. Godino es detenido y condenado a prisión perpetua en la cárcel de Ushuaia. 

Siguen las hazañas aéreas: Teodoro Fels cruza en aeroplano el Río de la Plata, en viaje de ida y vuelta hasta Montevideo. Además, un equipo de polo viaja a Gran Bretaña y logra un buen desempeño frente a equipos locales. Se inicia este año otra actividad deportiva: el básquetbol, que empieza a jugarse en la Asociación Cristiana de Jóvenes. También cunde el boxeo con la llegada de Gustavo Lenevé, que realiza exhibiciones.  

Y como coronación cultural del año, aparece La gloria de Don Ramiro, novela del diplomático Enrique Larreta, que suscita admiración y críticas pero que se convertirá con el tiempo en una de las obras referenciales de nuestras letras.

Enrique Larreta
Enrique Larreta
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion