> >
>

Dictadura de Videla (1976-1981) Proceso de reorganizacion nacional>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

Los primeros tres meses constituyen un auténtico infierno. Estallan bombas y se cometen numerosos secuestros y atentados. Mientras, el gobierno actúa erráticamente, cambiando ministros y haciendo declaraciones que nadie cree.

La Policía obtiene un importante éxito con la detención de Roberto Quieto, uno de los máximos dirigentes de Montoneros, que delata a muchos de sus compañeros, permitiendo arrestos y allanamientos de locales clandestinos de la organización. 

El 24 de marzo ocurre lo que muchos esperaban: Isabel Perón es detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asume el poder y designa como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Enseguida, el nuevo gobierno toma las medidas previsibles: disolución del Congreso y de los partidos políticos, destitución de la Corte Suprema de Justicia, intervención de la C.G.T. y de la Confederación General Económica (C.G.E.). José Martínez de Hoz, designado ministro de Economía, anuncia, el 2 de abril, su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. 

Las organizaciones subversivas continúan con sus ataques armados. Matan al jefe de la Policía Federal, general Cesáreo Cardozo; colocan una bomba en la Superintendencia de la Federal, provocando 18 muertos, y otro explosivo en el microcine del Ministerio de Defensa, donde hay once muertos. 

La represión que pone en marcha el régimen militar es implacable. Después de la muerte en combate de Juan Carlos Alsogaray, dirigente del E.R.P., la guerrilla tucumana es aniquilada.

Se detiene a Norma Arrostito, una de las integrantes del grupo que mató a Aramburu, y, en un enfrentamiento armado, cae Mario Roberto Santucho, jefe máximo del E.R.P. 

Isabelita con Videla y Masera en enero 2 meses antes del golpe del 24 de marzo en que estos militares tomaran el poder en la mas sangriente dictadura Argentina
La junta militar asume el poder. General Videla, almirante Massera y brigadier Agosti.
Una imagen de la represión
Para el presidente de facto videl, los hechos del 24 de marzo significan el cierre definitivo y la apertura de otro nuevo, cuya carcterística estará dada por la tarea de reorganizar la Nación. El semanario político Somos , de editorial Atlantida, que acaba de aparecer con entusiasmo el Proceso
Los cuatros sacerdotes Palotinos asesinados por la dictadura el 4 de julio de 1976 mientras dormian
En un departamento del gran Buenos Aires son abatidos durante un operativo Mario Roberto Santucho, Benito Utreaga y Domingo Menna principales dirigentes del ERP

Pero esta acción no se limita a los integrantes de organizaciones subversivas. 

Grupos armados matan a seis sacerdotes palotinos, en Pilar aparecen 30 cadáveres, "desaparece" el escritor Haroldo Conti y los exiliados uruguayos Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini son asesinados. En La Plata se produce la llamada "Noche de los Lápices", brutal represión de estudiantes secundarios que pedían una rebaja en el precio del transporte. Después del asesinato de dos sacerdotes de su diócesis, muere, en un sospechoso accidente, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli. 

El 4 de Julio de este año se realiza "La Masacre de San Patricio", que es el asesinato de cuatro sacerdotes palotinos en esa iglesia en la iglesia de San Patricio por la dictadura militar en uno de los barrios mas reaccionarios y pro militares de la Argentina. La iglesia ante estos hechos no reacciono ni hizo ningun tipo de reclamo.

Estudiantes, sindicalistas, intelectuales y profesionales son secuestrados y "desaparecen".

Mucha gente elige el exilio para evitar ser detenidos por grupos militares. El miedo domina la sociedad argentina y el escritor Ernesto Sábato denuncia el "apagón cultural" que se cierne sobre el país. 

Un avión de Y.P.F. cae en Neuquén y mueren sus 35 ocupantes, funcionarios y trabajadores de la empresa. 

En Septiembre se inaugura el puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, sobre el río Uruguay y se produce un incidente diplomático con Gran Bretaña cuando una nave argentina intenta detener al buque en el que viajaba la Misión Shcakleton, grupo científico que iba a investigar las posibilidades de explotación de recursos naturales en las islas Malvinas y en el Atlántico sur. 

En Septiembre se inaugura el puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, sobre el río Uruguay y se produce un incidente diplomático con Gran Bretaña cuando una nave argentina intenta detener al buque en el que viajaba la Misión Shcakleton, grupo científico que iba a investigar las posibilidades de explotación de recursos naturales en las islas Malvinas y en el Atlántico sur. 

En Nevada (Estados Unidos), durante un confuso episodio, es asesinado Ringo Bonavena, una de las figuras del boxeo argentino.  

El 24 de Septiembre nace el semanario político Somos y, el 3 de Noviembre, Editorial Perfil comienza a publicar la revista La Semana.

Boca gana el Campeonato Metropolitano y el éxito teatral del año es Equus, de Peter Schaffer, interpretada por Miguel Angel Solá. También convoca mucho público el unipersonal de Juan Vilches, El bululú.

Haroldo Conti escritor desaparecido por el terrorismo de estado en 1976
Miguel Angel Solá en el unipersonal Equs
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion