Agustín P Justo (1932-1938)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

A principios de 1937, el senador Lisandro De la Torre renuncia a su banca, harto de pelear inútilmente por objetivos que naufragan en el recinto de la Cámara alta, baluarte del conservadurismo.

La dimisión da cuenta de un estado de ánimo generalizado sobre las instituciones de la República, mancilladas por un fraude permanente. Y esto se pondrá brutalmente en evidencia en las elecciones presidenciales que tienen lugar en Septiembre. 

El radicalismo ha proclamado como candidatos a Marcelo T. de Alvear y al dirigente santafesino Enrique Mosca, quienes realizan una activa campaña en todo el país, asegurando que la UCR derrotará a la maquinaria oficialista.

Por su parte, la Concordancia designa como candidatos a Roberto M. Ortiz, un ex radical, y al conservador Ramón Castillo.  

Los comicios se convierten en un escándalo, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, donde hay muertos y heridos durante varios tiroteos.

En éstas y otras provincias los fiscales de la oposición abandonan las mesas electorales. En estas condiciones, gana la Concordancia y Ortiz será presidente.

El radicalismo se impone en la Capital Federal, Córdoba, Tucumán y La Rioja. 

 

Lisandro de la Torre
En tiempo record, el intendente Mariano de Vedia y Mitre completa completa la primera parte de la avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo. Se habilita el tramo entre Tucumán y B. Mitre, que incluye el Obelisco, recientemente inagurado; bajo tierra está el complejo de las tres líneas de subterrraneo existentes.
En la foto se ve a la gente llendo a votar .Los recursos del fraude, según la broma que entonces circulaba, "democratizaba el otro mundo", porque hasta los muertos votaban
Durante la presidencia de Justo se consolidó el equipamiento del Ejército con su modernización. Se contruyó el edificio del Colegio militar y muchas obras para las diferentes fuerzas armadas. Tambiénse comenzo con las prácticas militares y operaciones regulares.

El presidente Agustín P. Justo aprovecha los últimos meses de su mandato para inaugurar importantes obras como el nuevo edificio del Colegio Militar en El Palomar, la Facultad de Medicina, proyecto del diputado conservador José Arce, la avenida Juan B. Justo, sobre el entubado arroyo Maldonado, la quinta de la familia Miró Dorrego, que extiende la plaza Lavalle, y la casa quinta de la familia Unzué, en la avenida Alvear, que más adelante será residencia presidencial. 

Estas realizaciones dejan en segundo plano un oscuro juicio por traición a la Patria contra un militar argentino, el mayor Mac Hannadord, que habría vendido secretos militares a Chile. El militar es degradado y condenado a prisión. 

En cambio, tiene enorme repercusión la muerte, el 10 de Febrero, de Roberto Gordillo, “El Pibe Cabeza”, responsable de varios asaltos y detenido en Ushuaia. También tiene resonancia el secuestro y asesinato del niño Eugenio Pereyra Iraola, atribuido a integrantes de la mafia local. Además, un polvorín estalla en Malargüe (Mendoza) y provoca la muerte de seis personas. 

El Día de la Raza se inaugura oficialmente la Avenida 9 de Julio. Algún ocurrente la bautiza "la más ancha del mundo". 

También se inaugura el edificio Kavanagh pasando a ser el punto más alto de la ciudad con 31 pisos y 120 metros.

 

El país ya ha superado la crisis que lo había azotado y su economía es floreciente. 

La Guerra Civil induce a empresarios de España a radicarse en nuestro país: es lo que ocurre con algunas editoriales que, en pocos años, convertirán a la Argentina en el centro productor de libros más importante de habla hispana. 

El escritor Horacio Quiroga se suicida el 18 de Febrero al advertir que está afectado de cáncer. La actividad cultural es importante. Margarita Xirgu presenta en el Teatro Odeón Doña Rosita la soltera y Bodas de sangre, ambas de Federico García Lorca, asesinado por un grupo franquista el año anterior en Granada.

Florencio Parravicini actúa en la película Melgarejo, que se exhibe en el cine Monumental. Luis Arata pone en escena Mateo, de Armando Discépolo

La cantante negra Marian Anderson hace vibrar al público en el Teatro Politeama con su voz inigualable.

Y en el cabaret Marabú, reducto de la noche porteña, debuta el 1º de Julio a las 11 de la noche Aníbal Troilo, “Pichuco”. Su primer tango es Tinta Verda, el segundo es El Carrerito.

Vidas argentinas, de Octavio Amadeo, que se convertirá en un clásico de nuestras letras y Lecciones preliminares de Filosofía, de Manuel García Llorente, un español exiliado que enseña en la Universidad de Tucumán.

También aparecen Historia de Vélez Sársfield, de Abel Chaneton.

E. Santos Discepolo
La actríz Margarita Xirgu de origen catalán, llegó a Buenos Aires en 1936. Al estallar la Guerra Civil Española, se dedicó a representar las obras del poeta Federico García Lorca, fusilado por los franquistas, por lo cual se convirtió en un símbolo de la República española
Anibal Troilo
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion