Agustín P Justo (1932-1938)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

Carlos Saavedra Lamas, ministro de Relaciones Exteriores, es honrado con el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones para poner fin a la Guerra del Gran Chaco. Es la primera vez que un argentino logra esa alta distinción internacional.

En Buenos Aires, se realiza una Conferencia para la  Consolidación de la Paz, con asistencia del Presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, que por unos días se convierte en una figura popular.

Estalla una huelga general, que es en apoyo de los trabajadores de la construcción, en paro desde hace tres meses. La nueva conducción de la CGT impulsa el movimiento masivo, el primero en mucho tiempo. En todos los barrios se forman piquetes; impiden circular a los colectivos, convencen a quienes quieren trabajar y desafían a la Policía. 

Durante el mitin central, en Plaza Once, hay represión, muertos, heridos y detenidos: 600 según la Policía, 2000 según La Vanguardia. 

La huelga galvaniza a los albañiles con lo cual se organiza la Federación Obrera de la Industria de la.Construcción, con 40.000 disciplinados cotizantes, dirigida por militantes comunistas que se han hecho un nombre en la lucha: Guido Fioravanti, Pedro Chiaranti, Rubens Iscaro.

 Resurge la lucha sindical y se forjan nuevas solídaridades con el Partido Comunista ,que recomienda integrar "frentes populares" con las fuerzas dernocráticas.

El cancíller argentino C. Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz por su mediación entre Bolivia y Paraguay.La Guerra del Chaco duró tres años, fue notablemente sangrienta, y además de las cuestiones fronterizas se dirimieron intereses vinculados con los yacimientos petroleros. Saavedra Lamas se propuso evitar la injerencia norteamericana en la cuestión, y Lo logró.

 

Se inaugura el edificio Kavanagh, de 30 pisos, por mucho tiempo el más alto de América latina. Es muy admirado por su armonía y hermosos volúmenes. Fue construido por Sánchez, Lagos y De la Torre, que lograron sacar provecho de la disposición del terreno y de la remodelación de la plaza San Martín.
Muere la escultora Lola Mora, famosa en los primeros años del siglo, sobre todo por su fuenta Las Nereidas, que causó escándalo. Fue conocida en Europa, donde vivió mucho tiempo, e intimó con Mitre, Avellaneda y especialmente con el general Roca. Durante los últimos años de su vida se recluyó en Tucumán, donde había nacido.
Todo opositor al gobierno fue tildado de "comunista" y el gobierno exhumó un viejo proyecto de Matías Sánchez Sorondo y declaró ilegal al Partido Comunista.

Luego, Gran Bretaña denuncia el pacto Roca-Runciman, que es reemplazado por el tratado Malbrán-Eden.

En tanto, se crea por ley la Corporación de Transportes cuyo objeto es proteger a las compañías británicas de tranvías de la competencia de los colectivos. También se crea la Caja de Maternidad para las madres que trabajan. Y se funda la Unión Matemática Argentina.

Buenos Aires vive un clima de fiesta al celebrarse el IV Centenario de su fundación por Pedro de Mendoza. Se inaugura la ampliación de la calle Corrientes y un discutido monumento que, con el tiempo, se convertirán en el símbolo de la ciudad: el Obelisco. 

Esta obra del arquitecto Alberto Prebisch despierta enconadas polémicas pero finalmente es aceptada por los porteños.

El escándalo del año es la prórroga de la concesión de la CHADE y la CLADE, empresas que proveen de energía eléctrica a Buenos Aires y sus alrededores. 

La prórroga, por cuarenta años más, es votada por los concejales radicales y de otros partidos en medio de versiones sobre la existencia de coimas que habrían pagado ambas empresas. 

Durante los arduos debates sobre este tema que se desarrollan en la UCR es agredido a balazos el joven dirigente Arturo Frondizi. El visto bueno de Alvear a esta ordenanza suscita fuertes críticas de algunos de sus correligionarios, entre ellos los jóvenes integrantes de la agrupación FORJA. 

El dolor popular acompaña al entierro de los restos de Carlos Gardel, que fueron velados en el Luna Park y llevados al cementerio de la Chacarita. Su entierro provoca la manifestación popular más grande desde la que acompañó al cadáver de Hipólito Yrigoyen en 1933. 

Un clima totalmente diferente acompaña la primera Fiesta de la Vendimia, realizada en Mendoza. El Presidente Agustín P. Justo inaugura el camino pavimentado entre Buenos Aires y Córdoba. En un auto, Justo lo recorre a 85 kilómetros por hora. 

Un congreso constituyente da estructura definitiva a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) y el 1º de mayo dirigentes de la oposición desfilan durante un acto que se considera como punto de arranque de un Frente Nacional.

En los juegos Olímpicos realizados en Berlín, la Argentina conquista dos medallas de oro. Las consiguen el equipo de polo y Oscar Casanova, que se consagra en boxeo. Jeannette Campbell obtiene la medalla de plata en natación.

En tanto, el maestro Igor Stravisky dirige en el Teatro Colón y se realiza el congreso del PEN Internacional, al que asisten entre otros destacados autores, el alemán Stefan Zweig quien, en un emotivo discurso denuncia las persecuciones que sufren los judíos en la Alemania gobernada por los nazis.

Muere en Tucumán su ciudad de naciemiento la escultora Lola Mora-

En San Antonio de Areco muere el paisano Segundo Ramírez, a quien el escritor Ricardo Güiraldes idealizara como Don Segundo Sombra. También mueren el teniente general Pablo Ricchieri, impulsor del servicio militar obligatorio, y la escultora Lola Mora, afectada por la pobreza y la pérdida de la razón. También desaparece una gloria del fútbol: Jorge Brown, jugador de Alumni. El presidente Justo, en tanto, pierde a su ministro de Guerra, Manuel A Rodriguez, a quien se suponía su sucesor. 

Ese año se publica Pequeña historia patagónica, de Armando Braun Menéndez. Carlos Vega presenta Danzas y canciones argentinas, una de las primeras obras dedicadas a explorar seriamente nuestro folclore.

Volante de Forja

Lisandro de La Torre se opuso a la ilegalización del comunismo "Yo no defiendo los intereses ni los derechos de ninguna fracción del pueblo argentino, sea de izquierda o de derecha, (dijo en el Senado) si no el derecho a todos los argentinos a no se oprimidos"

El obelisco porteño fue inagurado durante 1936 para conmemorar los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Esta obra de 72 metros fue muy cuestionada en el momento de su inaguración, hasta llego a estar el proyecto de su demolición

 
O. Casanova
 
J. Campbell
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion