Presidencia de Ongania (1966-1970)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Con la designación de Adalbert Krieger Vasena como ministro de Economía, el gobierno inicia una política económica liberal que suscita inmediatas reacciones en los sindicatos.Pero la C.G.T. está profundamente dividida y a pesar de que hay varias huelgas, el gobierno de Onganía impone las nuevas medidas.

El nuevo ministro inicia su gestión con una devaluación del 40 por ciento, congelamiento salarial, la suspensión de los convenios colectivos de trabajo, la sanción de una "ley de hidrocarburos", que permite la participación de empresas privadas en el negocio petrolero, la modificación de la ley de alquileres, permitiendo los desalojos, eliminación de subsidios a las economías regionales e inversiones estatales en grandes obras públicas.

Dos visitas de personalidades extranjeras despiertan escaso entusiasmo.Se trata del Vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, quien elogia a Onganía y desestima que pueda ser un dictador y la del Presidente del Paraguay, general Alfredo Stroessner. En cambio, el país y el mundo son sacudidos por la noticia de la detención y posterior ejecución del ya legendario comandante Ernesto "Che" Guevara en una desértica región de Bolivia, donde dirigía un grupo guerrillero.

Adalbert Krieger Vasena
Adalbert Krieger Vassena
Ernesto "Che" Guevara muerto en La Higuera, Bolivia
Ejemplar de Cristianismo y Revolución perteneciente al mes de abril de 1970.
Roberto De Vicenzo

En tanto, Gran Bretaña suspende las compras de carne argentina, alegando que pueden estar contaminadas por la aftosa. Nuestro gobierno rechaza el arbitraje británico en el litigio que mantiene con Chile por el canal de Beagle.

El Presidente Onganía formula la prioridad del tiempo económico por sobre el tiempo social, dejando para después el tiempo político.

Además, se sanciona una ley que prohíbe las actividades comunistas y el gobierno clausura los semanarios Prensa Confidencial y Prensa Libre. Luego, la Justicia considera que estas medidas son inconstitucionales.

Otra prohibición, que recibe críticas en Estados Unidos, es la que impide la puesta en escena de la ópera Bomarzo de Alberto Ginastera, sobre el libro de igual titulo del novelista Manuel Mujica Láinez.

El gobierno justifica la medida al afirmar que es una obra donde predominan el sexo y la violencia. En consecuencia, el Teatro Colón debe sacar de su programación la creación de Ginastera, que era esperada con gran interés.  

El 20 de Diciembre se inaugura el Centro Atómico Ezeiza, en cuyo interior funciona el reactor RA-3, con 10 mil kilovatios de potencia.

Grupos católicos de izquierda publican la revista Cristianismo y Revolución, dirigida por Juan García Elorrio y que refleja las opiniones del catolicismo "tercermundista". Además, aparece la revista de actualidad Siete Días.  

En el ámbito cultural se notan reacciones contra la censura del gobierno de Onganía. En la Galería del Este, en la calle Florida y el Instituto Di Tella, una de cuyas áreas está a cargo de Jorge Romero Brest, se inician experiencias plásticas y artísticas que son miradas con desconfianza desde el poder.

En tanto, la argentina Mirta Massa es proclamada Miss Belleza Internacional en Miami y Racing gana, el 4 de Noviembre en Montevideo, la Copa Libertadores venciendo a los escoceses del Celtic por 1 a 0 y luego, se convierte en el primer equipo argentino que obtiene la Copa Intercontinental. Por su parte, Roberto de Vicenzo obtiene el Abierto de Golf de Gran Bretaña el 15 de Julio.  

Pese a la actitud hostil del gobierno, el movimiento cultural y literario es intenso. Este año aparece en Buenos Aires una novela que iniciará una brillante etapa de la literatura latinoamericana: Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.

El escritor vive en México y los originales de esta novela habían sido rechazados por varías editoriales pero encuentran acogida aquí, donde la publica Editorial Sudamericana. Miles de ejemplares de este libro serán vendidos en la Argentina y luego en Europa.  

Antes de publicar su primer libro, Gabriel García Márquez era un joven y conocido periodista en su país, Colombia.
Les Lutiers
Tapa del primer L.P. de Almendra, grupo liderado por Luis Alberto Spinetta.
Luis A. Spinetta

También aparecen otras obras de importancia, como La vuelta al día en ochenta mundos, de Julio Cortázar ; Un kilo de oro, de Rodolfo Walsh ; El medio pelo en la Argentina, de Arturo Jauretche, que provoca ardorosas polémicas y Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX, del historiador canadiense H. S. Ferns.

En el campo histórico aparece la revista Todo es Historia, publicación mensual destinada a divulgar temas del pasado argentino. El mercado editorial argentino crece de manera en que nunca lo hizo. El incremento abarca la producción de novelas, ensayos, biografías, diccionarios, cuentos, obras infantiles y manuales escolares.

Y como una demostración de que un régimen militar no puede terminar con la creatividad se forma La Camerata Bariloche, conjunto de música clásica que tendrá gran éxito, y Les Luthiers, que toman a la música en solfa y mezclan el humor con el arte.

En el mes de Agosto se forma Almendra, la banda liderada por Luis Alberto Spinetta. Junto  con el trío Manal y el grupo Los Gatos devienen en lo más grande del rock en español.

Manal nació en 1968 con un simple editado por el sello Mandioca. Sus letras, de alto tono poético, marcaron una etapa más elaborada del rock.
Los Gatos conjunto que tuvó en Litto Nebbia a uno de sus principales inspiradores se consagró con "La balsa", primer grán éxito del rock nacional
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion