Presidencia de Ongania (1966-1970)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Este año, los hechos de violencia suman 473. El más resonante, sin duda, es el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, a quien un grupo de Montoneros saca de su hogar el 29 de Mayo. Los guerrilleros usan uniformes militares y llevan a Aramburu hasta una casa de la localidad bonaerense de Timote, donde es asesinado. Su cadáver fue encontrado un mes más tarde. El episodio desgasta totalmente a Onganía, que el 8 de Julio es destituido por las propias Fuerzas Armadas y reemplazado por una figura militar casi desconocida: el general Roberto M. Levingston.  

Pero la acción de Montoneros continúa con ocupación de localidades, como La Calera (Córdoba) y Garín (provincia de Buenos Aires). Posteriormente, en un enfrentamiento con la Policía, mueren algunos dirigentes de este grupo y entonces se conoce la identidad de los asesinos de Aramburu, jóvenes de clase media de origen católico. También son montoneros los que asumen la autoría del asesinato del dirigente sindical José Alonso, ocurrido días después de la reunificación de la CGT, de la que es nombrado secretario general el metalúrgico José Ignacio Rucci.

El peronismo, el radicalismo y otros partidos se reúnen para integrar "La hora del pueblo", que reclama al gobierno de Levingston el pronto retorno a la normalidad. constitucional sin proscripciones. Por su parte, en Santa Fe, se reúnen los llamados "sacerdotes del Tercer Mundo", que se constituyen como una organización militante dentro de la Iglesia.

Lanusse durante el entierro de Aramburu
Levinston era agregado militar en Estados Unidos, era un desconocido para la mayoría de los argentinos cuando fue designado presidente de la Nación
Jose I. Rucci
José Ignacio Rucci
Luis Federico Leloir obtiene el premio nobel de Química

El 27 de Octubre el doctor Federico Leloir gana el  Premio Nobel de química , cuyos trabajos recién serán conocidos por el gran público con motivo de esta distinción. Sus trabajos permiten conocer y combatir la diabetes y otras enfermedades. Muchos esperaban que el Nobel de literatura le fuera otorgado a Jorge Luis Borges. Pero la Academia sueca, una vez más, no le da el reconocimiento. El escritor se limita a calificar esta actitud como "una tradición escandinava". En tanto, publica El informe de Brodie.

Otro gran escritor argentino, Leopoldo Marechal, publica, poco antes de morir, Megafón o la guerra, aparece La penúltima puerta, de Eduardo Mallea, y Marcos Aguinis gana en Barcelona el codiciado Premio Planeta por su novela La cruz invertida.

En deportes, constituye un motivo de alegría la conquista del campeonato mundial de boxeo, en la categoría mediano, por parte de Carlos Monzón que, en Roma, vence a Nino Benvenuti el 7 de Noviembre. Su título es conservado hasta 1977. En cambio, en Nueva York, Cassius Clay le gana por nocaut a Ringo Bonavena.

Además, en avenida Montes de Oca al 600, se derrumba un edificio de 15 pisos. En la catástrofe mueren 30 personas.

La Argentina es el país que emite más horas de televisión en Occidente. El encendido es del 57 por ciento en la Capital Federal. También obtiene el porcentaje más alto de producción en vivo en todo el mundo: el 78 por ciento.

En 1970 se realiza en el Velódromo Municipal el primer festival B.A.Rock, donde se consolida el rock de protesta.

Si Onganía ha fracasado y es relevado por sus pares, mucha gente supone que su sucesor no tardará en iniciar el camino de la vuelta hacia la democracia. Pero Levingston se muestra renuente a esta vía y anuncia planes que suponen su permanencia en el poder durante muchos años. 

Inicia una política económica nacionalista con el auxilio de su ministro de Economía, Aldo Ferrer, y el apoyo, manifestado públicamente después de una entrevista en la Casa Rosada, del veterano dirigente Oscar Alende. 

Bombas en supermercados, atentados individuales, asaltos a comisarías y puestos de guardia del Ejército, que incluyen el robo de armas, indican que la violencia política va en ascenso.

Monzon obtiene el título mundial de los mediano, el mismo lo defenderá en 14 oportunidades hasta su retiro en 1977
Afiche del festival de rock
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion