Presidencia de Carlos Pellegrini
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Durante Enero la caída del precio del oro agrava la crisis económica de la Argentina.

El 8 de Febrero en las elecciones para renovar la legislatura triunfa el oficialismo. La Unión Cívica decide no participar.

Durante Marzo la recuperación en el precio del oro no soluciona la crisis Argentina y se suceden las quiebras. Hay colapsos en la Bolsa y varios corredores se arruinan.Se prodijo un elevado costo de vida causando malestar popular 

El costo de vida
Se prodijo un elevado costo de vida causando malestar popular 
Fronton de Palet
La pelota a paleta es el deporte de moda en el pais
 
 

El 11 de Abril y bajo la presión de la grave crisis, renuncia en pleno el gabinete del presidente Miguel Juárez Celman. El 13 de Abril una multitud de 30,000 personas se congrega en el Frontón de Buenos Aires, situado en la avenida Córdoba, entre Libertad y Cerríto.

Hablan los principales oradores de la Unión Cívica, entre los que se destacan Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem. También lo hace el general Bartolomé Mitre.

Al terminar el acto, una gran columna encabezada por los líderes de la oposición se dirige hacia la Plaza de Mayo.

El humor gráfico de la época mostraba el descontento popular

El 17 de Abril la flamante Junta Ejecutiva de la Unión Cívica, presidida por Alem, da a conocer un manifiesto en el que exhorta a todo el país, a sumarse a la reacción porteña contra el Régimen, acusado de corrupción e ineptitud.El 18 de Abril el presidente Miguel Juárez Celman cambia su gabinete en un esfuerzo por controlar la crisis.

El 1 de Mayo tres mil trabajadores, la mayoría de ellos extranjeros, celebran en el Prado Español el Día Internacional de los Trabajadores, instituido en homenaje a los mártires de Chicago.

Están representadas las asociaciones obreras existentes, entre ellas las de panaderos, zapateros, tipógrafos, sombrereros y obreros alemanes.

Durante el mes de Junio se incorpora al movimiento cívico militar en preparación una logia de oficiales jóvenes, entre los que figura el subteniente José Félix Uriburu.

El 28 de Junio el senador Aristóbulo del Valle denuncia graves irregularidades en las finanzas públicas, en especial las emisiones fraudulentas de moneda. Se agrava la situación política y económica.

El Julio 26 a las 4 de la mañana produce un levantamiento de tropas. Se lucha en diversos sitios de Buenos Aires. Leandro N. Alem lider civil de la revolución, se incorpora a los combates al mando de grupos de ciudadanos. El general rebelde Manuel Campos es derrotado por fuerzas del Gobierno.

El 5 de Agosto legisladores oficialistas piden la renuncia de Juárez Celman

El 6 de Agosto la dimisión presidencial es aprobada en el Congreso por 61 contra 22. y el presidente es reemplazado por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Aristobulo del Valle
Aristobulo del Valle
Leandro N. Alem
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion