> >
>

Dictadura de Videla (1976-1981) Proceso de reorganizacion nacional>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El 8 de Enero se firma el Acta de Montevideo, firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de la Argentina a instancias del cardenal Antonio Samoré, distiende la situación entre ambos países y abre una posibilidad de negociación para resolver el problema del Beagle.

Entonces, se desmovilizan las tropas y se aleja la posibilidad de una guerra. Pero este principio de solución provoca disgusto en algunos de los militares “duros” y, meses más tarde, será el motivo alegado por el general Luciano Benjamín Menéndez para sublevarse en Córdoba.

Después de una jornada cargada de tensión, que aumenta en la medida en que el jefe amotinado asegura que resistirá hasta las últimas consecuencias, finalmente Menéndez depone las armas. El episodio sugiere que dentro de las Fuerzas Armadas existen rivalidades que ya no se pueden esconder. 

Las organizaciones guerrilleras alcanzan a dar algunos golpes pero no hay duda de que su capacidad ofensiva está casi anulada. Realizan un atentado contra la casa de Guillermo Klein y contra Juan Alemann sin lograr sus objetivos.

El Cardenal Samoré
El General Manéndez junto a soldados del ejército
La campaña del gobirno "Los Argentinos somos derechos y humanos"
Una de las tarjetas de la revista Para Ti

En cambio, consiguen asesinar al empresario Francisco Soldati en pleno centro de Buenos Aires y caen dos de los agresores.

En Septiembre, llega al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que registra no menos de 5.000 “desapariciones”. El Presidente Videla insiste en que se trata de “excesos” o de guerrilleros que se han ido de la Argentina. Algunas personalidades contraatacan la inspección de la OEA con una campaña cuyo lema es “Somos derechos y humanos”.

“Los argentinos somos derechos y humanos" era el lema que se utilizó para combatir la supuesta "campaña antiargentina" proveniente del exterior. Era la frase que rezaban las calcomanías en los parabrisas de los taxistas y también en las tarjetas que la revista Para Ti instaba a enviar a personalidades del mundo.

Por su parte, el director del diario The Buenos Aires Herald, Robert Cox, anuncia que abandona el país debido a las amenazas que recibe debido a su labor periodística independiente.

 

El ex Presidente Héctor J. Cámpora, refugiado en la Embajada de México desde 1976, es autorizado a viajar a ese país después de comprobarse que está afectado por una enfermedad terminal. También se autoriza a abandonar la Argentina al periodista Jacobo Timermann, que obtuvo una resolución en ese sentido de la Corte Suprema. Ante la renuencia de la Junta de Comandantes a cumplir la orden judicial, Videla amenaza con renunciar y, finalmente, el ex director del diario La Opinión puede radicarse en Israel.

Además, en el suplemento cultural de Clarín, María Elena Walsh publica un resonante artículo: Desventuras en el país - Jardín de infantes, en el que critica la censura y la ingerencia del poder en el ámbito cultural.

Diego Armando Maradona
Victor Galindez
Los hijos de López

En tanto, un incendio destruye el Teatro Avenida, clásico escenario del género chico, y miembros de la colectividad española prometen restaurarlo.

La Selección Juvenil conquista en Japón el título Mundial de Fútbol. En la final, la Argentina le gana a Rusia por 3 a 1. En el equipo se destaca Diego Armando Maradona. En las Vegas Victor Galindez reconquista el título mundial de los semipesados.

En verano se producen muchos cortes de luz, ejemplos del estado lamentable en que se encuentran nuestras fuentes de producción de energía. Otras muestras de la situación del país son la inflación, que alcanza el 139 % anual, la deuda externa, 19.000 millones, y un aumento de las importaciones, que suben un 70 por ciento comparadas con las de 1978. Es la época de la “plata dulce”, cuando pasar las vacaciones en el exterior cuesta menos que en el país. A los argentinos en Miami se los conoce por “Déme dos”.

Hugo Moser se destaca con Los Hijos de López, con Tincho Zabala, Emilio Disi, Alberto Martín y Gerardo Romano.

Este año mueren el ensayista Ernesto Palacio y la escritora Victoria Ocampo.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion