Roque Saenz Peña
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Enero un censo revela que ell Ejército argentino tiene un total de 18850 efectivos , de los cuales  1915 son oficiales.

El 14 de febrero se promulga la ley de Defensa Social, que amplia a los activistas nativos ciertas prerrogativas represivas que la Ley de Residencia establecia sólo para lo extranjeros.

El 8 de marzo dimite el ministro del Interior ,Marco Avellaneda y es reemplazado por  José Galvez.

El 8 de mayo se lleva a cabo en Buenos Aires una multitudinaria manifestación para reclamar una huelga general.

El 14 de mayo ante una oleada de huelgas obreras el Gobierno declara el estado de sitio en todo el país . Un grupo "patriótico"  (nombre que adopta un grupo parapolicial) incendia La Protesta publicación anarquista y saquea la redacción del diario socialista La Vanguardia.

El inicio del siglo y los avances científicos despertaban la imaginación y , en ocasiones el terror.

La convicción de que el cometa Halley se estrellaría contra la Tierra provoco un gran número de suicidios .El cometa Halley surcó el cielo de Buenos Aires el día 19 de mayo.   

Marco Avellaneda
Marco Avellaneda
Cometa Halley
Fantasías acerca del cometa Halley y el fin del mundo

La infanta Isabel de Borbón en Buenos Aires durante las celebraciones 

del Centenario de la Revolución de Mayo

A partir del 23 de mayo y hasta fin del mes se desarrollan actos por conmemorarse el  “Año del Centenario”.

El país festeja largamente los cien años cumplidos desde la Revolución de Mayo. No menos de cincuenta representantes de naciones amigas llegan para participar en las celebraciones, pero la “estrella” de los visitantes es la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España.

Su personalidad desbordante populachera seduce a los argentinos. También viene el político francés Georges Clemenceau y recorre con admiración Buenos Aires y sus alrededores. Leopoldo Lugones dedica un libro a la conmemoración, al igual que Joaquín V. González, que publica El juicio del siglo. El poeta nicaragüense Rubén Darío escribe la Oda de los campos y las mieses, un canto de gloria al presente y al futuro de la Argentina. Se realizan exposiciones de todo tipo y Buenos Aires es sede de la IV Conferencia Panamericana. A la reunión asisten representantes de gobiernos latinoamericanos y de Estados Unidos.

   
Georeges Clemenceau

Geroge Clemenceau(1841-1927) era una de las personas políticas más destacadas en Europa cuando llego a Buenos aires, enviado como corresponsal de L'Illustration de París . Según se asegura gustaba decir entre sus amigos "la Argentina estan rica que progresa por la noche cuando el gobierno duerme"
Eugenio Marconi
En setiembre de 1910 arribó al paísEugenio Marconi , galardonado el año anterior con el Premio Nobel. Desde 1890 investigaba la telegrafía sin hilos .Así nacio la primera radio, un aparato capaz de enviar señales a varios kilómetros
 

La revista "Caras y Caretas" tomo con ironia a algunos visitantes como a la Infanta Isabel a quién se asocio con Isabel La Católica.

 
2 tapas de Caras y Caretas correspondientes al Centenario de la Revolución
   

Los festejos se empañan por las amenazas de los anarquistas, que llevan al Presidente José Figueroa Alcorta a declarar el estado de sitio.

Y que las amenazas no son solo palabras lo demuestra la bomba que estalla en la platea del Teatro Colón, afortunadamente sin muchos estragos

La IV Conferencia Panamericana inicia sus sesiones en Buenos Aires  y se inagura en El Palomar , la Escuela Aérea Argentina.

El Gobierno promulga la ley sobre propiedad científica, literaria y artística y otra sobre la extensión de la red telefónica a todo el territorio nacional.

En Mendoza, se inaugura el Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria. El acto cuenta con la asistencia del Presidente Figueroa Alcorta. En tanto, Roberto J. Payró publica uno de los libros fundamentales de nuestras letras: Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreyra, una cruda sátira de nuestra sociedad y, sobre todo, de nuestras costumbres políticas. En Italia, muere el autor teatral uruguayo Florencio Sánchez, una de los grandes de la dramaturgia nacional. Una de las obras que se convirtieron en una clásico de Sánchez es M'hijo el dotor.

Entre tantos festejos y miedos, pasa casi inadvertida la elección, sin oposición de Roque Sáenz Peña como Presidente y de Victorino de la Plaza, como Vicepresidente, el 12 de Octubre.

El atentado del Colón fue realizado el 26 de Junio de 1910 por un grupo anarquista
Roberto Payro
Roberto Payro
Florencio Sanchez
Florencio Sanchez
Roque Saenz Peña
Roque Saenz Peña y su esposa

El nuevo mandatario, que hasta entonces desempeña en Roma el cargo de embajador, llega en agosto y pocas semanas más tarde mantiene una entrevista con Hipólito Yrigoyen. Sáenz Peña le ofrece a Yrigoyen varios ministerios en su futuro gabinete pero el líder radical declina la oferta, manifestando que su partido solo exige que se reforme el sistema electoral para que el pueblo pueda votar libremente. Sáenz Peña se compromete a promover ante el Congreso las iniciativas que permitirán sanear el régimen electoral y respetar la voluntad popular.

El presidente solicita al Congreso una partida de 2 millones de pesos para ampliar las perforaciones petroleras en Comodoro Rivadavia.

En el mes de diciembre en el marco de la reforma de la ley electoral el presidente envia al Congreso un proyecto de Ley para el enrolamiento  de los ciudadanos y otro para la elaboración de un padrón electoral.

Nuestro país cuenta por entonces con 6.500.000 habitantes, de los cuales un millón son italianos y aproximadamente 800.000, españoles. Estos y otros aportes inmigratorios ya están modificando el lenguaje, la indumentaria, las comidas y las costumbres de la antigua población criolla. Esta asimilación se produce pacíficamente, sin traumas ni discriminaciones.

Ya son 30,000 los establecimientos industriales. Emplean a 300,000 obreros y producen manufacturas por 1,000 millones de pesos anuales. 

En tanto, sigue creciendo la afición por el deporte. Como parte de los festejos del Centenario, se realiza en Buenos Aires el primer campeonato sudamericano de fútbol, en el que participan equipos de Uruguay, Chile y, desde luego, de nuestro país. Gana la Argentina.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion