Roque Saenz Peña (1910-1914)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 2 de enero se produce una explosión de pólvora en San Martín, cerca de Buenos Aires y la fuertes lluvia provocan inundaciones en diversos barrios porteños 

Roque Sáenz Peña instala su hogar en la Casa Rosada y los sirvientes y lacayos deben vestir librea, calzón corto y medias blancas. A pesar de este desplante aristocrático, que será muy criticado, pone en marcha su intención democrática: el Congreso aprueba una ley de nuevo enrolamiento y el Presidente envía un proyecto para instaurar el voto secreto, universal y garantido por la presencia de fiscales de partidos políticos.

El 4 de marzo el oficialismo vence en las elecciones provinciales de Santa fe, la Liga del Sur las califica de fraudulentas.  El 10 de marzo la oposición inicia juicio político al gobernador  santafesino Ignacio Crespo y este ordena que la policia ocupe la legislatura provincial.  El 15 de marzo las centrales obreras F.O.R.A y U.G.T. inician una campaña en favor del descanso dominical. 

Presidente Roque Saenz Peña
Roque Sáenz Peña junto a su esposa Rosa González y al vicepresidente Victorino de la Plaza
Hipólito Yrigoyen
Hipólito Yrigoyen
Se continua la construccion del subte A
Obras del subte A

El 4 de abril el poder ejecutivo interviene la provincia de Santa Fe , alegando que el congresos se halla en receso. El interventor es Anacleto Gil el cual asume la intervención el día 16 de abril.

 El 1 de mayo visita la Argentina el ajedrecista cubano Capablanca. En una reunion con dirigentes radicales el 3 de mayo el presidente Roque Saenz Peña promete utilizar el padrón militar para la elecciones santafesinas en lugar de los padrones provinciales utilizados por los caudillos locales.  

El 28 de mayo se funda el museo social Argentino

El 31 de mayo el Comité Radical de Santa Fe decide levantar la abstención electoral y el 1 de Julio el radicalismo santafesino inaugura la campaña electoral.

El 4 de julio el Gobierno sanciona la ley Nº 8129, que dispone el enrolamiento militar obligatorio y establece el padrón militar de los ciudadanos de 18 años y el 19 de julio promulga la ley Nº 8130 , según la cual las votaciones se realizarán con los padrones militares.

El 31 de julio hay una gran manifestación en Rosario , tras la decisión de  participar de las elecciones aprobada por la Convención. El acto es presidido por Hipólito Yrigoyen.

El Gobierno envía la Congreso un proyecto de ley electoral que establece el voto secreto y obligatorio 

Se inicia la construcción del subterraneo que unirá Plaza de Mayo con Plaza Once, bajo la dirección del ingeniero Paul Ramme. 

Se inician las obras de Puerto Nuevo, con dos escolleras y cinco espigones, además de otras obras complementarias que se levantarán a lo largo de cinco kilómetros. 

El 15 de abril se designa a Angel Gallardo como director del Museo de Historia Natural. Poco después, muere su antiguo director, Florentino Ameghino.  

En tanto, siguen las huelgas: de los trabajadores en las canteras de Tandil, de los ladrilleros y de los trabajadores de diversos oficios en Mar del Plata.

En 1911, también se funda la Sociedad Argentina de Pediatría, con la presidencia del doctor Angel Centeno

Dos sucesos conmueven a Buenos Aires: la fuga de trece presos de la Penitenciaría Nacional de la avenida Las Heras y el incendio del Parque japonés, clásico lugar de diversión de los porteños. 

Como consecuencia de las expresiones artísticas y culturales exhibidas en ocasión del Centenario, el gobierno envía a Europa treinta becarios de pintura, escultura y otras artes. Este año aparecen Lises de Blasón, de Ricardo Rojas, La Urna, de Enrique Banchs, y Vida de Sarmiento de Leopoldo Lugones.

El 1º de setiembre llega a la Argentina le dirigente socialista Jean Jaures y pronuncia cinco conferencias conferencias en el teatro Odeon.

Florentino Ameghino
Florentino Ameghino director del Museo de historia Natural es reemplazado por Angel Gallardo en sus funciones
Angel Gallardo
Angel Gallardo
Enrique Banchs
Enrique Banchs
Julieta Lanteri
Julieta Lanteri, dirigente feminista, reclama el voto para las mujeres

La Academia Literaria del Plata, dirigida por  los jesuitas, inicia la aparición de la revista Estudios, que tendrá larga vida. 

El tango continúa su ascenso: Enrique Saborido y Angel Villoldo parten hacia París para responder a la demanda del público francés. Y surge un dúo memorable: Gardel-Razzano, que durante varios años interpretará no solo tangos sino también temas criollos. 

Julieta Lanteri, dirigente feminista, reclama el voto para las mujeres, ante la inminente aprobación de la nueva ley electoral. Su pedido muere ante la rechifla general

En cambio, la aviación es cada vez más popular. El piloto es el italiano Bartolomé Cattáneo, que además se gana la vida haciendo vuelos de exhibición en ciudades del interior, ante el asombro general. 

Ese año obtienen "brevet" de aviadores, Florencio Parravicini y Jorge Newbery, entre otros audaces. Además, se realiza el primer vuelo que lleva piezas de correo de Buenos Aires a Rosario. También se funda en El Palomar la Escuela de Aviación y la gente se va acostumbrando a ver aparatos más pesados que el aire en los cielos argentinos

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion