Presidencia de Ramon Castillo (1940-1943)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

Como un último intento para tratar de devolver la visión al Presidente Ortiz, llega a Buenos Aires el famoso oftalmólogo español Ramón Castroviejo, enviado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Después de minuciosos exámenes y consultas con sus colegas argentinos, Castroviejo llega a la conclusión de que no hay remedio para el mal que aqueja al Presidente.

Semanas después, el 24 de Junio, éste renuncia a la primera magistratura y Ramón Castillo asume la presidencia. A mediados de julio, Ortiz muere.

El 26 de Diciembre fallece Ana Bernal de Justo, esposa del ex Presidente, quien muere dos semanas después. 

En enero, se realiza en Río de Janeiro una conferencia de cancilleres americanos. Contra las presiones de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores argentino se opone a una resolución que obliga a romper relaciones diplomáticas con el Eje.

El canciller Ruiz Guiñazú
Los niños cantores
Alberto Castillo
Afiche de La guerra Gaucha

Nuestro país, pues, continuará sosteniendo su neutralidad, a pesar de que los buques de bandera argentina Victoria y Río Tercero son atacados por submarinos alemanes y pese a haberse descubierto en La Plata una red germana de espionaje que informa sobre los embarques de alimentos a Gran Bretaña. 

En 1942 estalla un nuevo escándalo. El diputado radical Agustín Rodriguez Anaya denuncia irregularidades en la Lotería Nacional. Es el famoso affaire de los niños cantores, que concluye con penas de prisión para algunos de los responsables. Uno de los niños cantores cambió la bolilla correspondiente al premio mayor.

En las elecciones de diputados nacionales realizadas este año el radicalismo pierde su primacía en la Capital Federal frente a los socialistas, lo que provoca un ardoroso debate interno en la Unión Cívica Radical. La concordancia obtiene 49 diputados, contra 23 de los radicales y 12 de los socialistas. Pocas semanas más tarde, el 23 de Marzo, muere en su quinta de Don Torcuato el ex Presidente Marcelo T. de Alvear. Posteriormente, los socialistas se dirigirán a las autoridades del radicalismo para proponerles una Unión Democrática para afrontar las elecciones presidenciales del año próximo.

Otros hechos de este año son la inauguración del Puente de la Noria, del gasoducto que une la Plata con Buenos Aires y del Museo Histórico Municipal Cornelio Saavedra en el parque de su nombre sobre la avenida General Paz. También, se realiza la apertura de la primera exposición de química industrial y la colocación de la piedra fundamental del edificio del Liceo Militar. Y se crea el Museo Yrurtia sobre la donación que el escultor hace de parte de su obra. 

En tanto, al vencer la concesión de una empresa francesa que explotaba el puerto de Rosario, el gobierno toma a su cargo la administración del mismo. En Córdoba se crea la Estación Astrofísica del Observatorio. Y el industrial Virginio Grego dona a la Universidad Nacional de Buenos Aires un instituto de investigaciones cardiológicas que llevará su nombre. 

A la muerte de los ex Presidentes Ortiz y Alvear se suman otros decesos: el escritor y dirigente de la Reforma Universitaria Deodoro Roca y el ex Vicepresidente Julio A. Roca (hijo). En plena batalla de Stalingrado, que muchos argentinos siguen apasionadamente, muere el escritor Roberto Arlt, uno de los grandes representantes de las letras argentinas. 

El de 1942 es un invierno crudo, cuya inclemencia se acrecienta por la escasez de combustible. En Buenos Aires, se vive, en junio, una jornada que trae la sombra de la guerra porque se realiza un ejercicio de oscurecimiento. A pesar de los chistes que provoca, crea por una noche un ambiente de guerra y temor con las tinieblas campeando sobre la ciudad. 

Este año aparece una obra fundamental de la filosofía nacional: jerarquías del ser y la eternidad, del tucumano Alberto Nougués.

Una voz nueva del tango, deliberadamente exagerada, la de Alberto Castillo, es aplaudida en bailes de clubes. 

Y se presenta, con éxito arrasador, un tango que prevalecerá hasta la actualidad en el gusto del público: Uno, de Santos Discépolo y Mariano Mores.

Se estrena la Guerra Gaucha, dirigida por Lucas Demare, con guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, y un elenco que encabezaban Angel Magaña, Enrique Muiño y Sebastián Chiola.

Robeto Arlt
Robeto Arlt
Homero Manzi
Homero Manzi
Ulisse Petit de Murat
Ulisse Petit de Murat
Lucas Demare
Lucas Demare
Programa de cine de La guerra Gaucha
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion