Presidencia de Frondizi
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

En la séptima reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.), realizada en Punta del Este, se decide la expulsión de Cuba del sistema americano. La Argentina y otros países se abstienen y esta posición provoca la ira de los militares y la ruptura con el régimen de Fidel Castro.  

El 18 de Marzo se realizan elecciones y aunque el partido oficial, la U.C.R.I., gana en importantes distritos, la victoria peronista en la provincia de Buenos Aires determina un malestar castrense que culmina el 29 de ese mes con la detención del Presidente Frondizi y su confinamiento en la isla Martín García.

Durante unas horas hay una total incertidumbre sobre la titularidad del Poder Ejecutivo hasta que el Vicepresidente del Senado, José María Guido, jura como Presidente ante la Corte Suprema y es aceptado por los comandantes de las Fuerzas Armadas

Federico Pinedo, designado ministro de Economía, provoca una brutal devaluación y es reemplazado por Álvaro Alsogaray. El Presidente Guido anula las elecciones del 18 de Marzo, envía interventores a todas las provincias y disuelve el Congreso.

Luego, entre el 18 y 23 de Septiembre se producen enfrentamientos internos en el Ejército, destacándose el sector llamado "azul", que responde al general Juan Carlos Onganía, jefe de la guarnición de Campo de Mayo y que se proclama legalista y partidario de reforzar la autoridad presidencial, y del sector "colorado", que tiende a establecer una dictadura militar por tiempo indefinido que haga imposible el retorno del peronismo al poder.

Después de varias jornadas de tensión, que incluyen desplazamientos de tropas en Buenos Aires y alrededores, triunfa el sector "azul" y Onganía es designado comandante en jefe del Ejército. Entonces, se anuncia que habrá elecciones a mediados del año próximo, aunque con el valor entendido de que el peronismo será excluido de los comicios. En tanto, el ex Presidente Frondizi es llevado a Bariloche.

Andres Framini desempeño un papel fundamental en la reinserción del peronismo en el panorama político.En 1962 gano laseleccionesde la provincia de Buenos Aires, pero no pudo asumir pues Guido las anuló e intervino la provincia
Frondizi, detenido abandona la casa de Gobierno
Los opositores Matera, Zabala Ortíz y Balbín festejanla caida de Frondizi
Guido asume como presidente
Federico Pinedo, ministrode econonomía, decidió una devaluación del 50%. Se produjeron 50.000 despidos en la industria metalúrgica y 30.000 en la textil
A. Alsogaray sucedio a Pinedo en economía, restriguió los pagos del estado y emitió "bonos patrióticos" para pagar los sueldos
El General Juan Carlos Onganía habla a la tropa, en segundo plano Juan Pistarini y Benjamin Rattenbach. Onganía como jefe de los Azules se impulso como comandante en jefedel ejército.

Paradójicamente, las alteraciones político-militares no inciden en la buena situación económica del país, donde la inflación es baja, las exportaciones crecen debido a excelentes cosechas y la producción industrial sigue en ascenso.

Este año muere el escritor Manuel Gálvez y los estrenos cinematográficos nacionales incluyen nuevos valores. Alias Gardelito, de Lautaro Murúa, tiene un enorme éxito. Fernando Birri, cineasta radicado en Roma desde hace varios años, dirige Los inundados, una creación casi experimental pero llena de originalidad y sentido humano. 

Manuel Antín vuelve a consagrarse como un gran director con Los venerables todos.

El 29 de Mayo, es encontrado el cadáver de la estudiante Mirta Norma Penjerek en un campo cercano a la zona de Llavallol. El crimen nunca fue esclarecido.

La obra poética-musical que rápidamente se abre camino en todas las clases sociales es Canciones para mirar, de María Elena Walsh, que luego se convierte en un espectáculo que se presenta en el Teatro Regina.  

Este año se publican Vida del Chacho, de Fermín Chávez, La Celestina, de María Rosa Lida, y El lado de las sombras, de Adolfo Bioy Casares. En materia deportiva, Luis Alberto Nicolao bate dos veces el récord mundial de natación en estilo mariposa. En Río de Janeiro, Nicolao cubre los 100 metros primero en 58 segundos 4 centésimas y luego en 57 segundos.

En ese año, un grupo musical - integrado por Johnny Tedesco, Palito Ortega, Raúl Lavié, Lalo Fransen Violeta Rivas y Chico Novarro, entre otros - sale por Canal 13. Su nombre es: El Club del Clan.

En medio de los sobresaltos, queda planteado que el gran problema a solucionar es la presencia del peronismo en la vida política.

Su proscripción implica quitar legitimidad a cualquier solución institucional, pero su inclusión en el juego electoral resulta inaceptable para los hombres de armas y la misma actitud agresiva del peronismo -como se vio en la campaña del 18 de Marzo- hace más decidido este rechazo.

Lo más lamentable de la situación es la frustración de la experiencia desarrollista y la abrupta caída del Presidente constitucional.

Mirta Norma Penjerek
El club del Clan
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion