> >
>

Dictadura de Videla (1976-1981) Proceso de reorganizacion nacional>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El Campeonato Mundial de Fútbol, que comienza el 1º de Junio y que se realiza en el país, es el acontecimiento excluyente del año. Bajo la atenta mirada del gobierno militar, la Selección dirigida por César Luis Menotti  gana su primer título mundial el 25 de junio tras vencer a Holanda por 3 a 1. Los goles son de Mario Kempes y Daniel Bertoni. 

El entusiasmo que provoca esta victoria es capitalizado levemente por la Junta Militar, que se enorgullece de haber llevado la competencia a buen término, pese al boicot que varios organismos de derechos humanos intentaron desde el exterior. 

Antes, en Enero, el gobierno declara unilateralmente la nulidad del fallo arbitral sobre el litigio con Chile. Una reunión entre los presidentes Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet en Puerto Montt (Chile) termina en fracaso, cuando el mandatario chileno reafirma enérgicamente la validez del fallo.

Durante todo el año aumentan los aprestos bélicos en ambos países y desde los sectores "duros" de las Fuerzas Armadas argentinas se hacen jactanciosas declaraciones. 

Llega al país el rey Juan Carlos de España y su esposa Sofía. Los agasajos tropiezan con un episodio grotesco cuando una "dama de la sociedad" hurta la capa de la reina. 

El equipo de football del mundial 1978
Masera , Videla y el capitán del equipo Pasarella a punto de recibir la copa del mundo
Los reyes de España Juan Carloy y Sofía con Videla y su esposa.
Familiares de los presos de la cárcel de Villa Devoto
La "tablita" y la especulación

Las organizaciones subversivas, en este caso Montoneros, obtienen éxito en uno de sus últimos ataques. El blanco es el almirante Armando Lambruschini, cuya pequeña hija y otras dos personas mueren.

Desaparecen, secuestrados por grupos de las Fuerzas Armadas, los periodistas Julián Delgado y Horacio Agulla y, a fin de año, la diplomática Elena Holmberg, quien supuestamente estaba a punto de denunciar los contactos de agentes del almirante Emilio Massera con dirigentes montoneros en París.

El cuerpo de la funcionaria será encontrado en los primeros días de 1979 en el Tigre.  

El General Videla abandona la comandancia del ejército, pero conserva el cargo de Presidente. Lo reemplaza el General Roberto Eduardo Viola.

Un motín estalla en la cárcel de Villa Devoto y el resultado de la represión son 60 muertos, todos presos procesados por delitos comunes. 

Este año se pone en marcha el complejo hidroeléctrico de Futaleufú y se firma con Brasil y Paraguay un convenio tendiente a las futuras obras hidroeléctricas de los tres países. También se festeja el bicententario del nacimiento del general José de San Martín. 

En un accidente, muere el cantante folclórico Jorge Cafrune. Además, mueren el ex diplomático Miguel Cárcano y el director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson

El entusiasmo por la victoria en el Mundial se extiende al piloto Carlos Reutemann, que gana los grandes premios de Fórmula 1 de Brasil y Estados Unidos. El 16 de Noviembre, en el Royal Albert Hall de Londres, Silvana Suárez es proclamada Miss Mundo. Lo vieron 300 millones de personas por televisión.

En tanto, un pequeño pero respetable y viejo club, Quilmes, se queda con el Campeonato Metropolitano de fútbol.

Hacia fin de año, cuando el enfrentamiento parece inminente, el cardenal Antonio Samoré, delegado personal del Papa Juan Pablo II, llega con la misión de lograr un avenimiento.

También en la misma época, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, anuncia lo que popularmente se conocerá como "la tablita", serie anunciada de mini devaluaciones mensuales.

Aparece la revista Humor y el éxito televisivo del año es la miniserie Raíces. 

Con la película La fiesta de todos, Sergio Renán evoca el fervor de las jornadas vividas durante el Mundial. Pero hacia fines de año la esperanza tiene un nombre: el del prelado enviado por el Vaticano para lograr la paz con Chile.

Silvana Suarez

La revista humor fue una buena propuesta de resistncia contra la dictadura militar
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion