Presidencia de José Figueroa Alcorta
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El Día de los Trabajadores de 1909 resulta ser una jornada trágica: la manifestación de socialistas y anarquistas en Plaza Lorea es reprimida violentamente por la Policía, con el resultado de 8 muertos y 105 heridos.

Se declara una huelga general de protesta que dura casi una semana. Se la llamó “Semana Roja”.

El Poder Ejecutivo decreta el estado de sitio y detiene y expulsa del país a extranjeros considerados agitadores.  

Represion de Ramon Falcon en Plaza Lorea
Represion de Ramon Falcon en Plaza Lorea
Ramon Falcon
Ramon L. Falcón
Simon Radowinsky
Simón Radowitzky

Pero esta violencia trae más violencia: es asesinado del jefe de Policía, coronel Ramón Falcón y de su secretario, Alberto Lartigau, por un joven de origen ruso, Simón Radowitzky, que arroja una bomba al carruaje en el que viajaban. Radowitzky pudo ser condenado a muerte, pero al descubrirse que es menor de edad, se lo condena a cadena perpetua a cumplir en Ushuaia. En 1929 será indultado por Yrigoyen.

Los seguidores del Presidente Figueroa Alcorta constituyen otra fuerza política, la Unión Nacional, que proclama como candidato a la sucesión a Roque Sáenz Peña, quien elige como compañero de fórmula al entonces canciller Victorino de la Plaza.

El Presidente Figueroa Alcorta desmonta el último baluarte del poder roquista, la Provincia de Córdoba, enviando la intervención federal. Con esta medida queda allanado el camino para que las elecciones presidenciales del año próximo no presenten dificultades al oficialismo.

Llega quien será el futuro Presidente, Roque Sáenz Peña, ministro de nuestro país en Roma, quien promete sanear el sistema electoral. Por su parte, la Unión Cívica Radical, a través de la Convención Nacional, ratifica su postura abstencionista, a pesar de la disidencia de un grupo de dirigentes encabezado por Leopoldo Melo.

El poderoso grupo norteamericano - la National Packing Co., que reúne a Swift y Armour - compra La Blanca, un enorme frigorífico de Avellaneda.

Aparecen en el país dos revistas que harían época: Tit Bits y Mundo Argentino.

Leopoldo Lugones publica una de sus obras clave: Lunario Sentimental. Y el 22 de Mayo se estrena La Revolución de Mayo en el Teatro Ateneo. El director de la película es Mario Galo. Nace el cine argentino.

Candidatos a Presidente y Vice para las elecciones de 1910
El frigorífico Swift y Armour compran le frigorífico La Blanca
El frigorífico Swift y Armour compran le frigorífico La Blanca

En 1909 se inaugura el túnel trasandino, que permitirá la llegada del ferrocarril a Chile. Esta obra también significa la liquidación de los conflictos y recelos entre los dos países. 

Llegan al país dos intelectuales europeos muy conocidos. Uno fue Vicente Blasco Ibáñez, español, que luego escribirá un libro titulado La Argentina y sus grandezas. El otro, el francés Anatole France, que viaja con una numerosa comitiva.

Todos se alojan en la casa del juez Jaime Llavallol, famoso por sus costumbres íntimas. Después el juez se quejará de que sus huéspedes le saquearon la bodega y cometieron en su residencia toda clase de desmanes. 

Además, se inaugura el Hospital Alvear y se crea en Buenos Aires el Colegio Nacional Mariano Moreno. Pero más resonancia tiene la apertura del primer hotel de gran categoría: el Plaza Hotel, dotado de todas las comodidades modernas donde, en adelante, se alojarían todos los huéspedes famosos.

Dos naufragios conmueven a la opinión pública: uno, el hundimiento del transporte Presidente Roca frente a la península de Valdés, con un saldo de 40 muertos. El otro, la colisión del buque Colombia con el navío alemán Schlesiens, frente al puerto de Montevideo. Lo tristemente paradójico es que el puerto uruguayo se inauguraba en esos días. 

La marcha es el tango que en esos momentos cantan, silban y bailan todos. Y en materia de deportes, vienen al país dos equipos británicos de fútbol, el Everton y el Tottenham Hostpur, que hacen exhibiciones de este deporte ante no menos de 15.000 espectadores y también juegan con equipos locales, a los que derrotan. 

El país entero se prepara para celebrar, el año próximo, el Centenario de la Revolución de Mayo y se designan comisiones, se encargan monumentos de los próceres y se mejora el aspecto de Buenos Aires para hacerla presentable a los visitantes que se esperan.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion