Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En Enero Domingo Faustino Sarmiento renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Eduación. 

El 24 de Enero renuncia el ministro de Instrucción Pública Manuel D. Pizarro.

El 1 de Febrero Eduardo Wilde asume como nuevo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública ,reemplaza en el cargo a Manuel Dídimo Pizarro, militante católico, quien renuncia después de arduas polémicas con Domingo Faustino Sarmiento, presidente del Consejo Nacional de Educación.

Con el auspicio de los gobiernos nacional y bonaerense se inaugura en la plaza Libertad, de Buenos Aires, la estatua del doctor Adolfo Alsina. Atendiendo a intereses generales del país el Congreso sanciona una ley por la que se federaliza el territorio de Misiones.

Se afirma la industria en el país y se inaugura en esta capital la Exposición Continental, en cuya iniciativa, trabajos y dirección actuó el Club Industrial.

Domingo F. Sarmiento
D. F. Sarmiento
Pizarro
Manuel Pizzarro
Eduardo Wilde
Eduardo Wilde
Onésimo Leguizanón
Onésimo Leguizamon
Jockey Club
Jockey Club

Es la Segunda Exposición de la Industria Argentina y permanece abierta durante más de 100 días. Otro hecho de gran significación lo constituye la apertura del Primer Congreso Pedagógico que tiene lugar en América, de cuyas deliberaciones surgen las bases de la Ley 1.420.

En el mes de Abril se funda este año el Jockey Club, a iniciativa de Carlos Pellegrini, Santiago Luro, Eduardo Cassey, Vicente L. Casares, Eudoro J. Balsa, Mariano Marenco, Emilio Nouguier, Carlos P. Rodríguez, Bernabé Artayeta Castex, Anacarsis Lanús (hijo), Nicandro Villar y Juan Shaw (hijo).

El mismo se instala provisoriamente en los altos de la confitería del Aguila . Los fundadores del Jockey Club eligen a Carlos Pellegrini como su primer presidente 

El 10 de Abril se inaugura el Congreso Pedagógico Nacional. Se nombra presidente del mismo al escritor y pedagogo Onésimo Leguizarrión. Jacobo Varela y José Manuel Estrada asumen conjuntamente la vicepresidencia.

El 1 de Mayo se promulga una Ley para la creación de la ciudad de La Plata como capital de la Provincia de Buenos Aires.

El 23 de Octubre la ley 1257 encomienda a Eduardo Madero la construccíón de las nuevas instalaciones del puerto de Buenos Aires.

La obra tiene inmediatos opositores. Son los lancheros, quienes la critican, pues los deja sin el embarque de pasajeros y el trasbordo de mercaderías.

La inquietud de los lancheros llega a los periódicos y es comentada risueñamente por la población.

Se instalan en Buenos Aires los primeros frigoríficos.

Un viajero que arriba este año saca al fútbol de su nivel doméstico para llevarlo al plano que le corresponde.

Es el profesor Alejandro Watson Hutton, quien funda varios colegios, e introduce la práctica del fútbol en los programas de enseñanza.

A partir de esta experiencia este deporte comienza a ganar adeptos no sólo entre los representantes de la colectividad inglesa, sino entre los argentinos, quienes se entusiasman y lo juegan rudimentariamente en campos abiertos.

El 19 de Noviembre Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata, conforme a una ley por la que la capital de la provincia debía instalarse el municipio de Ensenada. 

Eduardo Madero
Eduardo Madero
Frigorifico
Faenamiento de una res
Fundacion de La Plata
Medalla sobre la fundacio de La Plata
Fundacion de La Plata
Fundacion de La Plata

A fin de prolongar el ferrocarril de Tucumán a Jujuy se construye el primer túnel cavado en piedra viva.

Prosigue la tarea conquistadora en el sur del país, siendo reducidos nuevos grupos de salvajes.

El Coronel Ortega, al frente de la primera brigada de la división del Río Negro excursiona contra los indios y conquista una zona de casi 1.200 leguas, la que se integra al patrimonio nacional. Se realiza una expedición al río Pilcomayo al mando del Comandante Luis Jorge Fontana.

En Diciembre se registra un gran crecimiento del comercio exterior, que llega durante 1882 a 115.000.000 de pesos. El periódico "El Cascabel" ataca al gobernador Dardo Rocha, a quien define como "un faldero Roca" que aspira a la sucesión presidencial.

Durante el año la producción de caña de azucar alcanza a las 9000 toneladas en los ingenios tucumanos. En Tucuman se instalan los ingenios Azucarera Argentina y Bella Vista.

En Londres se forma la Compañia del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Se aplauden en la ciudad los trabajos del artista Correa Morales, primer escultor argentino que estudia los tipos autóctonos.

Su inquietud por expresar genuinamente al hombre de su tierra lo lleva a acompañar al sabio Ameghino en sus viajes al interior del territorio.

El crecimiento de la metrópoli obliga a desterrar las carretas del centro urbano, por lo que la Comuna dispone se libre de ese estacionamiento a la plaza 11 de Septiembre.

Se levanta, además, las vías del ferrocarril del Oeste en el tramo comprendido entre el Parque y Plaza Once, instalándose la nueva terminal en Mitre y Bermejo. Se reorganiza el gobierno municipal para adaptarlo a la potente realidad de una ciudad lanzada hacia el futuro.

Se crea el Concejo Deliberante - que empieza a funcionar en el local de la legislatura bonaerense - y el Departamento Ejecutivo.

Se establece en el país la primera gran cristalería y se fusionan la Sociedad Nacional de Panteléfono y la Empresa Bell Perfeccionado, dando lugar a la Compañía Unión Telefónica. Pacificado, el país se desarrolla velozmente, ascendiendo el comercio exterior este año a más de 115.000.000 de pesos. 

Nadie escapa al espíritu satírico de los porteños de 1882. Así, durante la inauguración de la estatua de Alsina - que lo representa de pie, con una mano levantada en una actitud poco explicable - corre la versión de que la estatua “está así por habérsele quitado un mapa de la Pampa” cuya conquista y campana preparaba el doctor Alsina en el momento de morir.

Ocurre este año un suceso que entusiasma a los porteños por la simpatía que desprende y las circunstancias que lo rodean.

Estalla un conflicto obrero-patronal en la Boca y, pese a las tratativas, la incomprensión de los patrones deriva en varias cargas policiales contra los huelguistas.

Indignados, los boquenses se reúnen en la Sociedad Italiana, decidiendo en asamblea que “el gobierno argentino no puede mezclarse en asuntos de genoveses”.

Izan la bandera de Génova y firman un acta por la que informan al rey de Italia que acaban de constituir “La República Independiente de la Boca”. Enterado de esta segregación, el General Roca en persona se dirige al cuartel de los revolucionarios, quita la bandera y los increpa. Al día siguiente, los genoveses disidentes bautizan “Julio A. Roca” una calle de la Boca. Y hay paz.

Dardo Rocha
Dardo Rocha
 
Se fusionan la Sociedad Nacional de Panteléfono y la Empresa Bell Perfeccionado, dando lugar a la Compañía Unión Telefónica
 
Florentino Ameghio
Florentino Ameghino
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion