Presidencia de Galtieri (1981-1982)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El año había empezado con un acto desconcertante: un gigantesco asado al que concurrieron 13.000 personas en Victorica (La Pampa), que fue presidido por el General Galtieri y que tenía sabor a campaña electoral. Siguió con una enorme manifestación organizada por la C.G.T.

Esta marcha respondía a la consigna Paz, pan y trabajo. Es encabezada por Saúl Ubaldini y realizada en Plaza de Mayo. La protesta fue reprimida por la Policía: hubo un muerto y 10 heridos. 

Pero el 2 de Abril, el país se conmueve con la noticia de que tropas argentinas habían desembarcado en Port Stanley (rebautizado Puerto Argentino), capital de las Islas Malvinas. Las tropas ocupan la ciudad, con una única baja, la del jefe del desembarco, capitán Pedro Giacchino.

La novedad vuelca totalmente la situación y una enorme multitud se congrega en Plaza de Mayo para apoyar al gobierno. Una encuesta registra un 90 por ciento de adhesiones a la acción militar.

Ubaldini y Lorenzo Miguel  encabezan la marcha de la C.G.T. por paz, pan y trabajo
Repersion en Plaza de Mayo
Represión policial en la marcha de Pan paz y trabajo
Galtieri hace la V de victoria luego del 2 de abril de 1982

Contrariamente a lo que esperaba el gobierno argentino, Gran Bretaña moviliza una poderosa flota, a la que denomina task force (fuerza de tareas). Las tropas argentinas, mal entrenadas, mal equipadas y con un armamento muy inferior al de los británicos, pueden hacer poco, pese al heroismo de nuestros soldados y algunos éxitos de la aviación naval.

El 14 de junio, después de una rápida visita del Papa Juan Pablo II, el general Benjamín Menéndez, al mando de las tropas en el archipiélago, dispone la rendición de sus fuerzas.

El fracaso de Malvinas marca la derrota total del Proceso. Una multitud que había aclamado a Galtieri ahora exige airadamente su renuncia. Después de pronunciar un discurso demencial en el que insinúa que la guerra continuará, Galtieri debe renunciar. Tras arduas deliberaciones, los comandantes en jefe designan como Presidente al General Reynaldo Bignone, que tendrá a su cargo la difícil liquidación del Proceso

Mientras tanto, la situación económica tiende a la catástrofe. El nuevo ministro de Economía, José M. Dagnino Pastore, declara que se está en "estado de emergencia". La inflación llegará al 209 por ciento y el salario real cae, sólo en el primer semestre, un 34 por ciento.

Los partidos políticos se niegan a concertar con el nuevo presidente una salida condicionada. Raúl Alfonsín hace un acto en el Luna Park. Antes, se realiza una multitudinaria Marcha por la Vida , convocada por las entidades defensoras de los derechos humanos.

Los partidos políticos se unen para reclamar elecciones. El 16 de Diciembre realizan una masiva movilización, que es reprimida. Muere un manifestante.

El episodio de las Malvinas también repercute en las Fuerzas Armadas. El almirante Horacio Zariátegui se subleva y exige que se deslinden las responsabilidades de la derrota.

 

Manifestación en apoyo de la toma de Malvinas 2 días despues de la feróz represión del 30 de marzo
Armas argentina durante la rendición de Malvinas
José Gomez Fuentes fue la voz oficial durente el conflicto de Malvinas, desde su programa 60 minutos insistía "¡Vamos Ganando!"
La opinión pública
Las radios y los canales de televisión se hicieron eco del sentimiento popular. El país entero se paralizaba para seguir los comunicados oficiales o ver las escenas de guerra por la pantalla chica. Numerosos políticos incluso de la izquierda, como Jorge Abelardo Ramos, hasta dirigentes gremiales, como el propio Saul Ubaldini, secretario general de la CGT, respaldaron la acción militar y volaron al archipiélago para ratificar la soberanía Argentina. Hasta Montoneros desde el exilio llamó a apoyar a la guerra de Malvinas. Se hicieron "maratones" televisivas de solidaridad. Todas las noches a las 9, ante los tres millones de televidentes del programa "60 minutos", José Gomez Fuentes insistía ¡Vamos ganando!
La junta militar debido a la derrota de Malvinas reemplaza a Galtieri y nombre como presidente el general de brigada Reynaldo B. Bignone y se comienza a liberar el ámbito político
La película Plata Dulce considerada como un símbolo de las póliticas neoiliberales reinantes
 

El Ejército designa al respetado General (R) Benjamín Rattenbach para que determine la manera en que se actuó en la guerra. Meses después, su informe será lapidario para el gobierno y las Fuerzas Armadas.

A medida que el régimen militar se debilita, crecen las denuncias por los cadáveres "N.N." que se descubren en varios cementerios y las exigencias de una información precisa sobre los desaparecidos. Un misterioso crimen asesta un nuevo golpe contra el gobierno: el asesinato del empresario y publicista Marcelo Dupont, a quien algunos vinculan con al anterior asesinato de la diplomática Elena Holmberg y, de manera indirecta, con el almirante Massera.

Hay graves inundaciones en Chaco y Formosa y mueren el historiador Julio Irazusta y el novelista Eduardo Mallea

Juan Carlos Baglietto edita su primer álbum. Uno de sus temas, Era de Abril, es el éxito del año. Lo acompañan Fito Paéz y Silvina Garré.

Otra forma de denuncia de los desaciertos del Proceso ocurre en el campo cinematográfico: Plata dulce, de Fernando Ayala, es una cruda descripción de la economía en tiempos de Martínez de Hoz, y Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain, un corte histológico del oficio de los mercenarios.   

También aparece No habrá más penas ni olvido, de Osvaldo Soriano, una radiografía de la violencia y el desconcierto durante tantos años sobre la sociedad argentina. 

El 6 de Septiembre aparece La Voz dirigido por Ramón Saadi. Poco después sale Tiempo Argentino dirigido por Raúl Burzaco. Los trabajadores del diario de Saadi realizan una gran huelga .

La salida hacia la democracia ya tiene fecha: octubre de 1983.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion