> >
>

Dictadura de Videla (1976-1981) Proceso de reorganizacion nacional>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

Aunque las organizaciones guerrilleras cometen unos 600 atentados, el Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) queda virtualmente aniquilado y se calcula que Montoneros ha perdido al 60 por ciento de sus efectivos. 

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, almirante César Guzzetti, es gravemente herido por un grupo subversivo. El 18 de febrero en Buenos Aires, el general Videla sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba del aeropuerto militar. Se detiene a Ana María González, a quien se le adjudica haber puesto la bomba que mató al jefe de la Policía Federal, general Cardozo. Y, en un enfrentamiento, muere Julio Roque, de Montoneros. 

Frente a estos contrastes, los máximos dirigentes de esta organización, encabezados por Mario Firmenich, se instalan en Roma, dejando en el país a los cuadros más militantes, con  instrucciones de continuar la lucha armada. 

En tanto, se producen desapariciones que conmueven a la opinión pública. La del dirigente de Luz y Fuerza, Oscar Smith; la del embajador en Venezuela, el radical Héctor Hidalgo Sola y la del ex vocero de Lanusse, Edgardo Sajón. Este último caso lleva al ex presidente a realizar duras acusaciones contra el gobierno militar.

También acusa al Proceso el presidente Jimmy Carter, quien aprovecha la visita que realiza a Estados Unidos el general Jorge Rafael Videla para transmitirle sus quejas por la violación de los derechos humanos. El Presidente argentino reconoce que se han cometido algunos "excesos".

Entre éstos deben figurar la desaparición de Azucena Villaflor y de dos monjas francesas.

Videla junto al Presidente Carter

Todos los jueves se reununen en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos
Rodolfo Walsh
Una imagen contradictoria de la época. una madre de plaza de mayo es abrazada por un policía

El 30 de abril en Buenos Aires en Plaza de Mayo comienzan a hacer una ronda alrededor de la Pirámide un grupo de madres de desaparecidos, que se distinguen por un pañuelo blanco que llevan en la cabeza. Son las Madres de Plaza de Mayo, que pronto concitan la atención internacional.

Por otra parte, el gobierno acusa al banquero David Gravier de manejar dinero de Montoneros, detiene a su familia e interviene sus empresas. Como secuela de esta investigación, se detiene al director del diario La Opinión, Jacobo Timerman, quien es torturado.

También se interviene la empresa Aluar y son detenidos los ex comandantes en jefe del último tramo de la Revolución Argentina, que permanecen presos durante un mes. 

La inflación tiende a disminuir pero, en cambio, aumentan las tasas de interés. Abren "financieras" en todas partes y crece la especulación, lo que favorece la llegada de capitales extranjeros que dan la falsa impresión de que el país cuenta con importantes reservas monetarias. En cambio, caen los salarios reales y se producen huelgas.

El 2 de Abril el gobierno británico da a conocer el laudo elaborado por una comisión de expertos y que se refiere al litigio que se mantiene con Chile por el canal de Beagle. La decisión favorece, en alguna medida, a Chile, lo que induce a la Armada a comprar buques de guerra y aviones de combate. El 25 de Enero del 1978 el gobierno argentino declara que no acepta este laudo.

El 23 de Noviembre a las 6.27 horas un terremoto destruye la localidad sanjuanina de Caucete matando cien personas y destruyendo 10 mil viviendas. Un incendio, el Teatro Argentino de La Plata. Se inaugura un tramo del complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo.

Y el intendente de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore, prohíbe los incineradores domiciliarios, una medida que contribuye a mejorar el medio ambiente.

También anuncia un plan para construir autopistas en Capital Federal y esto provoca muchas críticas.

Victimas del terremoto de Caucete

Guillermo Vilas
Jacobo Timerman
José Alfredo martinez de Hoz , padre y ejecutor intelectual de la "tablita"

Este año muere el pintor Benito Quinquela Martín y el best seller es Mi testimonio, del ex presidente Lanusse. También aparecen Promediando los cuarenta, del sociólogo José Luis de Imaz, Los dientes del perro, delirantes y divertidas memorias de Helvio “Poroto” Botana, hijo del fundador del diario Crítica, y otro libro de recuerdos, Cien mil ejemplares por hora, de Roberto Tálice. Este año desaparece el escritor Rodolfo Walsh luego de una solicitada escrita en todos los medios denomidanda "Carta abierta a la junta militar" en la cual se expresaban los excesos cometidos. 

Una película que conmueve: Crecer de golpe, de Sergio Renán. La televisión se enriquece con “la máquina de mirar”, que permite una gran libertad para las tomas gráficas.

En deportes, Guillermo Vilas gana en Forest Hill y el boxeador Miguel Angel Cuello obtiene el título mundial de los medio pesados. 

También se empieza a tomar conciencia de que el próximo Mundial de fútbol se realizará en el país en 1978. El gobierno dedica muchos millones para dar la mejor imagen posible a los extranjeros que llegarán a la Argentina con este motivo.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion