Presidencia de Peron (1974-1976)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 

El deterioro del gobierno de Isabel Perón aumenta cada día más. Este año hay 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanza al 330 por ciento. 

El país tiene cuatro ministros de Economía en un año. Uno de ellos, Celestino Rodrigo, vinculado a López Rega, decreta una brutal devaluación del 150 por ciento y un aumento de tarifas del 200 por ciento. La nafta aumenta un 172 por ciento. Es el famoso “Rodrigazo”. Los sindicatos se resisten a esta política, abandonan la Gran Paritaria Nacional, que intentaba reeditar el pacto social y, en una gran movilización, piden la expulsión de López Rega. Finalmente, la presidenta debe acceder a que “El Brujo” renuncie a sus cargos y abandone el país.  

Antonio Cafiero asume en el Ministario de Economía.

Pero el alejamiento del siniestro personaje no mejora las cosas. En Tucumán, cae un avión en el que viajaba el general Enrique Salgado, que llevaba soldados para enfrentar a la guerrilla rural: mueren 13 personas. 

El 4 de Febrero, las Fuerzas Armadas reciben la orden de reducir a la guerrilla del E.R.P. en Tucumán quiene habían derribado un avión Hércules C-130. Según el Ejército, se producen 350 bajas.

José Lopez Rega llego de suboficial de la policía en la decada del 40 a manejar los hilos del poder. Debido a sus prácticas de astrología era llamado "el brujo"
Los militares, autorizados a combatir la subversión
La presidenta saluda desde el balcón de la casa rosada , se la ve rodeada de Mondelli en el extremo izquierdo , José Lopez Rega atras a la izquierda y Casildo Herrera a la derecha 
Atentado frente al Teatro Estrellas que provocó dos muertos

Posteriormente, Montoneros intenta atacar un regimiento de Formosa y no tiene éxito. Los atacantes huyen en un avión de línea secuestrado pero la Mayoría es capturada. El 23 de Diciembre, hay un ataque conjunto del E.R.P. y Montoneros contra el Regimiento 601, ubicado en Monte Chingolo. La operación también fracasa y hay 100 guerrilleros muertos.

Otros hechos de violencia ocurridos este año son el asesinato del general Jorge Cáceres Monié y su esposa, cerca de Paraná; la bomba, atribuida a la triple A, que destruye los talleres del diario cordobés La Voz del Interior; la destrucción por parte de Montoneros de una fragata que se estaba construyendo en Río Santiago y la explosión que afecta el Teatro Estrellas, donde se presentaba Nacha Guevara y que provoca dos muertes.

Después de varios cambios, la presidenta designa comandante en jefe del Ejército al general Jorge Rafael Videla. Luego, pide licencia y se establece en Córdoba para cuidar su salud. Por un momento se cree que la presidenta renunciará y que será reemplazada por Italo Luder.

El déficit de la balanza comercial y la salida de capitales acentúan aún más el nivel de endeudamiento. La estatización de las deudas del sector privado y los créditos que contrae el Estado desde 1976 disparan el endeudamiento en forma exponencial.

Sobre Isabel pesa una grave acusación por manejos irregulares en la Cruzada de la Solidaridad, similar a la Fundación Eva Perón. La acusación es por la firma de un cheque por 3.000 millones de pesos.

Pero después de un mes, Isabel reasume la presidencia y, aún sin la influencia nefasta de López Rega, se la ve vacilante y errática y crecen los rumores sobre un golpe militar.

Una virtual sublevación de la Fuerza Aérea, ocurrida hacia fines de año, es como un anticipo de lo que inevitablemente va a suceder en pocos meses. 

Este año muere Aníbal Troilo, “Pichuco”, intérprete del tango y renovador de su música. 

Por otra parte, inicia sus actividades la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pero el desarrollo cultural es menor al de años anteriores. Leopoldo Torre Nilsson estrena El pibe cabeza, una de sus películas menos logradas, y Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril, pasa casi inadvertida.

También tiene escasa repercusión el decreto que, el 7 de Octubre, firma la presidenta y que encarga a las Fuerzas Armadas el cuidado del orden interno y la lucha contra la subversión.

Esta norma será el amparo que luego reclamarán las Fuerzas Armadas para justificar su accionar contra las organizaciones guerrilleras. Y aunque convoca a elecciones para fines de 1976, son pocos los que creen que el gobierno de Isabel llegará hasta entonces.

La gente está harta de la violencia, de la inseguridad, del problema económico y descree de la democracia. El reclamo de orden se extiende a todos los sectores y ya se sabe cuál es la institución que puede imponerlo, aunque sólo sea mediante el uso de la fuerza.

El grupo Sui Generis se despide con dos recitales en el Luna Park. El 7 de Septiembre reunen a 30 mil personas.

El 14 de Agosto, y después de 18 años, el equipo de River Plate gana el torneo Metropolitano.

No he renunciado ni renunciaré; no he pedido licencia ni lo haré, declara Isabel Perón, poniendo fin al proyecto de los antiverticalistas, nucleados alrededor de Italo Luder. A principios de año, isabel se apoyaba en Lopez Rega, a fin de año lo hacia en Lorenzo Miguel nuevo paladin verticalistra. Pero el círculo íntimo venia de los tiempos de Lopez Rega.
El siniestro Lopez Rega comandaba la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), fue el comienzo represivo que luego terminaría con el golpe de 1976
Fallece Aníbal Troilo, "Pichuco", El Bandoneón mayor de Buenos Aires.
Cartel anunciando la despedida del grupo Sui Generis (liderado por Charly García) en elLuna Park
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion