Presidencia de Galtieri (1981-1982)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Antes de la asunción de Roberto Viola como nuevo Presidente se efectúa una devaluación del 10 por ciento. El traspaso del poder se realiza el 19 de Marzo. Días después, el nuevo ministro de Economía, Lorenzo Sigaut, asegura que "el que apuesta al dólar, pierde" y hace otra devaluación, del 30 por ciento. De esta manera, el dólar, que en el mercado libre se cotizaba a $ 2.000, salta a $ 10.000.

No es el único indicio del desmadre de la economía. La inflación del año asciende al 131 por ciento y la deuda externa, a 35.000 millones de dólares. Además, el Presidente de YPF, general Suárez Mason, anuncia que el déficit de la petrolera será, en 1981, de 6.000 millones de dólares. 

Los justicialistas, los radicales, los democristianos y los desarrollistas constituyen la Junta multipartidaria para acelerar una salida electoral. Por su parte, Massera pone en marcha un movimiento en su apoyo. Isabel Perón es autorizada a abandonar el país y se radica en Madrid. 

Roberto Viola
Viola toma el juramento de Sigaut
Lorenzo Sigaut imprimio la frase "el que apuesta al dolar pierde"
Roberto E. Viola

También, en un atentado es herido gravemente el periodista del diario La Prensa Manfredo Schonfeld, que en sus artículos había denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Proceso. Desde el exterior, Amnesty International  afirma tener registrados 9.000 casos de desaparecidos en la Argentina.

Este año se inician las obras de Atucha II. A pocos kilómetros de este emprendimiento, Ford anuncia la suspensión y el despido de numerosos trabajadores. Un crimen horrendo sacude al país cuando se acusa a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender de haber matado a sus padres. 

El 2 de Agosto, Frank Sinatra llega para deleitar al público con sus clásicas canciones. Pero el espectáculo, organizado por Palito Ortega, no tiene buenos resultados económicos debido a la devaluación del peso. 

Mueren el pintor Antonio Berni y el filósofo y escritor Leonardo Castellani. Y mucha gente llora a otro muerto: Ricardo Balbín, veterano jefe de la U.C.R. Sus exequias constituyen una manifestación cívica importante.

Por otra parte, un grupo de gente de teatro funda, el 18 de Julio, Teatro Abierto, una iniciativa creativa, libre e independiente que pronto tiene gran éxito. Pero un incendio, presumiblemente intencional, destruye, el 6 de Agosto, el Teatro del Pícadero, donde se presentaba el grupo, que debe trasladarse al Tabarís. Este movimiento teatral tuvo gran éxito y presenta obras como El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, y Gris de ausencia, de Roberto Cossa.

En Roma, el Presidente italiano, Sandro Pertini, entrega el premio Balzan a Borges

El 30 de Mayo, encuentran en un auto los cadáveres del matrimonio Shocklender. Las pruebas señalan como autores a sus hijos, Pablo y Sergio. Se fugan, pero pronto son apresados. En 1986 son condenados a cadena perpetua.

El interés de estudiosos extranjeros en el país se traduce en el libro de Robert Potash, Ejército y política en la Argentina (1945-1962) y en la obra de Alain Rouquié, Poder militar y sociedad política en la Argentina. Dos películas tienen gran éxito: Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, y Sentimental, de Sergio Renán. 

El Proceso sigue a los tumbos y no es solamente oposición política, gremial y empresaria la que lo acosa sino sus propias contradicciones. 

Después de unos meses de gobierno anodino, en Diciembre, el Presidente Viola debe ser internado por un problema cardíaco. Días después, la Junta de Comandantes lo releva de su cargo y designa en su reemplazo al general Leopoldo Fortunato Galtieri, el 22 de Diciembre. 

Viola protesta por su relevo y anuncia que contará la verdad del caso, aunque nunca cumplirá esta promesa. Así, el final del año coincide con el tercer Presidente del Proceso, cuyas intenciones políticas nadie conoce.

Antonio Berni
Teatro Abierto
Leopoldo Fortunato Galtieri
   
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion