Presidencia de Guido
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Se funda el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Se normaliza la CGT: José Alonso, del vestido, secretario general; preponderancia del metalúrgico Augusto Vandor. Reunión de la Asamblea de la Civilidad, con participación peronista. Se concede la personería a la Unión Popular, neoperonista. Renuncia el ministro Martínez, promotor del Frente Nacional y Popular.

El 2 de abril se levantan la Marina, varias guarniciones militares y algunas bases aéreas; los encabeza el veterano general Benjamín Menéndez. Desde Punta Indio se bombardean los cuarteles del regimiento 8 de Tanques, en Magdalena, que contraataca y ocupa Punta Indio.

Diversas columnas militares ponen sitio a Puerto Belgrano. Rendición de los sublevados: hay 24 muertos. Numerosos oficiales son pasados a retiro, y cerca de 300 oficiales son juzgados por los Consejos de Guerra; aunque el presidente Guido decreta una amplia amnistía. En el Comunicado 200, redactado por Álvaro Alsogaray, se afirman el respeto por los partidos que se encuadren en las normas legales y la oposición terminante al retorno del régimen peronista. El ministro del Interior, general Rauch, ordena detenciones de supuestos comunistas y frigeristas, es remplazado por el general Osiris Villegas. Se limita la acción de Unión Popular, que sólo puede presentar candidatos a legisladores. Para encabezar el Frente, Perón indica a Vicente Solano Lima y a Carlos Sylvestre Begnis. En disidencia, se presentan Matera, que es expulsado del peronismo, y el democristiano Horacio Sueldo. El gobierno veta a ambos. Perón y Frondizi ordenan la abstención.

Tanques leales al gobierno rodean la base naval de Punta Indio
El general del sector azul López Aufrang lee los acontecimientos de Punta Indio en el diario Clarín

ELECCIONES NACIONALES DE
PRESIDENTE Y VICE. AÑO 1963
Fórmula ganadora: Illia- Perette

PARTIDO

TOTALES

UCR

 2.444.064 

En blanco

1.884.435

UCRI

1.593.002

Unión del Pueblo Argentino

726.861

Partido Demócrata Progresista

619.481

Partido Demócrata Cristiano

434.823

Partido Socialista Argentino

278.856

Partido Socialista Democrático

258.787

Candidatura de V. Solano Lima
 

La campaña electoral es confusa y está llena de alternativas porque se esperan las directivas que debe enviar Perón desde Madrid. Perón se inclina por Vicente Solano Lima y Carlos Sylvestre Begnis, candidatos del Frente Nacional y Popular, integrado por la U.C.R.I., los peronistas y algunos partidos menores. Pero el gobierno prohíbe la inscripción de estos candidatos y el Frente declara su abstención. 

El 7 de Julio se realizan las elecciones y la fórmula radical, integrada por Arturo Illia y Carlos Perette, obtiene 2.424.475 votos. Detrás quedan Oscar Alende, postulado por un desprendimiento de la U.C.R.I., con 1.593.002 votos y Pedro Eugenio Aramburu, con 1.300.000, quien se postula usando el eslogan "Vote UdeIPA... y no vuelve". Los votos en blanco suman 1.884.435. Más explícito, el Partido de la Revolución Libertadora le propone al electorado: "Llene el Congreso de gorilas".

Aunque Illia no consigue Mayoría propia en el Colegio Electoral, los electores de Aramburu y de otros partidos menores se vuelcan por la primera minoría. El 31 de Julio, Illia es consagrado Presidente y en ese momento el país tiene tres Presidentes. Frondizi, que es puesto en libertad y que nunca renunció, Illia, Presidente electo, y Guido, que es el primer mandatario efectivo. El 12 de Octubre, Illia asume la presidencia.   

El 15 de Noviembre, Illia anula los contratos petroleros firmados en tiempos de Frondizi; dos meses antes, el enviado oficial Ricardo Pueyrredón había adelantado la medida al Departamento de Estado.

Los sectores más intransigentes proscriben a Perón y prohíben el uso de las palabras Perón y Peronismo.

En tanto, dos hechos delictivos causan conmoción. Un grupo comando de derecha, que se identifica como Tacuara, copa el Policlínico Bancario y se lleva un botín de 60 millones de pesos. Con el tiempo, se recuperará algo de este dinero y se detendrá a algunos de los autores del copamiento. El otro episodio, es el robo del emblemático sable corvo del general José de San Martín, que se exhibía en el Museo Histórico Nacional. El robo es adjudicado a un grupo peronista de izquierda y tiempo después el sable es devuelto gracias a las gestiones de un militar retirado.

Se profundiza la recesión: la desocupación llega al 8,8%. La CGT realiza una Semana de Protesta y una huelga general. Las 62, Organizaciones proponen la defensa del pleno empleo y de la industria nacional; coincidencias de la Confederación General Económica. Gran sequía en la zona pampeana. En Mendoza, las Naciones Unidas completan el plan cordillerano de exploración minera.

El piloto Juan Gálvez muere en un accidente mientras participaba en el Gran Premio de Olavarría. José María Gatica, el boxeador que fue mimado por régimen peronista, ya en un lamentable estado físico, muere en un accidente callejero.

Aparece una novela que será aclamada por los jóvenes, como un símbolo de renovación de nuestras letras: Rayuela, de Julio Cortázar. También se presenta una creación folclórica que, en pocos meses, será reconocida en el país y el exterior: La Misa Criolla, de Ariel Ramírez, interpretada por Los Fronterizos. El 29 de Julio aparece el diario Crónica.

Aldo Ferrer publica La economía argentina, influido por las ideas de la CEPAL. Intelectuales y política: José Aricó y Juan Carlos Portantiero, separados del Partido Comunista, editan Pasado y Presente, de León Rontchner, Moral burguesa y revolución; de Juan José Hernández Arregui, ¿Qué es el ser nacional?M. Mujica Lainez obtiene el Premio Nacional por Bomarzo. Brizzi, Mac Entyre, Vidal y otros presentan la muestra Ocho Artistas Constructivos. Vicente Forte expone Pájaros de América. Maurice Béjart, con el Ballet del Siglo XX, hace La consagración de la primavera. Aetuación de la Orquesta Phillarmonia, con Paul Klecki. Héctor Ricardo García lanza el vespertino Crónica. Radio de noche: Una voz en el camino y El club de los barbas, con Rubén Aldao. El Reporter Esso, conciso y dinárnico,

En tanto, una voz surgida de la pobreza de Tucumán empieza a aportar mensajes de optimismo: Ramón "Palito" Ortega. Por su parte, Astor Piazzolla se hace cada vez más conocido en su intento por darle nuevos matices al tango. 

Este año se estrenan 27 películas nacionales. Entre ellas, Paula cautiva, de Fernando Ayala, La sentencia, de Hugo del Carril, y Circe, de Manuel Antín. La política nacional es turbulenta, pero la actividad cultural no se detiene.

Debuta el grupo cómico uruguayo Telecataplum. Modelos famosas: Claudia Sánchez y Chunchuna Villafañe. Raúl Lavié gana d concurso de tangos Odol con El último café, de Cátuto Castillo y Héctor Stamponi. Eduardo Falú, Ariel Ramírez y Los Fronterizos recorren el país con Coronación del folklore. Santiago Ayala, El Chúcaro, y Norma Viola debutan en Cosquín. Censura: se crea el Consejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica. Independiente, campeón; Luis Artime, goleador. Boca . pierde la final de la Copa Libertadores con el Santos de Pelé.

Ultima realización del Gran Premio de la República de motocidismo. Nicolino Locche vence al norteamericano Joe Brown.

Destacadas actuaciones del remero Alberto Demiddi y del atleta Juan Dryska en el Japón. Dante y Torcuato Emiliozzi hacen 203 km/h en Necochea y obtienen su segundo campeonato. A pocos kilómetros del triunfo, Carlos Menditeguy abandona en el Gran Premio TC. El Jockey Club recupera la administración de los hipódromos de San Isidro y Palermo.

Illia recibe el mando del presidente Guido
Arturo Illia junto a su mujer, Silvia Martorelli.
Astor Piazzolla, un innovador de nuestra música ciudadana.
Cortazar publica Rayuela
Juan Galvez
Fernando Ayala
Hugo del Carril
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion