> >
>

Dictadura de Videla (1976-1981) Proceso de reorganizacion nacional>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

Año de escándalos financieros: la caída del Banco de Intercambio Regional (BIR) deja en el aire a más de 350.000 ahorristas. A esto se suma la intervención de varios bancos, entre ellos Los Andes, Oddone, Sidera, Unido de Inversión y Hurlingham. Casi todas estas entidades eran de creación relativamente reciente y de rápido crecimiento, logrado sobre altísimas tasas de interés para sus ahorristas. Las tasas siguen altas, la inflación se reduce a un 80 por ciento y la deuda externa asciende a 30 mil millones de dólares.

La gente especula en el mercado de compra y venta de dólares ("arbolitos"), demostrando su desconfianza en los mensajes oficiales.

Desde el poder, se emiten señales contradictorias. El presidente Videla anuncia que es inminente el "tiempo político", otros militares, como Galtieri, jefe del Ejército, afirman que "las urnas están bien guardadas".

El líder radical, Raúl Alfonsín, replica que hay que pasar un plumero a las urnas porque "pronto las llenaremos de votos". Mientras tanto, prosiguen los tironeos en el seno de las Fuerzas Armadas. En octubre, después de largas deliberaciones, la Junta de Comandantes designa al general Roberto Viola como sucesor de Videla en la presidencia y anuncia que asumirá su cargo en marzo de 1981.

El Banco de intercambio Regional fue el primero de lso bancos que cayo en la etapa de Martinez de Hoz
Roberto Viola el sucesor de Videla
Argentina Televisora Color

En marzo, una "ola de calor" obliga a suspender las clases en las escuelas. El gobierno ordena la clausura definitiva de la Universidad de Luján. ATC inicia sus transmisiones televisivas en color el 1 de Mayo, una herencia del Mundial de fútbol de 1978. El primer programa es Daktari. Pinky hace el traspaso formal.

Por otra parte, el gobierno anuncia que no participará en el boicot cerealero que Estados Unidos ha dispuesto contra la Unión Soviética. Curiosamente, la URSS es uno de los mejores clientes de la Argentina en ese momento. En tanto, se firma un convenio con el gobierno de Alemania Federal para el montaje de un reactor nuclear en la central atómica de Atucha.

El 6 de Diciembre  se inaugura las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Las obras cuestan 730 millones de dólares. El peaje cuesta 40 centavos. El Intendiente Brigadier Osvaldo Cacciatore promete construir otras. 

Aerolíneas Argentinas inicia sus vuelos regulares a Australia, pasando sobre el Polo Sur.

La visita del banquero David Rockefeller es interpretada por el gobierno como un gesto de buena voluntad de los sectores financieros de Estados Unidos. El millonario es agasajado en una fastuosa fiesta que tiene como marco el Teatro Colón.   

El régimen militar recibe un golpe. El 14 de Octubre, se entrega el Premio Nobel de la Paz al arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia, militante en favor de los derechos humanos que estuvo detenido durante casi un año por orden del Proceso. El gobierno declara que esta designación forma parte de la "campaña antiargentina", organizada desde el exterior por exiliados de "origen extremista". 

Jorge Luis Borges recibe el premio Cervantes, que comparte con el poeta español Gerardo Diego.

Marathon, de Ricardo Monti y El viejo criado, de Roberto Cossa son premiadas como mejor drama y comedia, respectivamente.

Inaguración de la autopista25 de Mayo

Adolfo Perez Esquivel

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion